Crónica de Puebla: Demasía de premios

Por Jaime Oaxaca.

Media plaza fue la asistencia a la segunda corrida, quizá si no llueve antes del festejo hubiera llegado más gente. Sólo es suposición, porque hubiera es el tiempo pendejativo del verbo haber.

Al sexto se le concedió arrastre lento lo que causó sorpresa no había argumento taurino para dicho premio, asimismo las dos orejas a Ernesto Javier El Calita que fueron protestadas. Cierto que estuvo insistiendo pero sólo eso. Demasía en la premiación.

La salida del cierraplaza fue por derecho pero no remató en el burladero. El diestro logra un lance de rodillas aprovechando el viaje, de pie un mandil y una chicuelina. Piquetito del Gordo de Iztapalapa, Fernando López la sufre al banderillear.

Una tanda por derecha es el inicio de El Calita, la única de la faena, después porfiar porque el toro no tiene absolutamente nada. Se tira a matar arriba y lo pincha, repite la dosis y ahora si mete la espada. Después la sorpresa de los premios. El torero sale a hombros y el ganadero da una vuelta al ruedo.

Mucho mejor estuvo Ernesto Javier con el tercero de la noche. El morito mansea en el primer tercio, dos veces huye del caballo de Carlos Domínguez hijo, le echa afición Fernando García hijo al parear. Cuando todo mundo pensaba que no habría nada por el comportamiento que había tenido Paellero, resulta que sí, el torero lo mete a la canasta y logra hilvanarle tandas, empezando por el lado diestro. Hasta tres series logra con esa buena manera de ejecutar, carga la suerte y lleva toreado al burel. Por la izquierda un par de tandas, cae un poco la faena, con la derecha la levanta. Cuatro muletazos por alto, pinchazo y estocada.

Uriel Moreno logró tres lances de rodillas en la zona de tablas al abreplaza, agregó un par en los medios. Víctor Vázquez sólo logra unavacuna en la suerte de varas. El Zapata se luce al quite con lances dando giros como si se tratara del ojalá. Con los palos girando sin llegar al famoso par monumental. Logra muletazos templados con un animalito de embestida bobalicona. Mete la espada y recibe una oreja con sabor a nada que pidieron algunos de sus seguidores.

Su segundo era un estuche de monerías. Al salir de toriles se frena, luego un comportamiento de corraleado, se frena en los capotes, lo brega bien Gerardo Angelino para llevarlo al caballo de Pedro López; el burel huye al sentir la puya. Francamente no era para que el matador cubriera el segundo tercio pero El Zapata defiende su sitio. Amigo, hace hilo con el matador después del primer par quien tiene que tomar el olivo, el segundo es un violín yendo de tablas hacia los medios y termina clavando después de un giro. Inicia con la pañosa con pases de rodillas termina la tanda con dos de pie, logra meterlo a la canasta logrando muletazos que parecía no tener el morito. Otras tandas, algunos molinetes; el toro se siente podido y se va a tablas donde Uriel termina la faena. Contra su costumbre se pone pesado con la espada larga y el descabello, le suenan dos avisos.

El peor lote se la llevó Jerónimo. Una tanda de bellas verónicas al primero de su lote. Apenitas si pica Fermín Salinas. Sólo dos pares de banderillas de Fernando López, Restaurantero engancha en varias ocasiones el capote del subalterno Jorge Luna. Una buena tanda del Jero por el lado derecho y el toro cambia de lidia, ahora es tardo y se va a tablas, ya no sucede algo relevante. El diestro termina de una estocada.

Una buena verónica y torera media con el capote al quinto de la noche. Tumbo sin consecuencias a Othón Salinas. Dos pares de Jorge Luna. Con la muleta Jerónimo insiste, sólo logra algunos pases aislados al toro reservón. Lo cala con la espada, sigue con varios intentos, pero no es la noche de Jerónimo, quien escucha un par de avisos.

El próximo viernes la corrida femenil con la participación de la poblana Karla de los Ángeles que estrena su alternativa en El Relicario.

Publicado en El Popular

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo