Nacionalismo y racismo en Las Ventas

De SOL y SOMBRA – Editorial.

La corrida de toros de este jueves en Madrid congregó a miles de aficionados (muchos no españoles) para ver un espectáculo en donde abundó la angustia, la belleza y el arte.

El milagro ocurrió gracias a un cartel compuesto por Manuel Escribano, Román Collado ambos de nacionalidad española y el diestro peruano Andrés Roca Rey, ante un encierro de Adolfo Martín.

Como suele ocurrir en estos festejos las pasiones se desbordaron en el tendido, pero lamentablemente no siempre fueron para bien, ya que mientras Roca Rey luchaba en el sexto por la supremacía del toreo, algunos inadaptados sacaron su nacionalismo y se metieron con el torero peruano como previamente ya lo habían hecho en su primero.

Cuando los aficionados taurinos pensábamos que los toros a diferencia de otros espectáculos o deportes del siglo XXI se encontraban libres de actos de “nacionalismos”, surgieron nuevamente en el tendido de Las Ventas – como ya habían surgido durante las actuaciones de los hermanos mexicanos Adame– gritos contra Roca Rey como el de “Vete a tu país” en medio de una tanda de muletazos. Gritos, por cierto, llenos de resentimiento patriotero que deberían ameritar la expulsión del tendido del impresentable aficionado, porque este tipo de actitudes no pueden consentirse en la primera plaza del mundo.

Pero la cosa no termino ahí para Roca Rey, en su segundo justo antes de tirarse a matar, brotó del tendido un grito de ¡Viva España! que sin duda desconcentro al matador en un momento clave de su faena en donde el silencio era fundamental.

El nacionalismo por donde se le vea es una posición irracional, discriminatoria, insostenible y caprichosa sin excepciones, así que no permitamos que este invada los tendidos de nuestras plazas de toros.

Las corridas de toros son un espectáculo artístico y el arte es universal, por esto no tiene nacionalidades. En el toreo la nacionalidad no es lo que importa. Lo que cuenta es el arte.

Y así como reprobamos los gritos de ¡Viva España! también reprobamos los de ¡Viva México! Porque un torero no está representando a su país, se está representando a si mismo y no a la tauromaquia entera del país de su procedencia. Los toros no son un mundial, ni tampoco hay un campeón al final de la feria, aunque muchos le llamen a San Isidro el mundial del toreo.

Roca Rey durante su actuación del día de ayer en Madrid.

Ojalá que este sábado que torea el mexicano Luis David Adame no escuchemos en el tendido más expresiones grotescas de este tipo, expresiones que al final de cuentas solo dan paso a réplicas nacionalistas y en algunos casos racistas.

No hay olvidar que el arte es un idioma que no restringe las nacionalidades.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

2 Comentarios »

  1. Quién o quienes sé esconden detrás de un nacionalismo estúpido y ciego, lo único que afloran es, sus miedos, complejos, ignorancia y frustraciones el arte, es universal como bien ya se señaló en el comentario anterior y más aún; cuándo un torero está arriesgando su vida , en aras de crear arte con su magisterio taurino qué lástima que haya gente más no taurinos, que injustamente anteponen su fóbico patrioterismo ante el arte que sé está creando en su momento.

    Me gusta

  2. No podemos negar que siempre que algún compatriota destaca en el ejercicio de su actividad profesional experimentamos satisfacción por sus logros, pero como se afirma aquí, el toreo es una expresión artística y el Arte es UNIVERSAL. Me adhiero, por lo tanto a la invitación que hace la sección Editorial no solamente a algunos sectores de aficionados de la Monumental Plaza de Toros de las Ventas para abstenerse de adoptar posturas nacionalistas y expresiones racistas, sino que esta mala práctica se destierre de todos los cosos taurinos del universo. Nuestra afición a la Fiesta debe unirnos, no dividirnos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s