Plaza México: Resumen de la Temporada Grande 2017-2018

Una vista aérea de la Plaza México. Foto Plaza México Twitter.

Por Francisco Camino Gaona.

Ante el inminente final de la recientemente concluída Temporada Grande 2017-18 en la monumental plaza de toros México, pienso que vale la pena destacar algunos puntos que nos deja el balance final del serial.

De lejos, lo más relevante fue la corrida extraordinaria Prodamnificados del 12 de Diciembre que registró la mejor entrada. De ese festejo hay que destacar la actuación estelar y faena de lujo de José Tomás, así como los triunfos de Joselito Adame (el más significativo dado que en el resto de la campaña fue muy hostilizado por un sector del público) Sergio Flores y José Mari Manzanares.

Sin duda ha sido la mejor temporada de Sergio Flores, que nuevamente es el triunfador numérico por segundo año consecutivo, pero en la que Julián López “El Juli” realizó dos grandes faenas -algunas malogradas por sus yerros con la espada- una fue el 19 de Noviembre y una más a un toro de regalo de Bernaldo de Quirós el 4 de Febrero.

Inspirada y magistral fue la obra de Enrique Ponce en su única actuación a un toro de regalo, la cual fue premiada con dos orejas. Arturo Saldívar por su parte ratificó su honradez y raza toreras.

Una oreja de poca trascendencia fue para Octavio Garcìa “El Payo”, mientras que Ginés Marín, el triunfador de Madrid, no ha entendido todavía al toro mexicano, y pasó sin dejar huella en sus dos actuaciones y cargará con el oprobio de haberse dejado un toro vivo.

A Fermín Rivera también le sonaron los tres avisos el pasado 17 de Diciembre, día en que Juan Pablo Sánchez cortó una oreja por una faena de valor y técnica sobresalientes. Él mismo deleitó otra tarde con su proverbial temple, pero también falló con el acero.

Fabián Barba corto una oreja y se llevó el cariño del público en una actuación redonda en cuanto a entrega y vergüenza torera. Gerardo Adame llamó poderosamente la atención por su solvencia y dejó un muy buen recuerdo.

En Enero Jerónimo triunfó haciendo gala de su personal sello y una personalidad de mucho acento.

José Garrido, merced a su empeño y profesionalismo, cortó una oreja.

Andrés Roca Rey tuvo su mejor actuación con un lote de La Joya que, lamentablemente, le duraron un suspiro y le impidieron alcanzar el triunfo grande, ese que aún no le llega en la Plaza México.

La fecha estelar del 5 de Febrero sirvió para una gran demostración de maestría y triunfo del francés Sebastián Castella, mientras que en la última del ciclo los titulares se los lleva el indulto del toro “Copo de Nieve” lidiado por el rejoneador Andy Cartagena y perteneciente al hierro del ganadero José María Arturo Huerta. También esa tarde se celebró la muy torera y triunfal actuación de Arturo Macías.

En el renglón ganadero, además del toro indultado de Reyes Huerta, destacaron algunos ejemplares de Villar del Águila, Teófilo Gómez, Xajay, Caparica y La Joya aunque en general privó un preocupante descastamiento y el promedio de asistencia al coso ha venido en franco descenso.

Twitter @fcaminogaona1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s