1ª Feria de Teziutlán: Más aburrido que bailar con una tía…

Por Alex González.

La feria del toro llegó a su fin, y fue hace casi un año cuando “Griton” 6to. toro de la ganadería de De Haro salía por la puerta de toriles para terminar con uno de los seriales taurinos mas serios de esta región del país.

Ayer la Feria de Teziutlán dio inicio con otro formato, se cambió la fórmula de “Feria Torista” con un toro serio, con edad, trapío y procedente de ganaderías de las llamadas “duras” en México, por otro, con toros procedentes de ganaderías que apuestan más por la nobleza, cómodos para la expresión artística de los toreros, finos de hechuras, “ganaderías comerciales” de esas con las que disfrutan el toreo las figuras.

Quienes no disfrutaron fueron los aproximadamente 1500 aficionados que se dieron cita en “El Pinal” para ver lidiar un encierro terciado de la ganadería de Rosas Viejas, del cual al menos dos “toros” no debieron de ser autorizados por las autoridades por su pobre presencia para una plaza como Teziutlán, que si bien no es una plaza de primera, tiene un prestigio y una categoría importante que debería cuidar.

Maratónica se volvió la primera de feria, más de cuatro horas de festejo, ocho toros uno tras otro en el mismo tenor, falta de casta y sosería, tuvo que llegar “el de regalo” para darle a la tarde (más bien noche) algo de emoción con su comportamiento en los dos primeros tercios de la lidia, aunque al final ha sido un toro sin suerte que se ha ido al rastro inédito.

El resultado final es lo de menos, seguramente mañana quienes estuvimos en “El Pinal” olvidaremos lo que pasó en el ruedo, porque cuando en una corrida de toros está ausente la bravura, se ausenta la emoción y al no haber emoción, pierde la afición y también pierde la fiesta.            

Habrá que señalar lo bien que estuvo la autoridad al no otorgar orejas a diestra y siniestra, aún con la presión de una parte del tendido, que si bien eran ruidosos tampoco sacaron los suficientes pañuelos que hicieran notar su mayoría. De los arrastres lentos al 6º y 7º  solo cabe mencionar que ambos toros apenas fueron picados y nunca demostraron esa fijeza, celo y codicia que debe tener un toro de lidia, solo el ganadero sabrá si ese es el toro que quiere criar y si es así, enhorabuena, cada quien su coba.

Muchos puntos quedan para el análisis de la empresa, empezando por la presencia de los toros de las dos corridas que vienen por delante, en los dos años anteriores para estas fechas ya se habían dado a conocer las fotos de los encierros por lidiar, lo cual le daban al aficionado una idea de lo que saldría por  toriles. Pero hoy faltando tan solo 6 días para la segunda corrida de feria, aún no se hacen públicas las fotos de los toros de Begoña y faltando una semana más para la que cierra la feria tampoco sabemos nada de los de Santo Tomás.

Ojalá que sobre la marcha se puedan ir corrigiendo esos pequeños grandes detalles que muchas veces marcan la diferencia en la actualidad.

Deseamos de verdad que al ruedo de “El Pinal” regrese la bravura y la emoción, que “los toros sean bravos” y que “los toreros les puedan”, porque corridas como ayer son aburridas, muy aburridas, es más, son tan aburridas…  como bailar con una tía.

Twitter @alx_glz17

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s