Ocho con Ocho: Vocación de torero Por Luis Ramón Carazo

Eloy Cavazos hace unas semanas, para celebrar que cumplió 70 años de vida, lidió dos novillos de Los Encinos en la hermosa plaza de Juriquilla en el estado de Querétaro vecino del Estado de México. Los que fueron testigos y los que nos enteramos por las imágenes del suceso, nos dio gran alegría ver el vigor y afición que posee a raudales uno de los toreros mexicanos más importantes de la historia, sus facultades se preservan gracias a su disciplina férrea y a esa genuina vocación desde niño, por ser figura del toreo.

Muchos de memoria recuerdan momentos alegres y difíciles en el ejercicio de su longeva profesión, en la que abundaron los primeros y cuando se presentaron los segundos, siempre supo salir con las banderas desplegadas con base en su toreo sustentado en que se torea de oído, para que el público se estremezca por aquello que sucede en el ruedo.

Juriquilla es una de las más hermosas plazas de toros, celebra festejos desde hace más de 30 años. Su propietario El Pollo Torres Landa con su familia en todo lo que organiza, siempre le da un toque especial que permite que en su recinto abunde lo que coloquialmente denominamos, buena vibra.
Tanto así que el 15 de septiembre de 2019, por primera vez la ganadería guanajuatense de Begoña propiedad del licenciado Alberto Baillères, lidió una corrida de toros en la que brillaron Sergio Flores y Joselito Adame y por supuesto algunos de los toros que como buena costumbre en esa casa ganadera resultaron muy buenos.

El segundo de Sergio Flores fue merecedor del homenaje de la vuelta al ruedo a sus restos. Sergio no firmó con la suerte suprema una faena que supe conmovió a los presentes y el trofeo obtenido, fue pálido reflejo de lo acontecido.

A la corrida del día del Grito asistieron Eloy y Jorge Gutiérrez al hidalguense entiendo, le brindó un astado Joselito Adame como una suerte de homenaje a quién como Eloy siempre dio muestra de una vocación inquebrantable desde sus inicios, por ir en constante ascenso en su carrera.

Acudo a ambos para que los que empiezan y nos dan alegrías en México y en Europa, se contagien del ejemplo de toreros que pusieron su nombre y el de México muy en alto en donde quiera que actuaron, por el celo de ser figura y nunca claudicar en la carrera que eligieron y que demuestran amar intensamente.

El día anterior en la novillada obtuvo dos trofeos el queretano Juan Querencia, José Sainz cosechó uno; mientras que el rejoneador Fauro Aloi dio una vuelta tras la faena en el que actuaron los Forcados de Juriquiila con el novillo que le tocó en turno.

El ganadero de reciente cuño, Manuel Arroyo propietario de Rivera de Lajas con pie de simiente de San Martín vía Álvaro Espinosa, tuvo el dulce momento de un encierro que me comentan apuntó buenas cualidades y así su propietario saboreó las mieles del triunfo.

Más cercano en tiempo el 22 de septiembre de 2019, en La México se presentó un cartel de dos hermanos; Sebastián Macías que se anuncia como Palomo, Emilio Macías, ambos de Huamantla Tlaxcala y José María Mendoza, capitalino.

Hurgando en documentos, me encontré que en 1977 los hermanos Manuel y Guillermo Capetillo actuaron cuando novilleros en La México el 9 de octubre, fecha en la que José Antonio Ramírez El Capitán indultó a Pelotero de San Martín, para muchos la mejor faena novilleril que se haya ejecutado en La México en su larga historia.

Posteriormente el 13 de noviembre de 1977 los hermanos Capetillo actuaron en mano a mano (hecho hasta entonces inédito) y quién se llevó el gato al agua fue Manuel; indultó a Jardinero de Garfias. Nombres beisboleros de los novillos relatados, ambos dedicados al hijo de Paco Camino y nieto del doctor Gaona: Paco. Con Pelotero por cierto saltó de espontáneo El Pana.

El 25 de agosto de 1994 en la temporada en que surgió José Tomás y una buena pléyade de buenos novilleros, actuaron en un jueves taurino, los hermanos Alberto y Herman, hijos de a quién en 1953 le apodaron Terremoto, apodo que sirvió para referirse así a los hermanos que actuaron con novillos de Belauzaran, al lado de Rafael de Alba.

Y en el presente; el 22 de septiembre en Guadalajara se vivió gran tarde novilleril con triunfo rotundo de José Sainz; actuación convincente de Eduardo Neyra y Juan Pedro Llaguno que obtuvieron un trofeo; los dos primeros actuarán con Miguel Aguilar en La México, la próxima semana. Astados de San Francisco de Asís y de Marco Garfias.

Finamente en nuestra capital el mismo día con astados de Aurelio Franco, triunfó José María Mendoza en el último novillo con un trofeo, que paseó en son de triunfo junto con el longevo ganadero de Jalisco. Viviendo pues los novilleros su vocación por llegar a grandes alturas, ya veremos con el tiempo, para lo que les alcanza.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s