Se unen Toreros en Pro de la fiesta en México 

De SOL y SOMBRA –  Editorial.

Los toreros mexicanos han entendido nuevamente que unidos y organizados pueden mejorar y profesionalizar la fiesta en México en beneficio de la afición y de ellos mismos.

Criticados por un sector duro en los últimos años por no estar unidos para trabajar en pro de la fiesta, este 2017 ha surgido un movimiento encabezado por algunos toreros quienes junto a la asociación de matadores y subalternos están buscando mejorar las condiciones de sus gremios de una manera justa y responsable.

Una de la primeras acciones de este movimiento es tratar de recuperar el respeto en los despachos para los toreros mexicanos y proponerles a algunos de los empresarios de la ANOET, que si no un cierto número de corridas y novilladas al año no podrán organizar carteles con mayoría extranjera.

Nos dicen que son dos grupos los que encabezan este movimiento que también pide la formación de un circuito de novilladas, para que en los próximos años surgan más novilleros y matadores de toros.

Aunque hasta el momento algunas de las acciones de los involucrados han sido silenciosas, otras ya vieron la luz como sucedió recientemente con la empresa que organizaba los festejos en Cinco Villas.

“No se trata de fomentar nacionalismos mal entendidos” nos explicaban algunos de los matadores involucrados, “se trata de darnos a respetar y que las empresas trabajen en beneficio de la fiesta y no solamente en pro de sus intereses personales.”

Por lo pronto en la ANOET ya están enterados de la pretensiones de los matadores e inclusive algunas figuras extranjeras han sido informadas de estas acciones y están de acuerdo en apoyar a los toreros nacionales.

Algunos toreros mexicanos piensan que ya es momento de dejar de voltear tanto a Europa y volver a revalorizar la fiesta brava de nuestro país, que sin duda es muy fértil todavía y tiene un enorme margen para crecer.

Siempre será bienvenido lo extranjero pero cuando sea para sumar y no para restar, porque aunque no se trata de boicotear a los diestros extranjeros, tampoco se trata de permitir que en la fiesta brava nos suceda lo que está pasando en algunos deportes como el fútbol mexicano, en donde el 99% de los equipos juega con mayoría extranjera y muchos jóvenes mexicanos talentosos son relegados a la banca.

Otra muestra de que este movimieto va en serio y que se le apuesta fuerte son las acciones que ha decido tomar el matador Joselito Adame, quien por lo pronto ya se anunció en Guadalajara y Aguascalientes en dos carteles compuestos únicamente por toreros mexicanos.

Vamos a ver ahora si nuestros toreros defienden sus ideales no sólo en los despachos, si no frente al toro y que los empresarios de la ANOET también le apuesten al futuro de la fiesta en México.

***

Después de todo hay luz al final del túnel para la fiesta brava en México, y eso siempre será una buena noticia para estos tiempos turbulentos en que vivimos.

Twitter @Twittaurino 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s