Mérida: Temporada Taurina 2018-19 / Un elenco que promete

Cartagena abre en Mérida, donde se suman Padilla, Ventura y Ponce.

Roca Rey el gran ausente hasta el momento en el elenco.

Por Gaspar Silveira Malaver.

Pocas veces los cosos de la provincia mexicana se pueden dar el lujo de lo que la Plaza Mérida tuvo la tarde de este viernes.

La empresa Toros Yucatán, que en su serial anterior causó expectación por la catadura de sus encierros, volvió a ponerse en el ojo crítico al presentar cinco de los carteles de la temporada que arranca el domingo 21 de octubre próximo. No es fácil, como dijeron, llegar y presentar combinaciones, menos con lo movido de la baraja que presentaron.

“Temporadón…”, fue la definición de Antonio Rivera Rodríguez, crítico taurino del Diario, conforme iban levantándose las cortinas negras que cubrían los caballetes con las carteleras.

En la primera de siete tardes de toros de octubre a marzo, la empresa de Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff montará una tarde mixta con Andy Cartagena, una de las figuras del toreo a caballo, y los mexicanos Gerardo Adame y Diego Silveti, con seis toros de Jorge de Haro.

Y, ante un salón con “lleno de no hay billetes” en Fridays de City Center, se descubrieron otros cuatro carteles para su primera parte, en los que presentará a figuras de España, de México y tendrá una ventana abierta para la tauromaquia de Yucatán.

Así, para el 11 de noviembre se anunció a la ganadería yucateca de Quiriceo para el español Manuel Escribano, el aguascalentense Arturo Macías “El Cejas” y Ángel Lizama “El Papo”, en su primera actuación como matador de toros en el coso de Reforma, justo en la temporada del 90 aniversario del considerado templo de la tauromaquia del Sureste.

“Esto representa mucho para Toros Yucatán”, dijo Basulto Soberanis mientras el doctor Tomás Díaz Echeverría descubría el programa que marcará el retorno de sus astados a la Mérida.

“Y para mí, es igual una satisfacción enorme. Siempre pensé que algún día regresaríamos a una corrida en la Mérida”, dijo el ganadero, quien arrancó la primera ovación fuerte de la jornada.

El tercer cartel presentará la despedida de México de Juan José Padilla, el “Pirata” del toreo, al lado de Uriel Moreno “El Zapata” y Gerardo Rivera, en corrida de banderilleros, con seis ejemplares de Begoña. Padilla era uno de los objetivos desde la temporada anterior para Toros Yucatán, que, igual, amarró en sus viajes a España a un rejoneador clave desde hace años para su empresa.

Para Año Nuevo, en la tradicional corrida de rejones, echarán un novillo al yucateco David Cesa, en un cartel que marcará el retorno de Diego Ventura, primera figura española, quien cinco años antes también tuvo a la Mérida como plaza talismán en su estreno en México.

“Con Andy y con Diego, la temporada tendrá a dos de los mejores rejoneadores del mundo. ¿Qué si vendrá Pablo Hermoso de Mendoza para la parte final? Nosotros estamos abiertos para cualquier torero, para las figuras, así que si se alcanza un acuerdo, tendremos a Pablo también”, dijo Hagar Goff.

Para completar su quinteta de carteles, en la tarde del aniversario 90, el domingo 27 de enero habrá un mano a mano entre Enrique Ponce, una de las grandes figuras de todos los tiempos en el mundo, no sólo de España, con Joselito Adame, el mexicano que más torea en España. Despacharán ejemplares de Bernaldo de Quirós.

“Armar los cinco carteles y poder presentarlos en una misma tarde es algo que no se puede lograr fácilmente. En España y Francia es posible, en México no. Y aquí los tenemos”, dijo Hagar Goff.

“¡Importantísima temporada para festejar dignamente los 90 años de la Plaza Merida. ¡Carteles de excepción ! Y balanceado el interés de los taurinos yucatecos, por un lado figuras del más nivel de la baraja taurina y por otro lado toreros y toros yucatecos. Un gran acierto. Y un gran regalo para los aficionados a la más bella de todas las fiestas”, nos comentó ayer Héctor Navarrete Muñoz, empresario y aficionado de cepa.

Serán en total siete tardes que tendrán en esta temporada, que ya presentó su primer lleno en el lanzamiento, donde, igual tuvieron ovaciones con fuerza los toreros de casa. “He estado soñando con una aparición así”, dijo Ángel García, cobijado por sus padres, vestido de elegante guayabera, tras saludar la ovación cuando fue anunciado para lidiar la de Quiriceo. “Me estoy mentalizando en esa corrida. Cada semana voy a la ganadería para familiarizarme con esos toros”.

David Cesa no paraba de emociones. “Ya me tocaba… Ya me tocaba”, dijo el rejoneador, quien va en una tarde emblemática: Año Nuevo, con una figura mundial como Ventura.

Publicado en Yucatan.com

Anuncios

Un comentario en “Mérida: Temporada Taurina 2018-19 / Un elenco que promete”

  1. Se agradece a la empresa la configuración de los carteles, esperando que mantengan el listón alto en cuanto a la presentación de los toros como en temporadas anteriores, ganaderías que prometen como De Haro, y el regreso de Diego Ventura a la Monumental de Mérida, sin embargo si decepciona Enrique Ponce que, como siempre, elige una de las ganaderías famosas por su mansedumbre y falta de fuerza como es Bernaldo de Quiros para el mano a mano con Joselito Adame.
    Esperamos los aficionados para la segunda parte de la temporada, la inclusión de un torero que es figura en la actualidad como Roca Rey.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s