Andrés Calamaro, Premio Taurino Manuel Ramírez de ABC de Sevilla

Por Martín Laínez.

El cantante argentino Andrés Calamaro ha resultado ganador del Premio ABC Periodístico Taurino Manuel Ramírez en su décima edición por una Tercera publicada el pasado 22 de abril de 2016 que llevaba por título «El Reich animalista». El jurado, que estuvo presidido por Javier Benjumea, tomó la decisión de galardonar al cantante y gran aficionado al toro «por unanimidad». Nada más conocer la noticia, Calamaro mostró su felicidad por recibir este galardón: «Estoy muy honrado», señaló desde Nueva York.

En la Tercera, Andrés Calamaro señalaba que «la tauromaquia no es maltrato de animales, ni asesinato, ni tortura. La tauromaquia es compás, es valor y es respeto por el medio ambiente y por el toro. Es ecológica y sostiene una tradición ganadera ejemplar. Es cultura benigna, porque es la costumbre de las letras de Lorca, de la tinta china de Picasso, de los libros de Hemingway, del texto imperdible de José Bergamín, de la historia contada por Belmonte y Chaves Nogales; es la tauromaquia de Dalí y de aquellos que aman al toro en la plaza, embistiendo con peligro en cada galope. Es arte que ofrece la vida. Es música, color y valor».

El cantante, que estuvo presente en la corrida del pasado 27 de abril en la Maestranza en la que lidiaron reses de Garcigrande los diestros Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante, recordaba en su artículo que «es complicado entender por qué tanta gente odia (literalmente) a los aficionados taurinos, toreros, banderilleros y otras profesiones relacionadas con el mundo del toro. Yo no creo que respondan a cuestiones humanitarias, porque un buen número de estos individuos se permiten pensamientos sanguinarios: odiar y —como quien no quiere la cosa— andar pregonando que los aficionados y toreros merecemos todo tipo de castigo divino, incluso cierta clase de empalamiento horrible».

El artista, que se encuentra estos días en Estados Unidos, escribió «El Reich animalista» en abril de 2016, dos meses antes de que presentara en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla su último trabajo discográfico, Romaphonic sessions» dentro de su gira «Licencia para cantar».

Calamaro a lo largo de su verbo fluido señalaba en esta Tercera que «creo no equivocarme si considero que este fenómeno no es más que ignorancia desatada, incluso en ámbitos universitarios afines a la intolerante abolición. El Reich animalista se considera además a sí mismo el protagonista permanente de una buena acción solidaria, curiosamente humanista o rabiosamente animal», pero —según seguía argumentando el artista suramericano en su artículo— «(…) sin embargo, desnuda un bestialismo intolerante, una profunda pereza intelectual y un peligroso desapego por la sensibilidad correcta, por la vida satisfactoria y la natural tolerancia que impone la vida satisfactoria y la natural tolerancia que impone la convivencia.

Publicado en ABC

Foto Pepe Ortega.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo