Opinión: No se puede ser figura sin competir

Por Paco Mora.

Que José Tomás es torero de una arrolladora personalidad, gran pureza conceptual y un excepcional tirón taquillero no seré yo quien lo niegue.

Pero si fuera el torero de época que sus incondicionales proclaman -muchas veces tratando de minimizar a los demás grandes toreros del escalafón-, en vez de volver para cuatro o seis “gaches” en plazas de poco compromiso con toros ad hoc, y compañeros de cartel escogidos adecuadamente para el caso, se anunciaría en las ferias de Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao, Pamplona, Zaragoza y en todas las de mayor compromiso del largo y cálido verano, alternando con Ponce, El Juli, Morante, Manzanares, Talavante, Roca Rey y con todos los que se baten el cobre un año tras otro dándole armazón a la temporada taurina. Y no digo con los hierros de Miura, Cuadri, Victorino, Fuente Ymbro y Alcurrucén sino con las mismas ganaderías que los toreros arriba enunciados. Entrando en sorteo y pechando con lo que le tocara en el mismo, como hacen los demás. Si eso decidiera se ganaría el respeto de muchos aficionados, y el mío el primero. Y eso, estuviera mejor o peor.

El hecho de que continúe practicando la vieja y falsa doctrina de “el buen paño en el arca se vende”, es una razón de peso para tener la mosca detrás de la oreja respecto a su condición de figura.

De continuar con sus “guadianescas” reapariciones, no creo sea ninguna herejía expresar serias dudas al respecto.

¿Por qué no solo se niega a torear con Enrique Ponce, sino que además lo quita de cualquier cartel donde las empresas tratan de que coincidan -acordémonos de Valladolid-, como si creyera que pierde categoría alternando con el de Chiva?

¡Si cree que el valenciano no da la talla que el necesita como adversario, que toree mano a mano con él en una plaza de primera, matando una corrida seria de una ganadería importante, y le dé un baño que lo deje como el gallo de Morón, cacareando y ¡sin plumas! Pero, claro, eso tiene un trámite; competir en el ruedo con el torero más importante desde Joselito “El Gallo” hasta nuestros días.

Publicado en Aplausos

4 respuestas a “Opinión: No se puede ser figura sin competir”

  1. !!Ah que Paquito tan inocente!! Que si JT esto, que si JT lo otro, Que si hiciera JT tal cosa…..Que si mi tía tuviera ruedas fuera bicicleta.

  2. jose tomas aqui en en la plaza mexico toreo 2 mano a mano el 1ero. con arturo macias y el 2o. con joselito adame ambos de Aguascalientes y en las 2 corridas tanto macias como adame cortaron 2 orejas y tomas NINGUNA o miento y verlas por tv no es posible porque tomas se niega a que cuando el torea se televisen

  3. El arte no es de cantidad, sino de calidad, el maestro José Tomás ha decidido llevar así su carrera y es respetable, aunque por supuesto que quisiéramos verle torear más, y a los que no tenemos oportunidad de asistir a sus presentaciones, al menos verlas por tv. En cuanto a los toros “ad hoc” todas las figuras aquí mencionadas lo hacen, en España y México, en ocasiones lidiando verdaderas cabras y faltándole el respeto a la afición taurina que es la que de una u otra forma los tiene en calidad de figuras. La derrama económica que tendrá Algeciras y cualquier feria donde se presente José Tomás siempre será positiva para mucha gente, y por supuesto, para la fiesta.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo