Voz de la Fiesta – Juan Fernando: “Estoy preparado y mentalizado para cuando llegue mi oportunidad.” ENTREVISTA.

De cara al invierno taurino mexicano, Juan Fernando habla.

El factor sorpresa y la suerte, son dos factores divisores en la carrera de los matadores, aunque finalmente el toro siempre pone a cada uno en su lugar. En este peregrinaje por la senda de la tauromaquia a veces nos preguntamos por ciertos nombres que algún día nos ilusionaron y recurrimos a ellos nuevamente para conocer el estado actual de la fiesta en aquellos matadores que aún siguen en la lucha de esta difícil profesión.

Después de una primavera y verano sin muchas novedades, el nombre de un torero norteño ha vuelto a surgir. Roto el paréntesis del silencio, Juan Fernando comienza a retomar su carrera con nuevas ilusiones. En medio de una mañana encontramos al joven torero de Monterrey con la mente más clara que nunca y con la torería en consonancia con la voluntad.

Aquí dejamos esta entrega de nuestra plática.

Entrevista por Luis Cuesta De SOL Y SOMBRA.

DE SOL Y SOMBRA: Juan Fernando es un gusto reencontrarte, gracias por tomarte este tiempo para compartirlo con nuestros lectores.

Juan Fernando: A ustedes Luis, muchas gracias por el tiempo y por el espacio.

DE SOL Y SOMBRA: ¿Cómo te encuentras actualmente matador, platicamos cómo es tu día a día?

JF: Muy bien, terminando mi entrenamiento de la mañana y con muchos ánimos.

DE SOL Y SOMBRA: Vamos a hacer un regreso al pasado Juan Fernando. Cuéntame ¿Como fue tu primer contacto con el toreo?

JF: Mi primer contacto con el toreo fue en casa de mi Abuela ya que tenía un tío, Fernando Alvarado quien fuera mozo de espadas del Maestro Eloy Cavazos y pues ahí veía vestidos, capotes, muletas, además de que tres tíos míos quisieron ser toreros, así que todo era muy taurino en mi niñez. Ahí tome mi primera decisión para ser torero.

DE SOL Y SOMBRA: ¿En quién te inspiraste cuando eras niño?

JF: En realidad no me inspire en un solo torero, pero siento que influyeron en mi algunos nombres como el del Maestro Eloy Cavazos, El Juli en su etapa de novillero, Manolo Martínez, Enrique Ponce, José Tomás, Manolo Arruza y Jorge Gutiérrez. Creo que todos ellos me ayudaron a despertar mi vocación y mi decisión de convertirme en torero.

DE SOL Y SOMBRA: ¿En dónde te presentas como novillero con picadores?

JF: Me presento en la Plaza de Toros de “Caletilla” de Acapulco un 4 de marzo del 2001 con novillos de Haro con Manolo Lizardo, Juan Antonio Adame y “Gitanillo de Tlalpan”

DE SOL Y SOMBRA: Que buenos recuerdos tenemos todos de “La Caletilla” de Acapulco, que fue gran semillero de novilleros hasta la década pasada.

JF: Así es Luis, hacen mucha falta ese tipo de plazas, que como tú lo has dicho eran verdaderos semilleros.

DE SOL Y SOMBRA: ¿Cuando debutaste en la Plaza México?

JF: Un 13 de julio del 2008 con Juan Luis Silis y Manolo Olivares con novillos de San Felipe.

DE SOL Y SOMBRA: ¿Cómo viviste esa etapa de novillero?

JF: Fue una etapa muy bonita la verdad, con tardes importantes. En aquel tiempo me quería comer el mundo y absorbía todo lo que se me iba presentando con mucho interés. Creo que fue una etapa de mucho aprendizaje, ahorita que la recuerdo se me vienen a la mente mis primeros estoques de plata en Monterrey donde fui el triunfador durante tres años. De hecho debute en esa plaza con tan solo catorce años. Recuerdo mi rodaje en mis plazas de primera categoría después de mi paso por las pasas de las playas. Después tuve la oportunidad de ir a Francia en donde me presente en Palavaz y en Arles, ahí precisamente en Arles salí en hombros por la Puerta de los Consueles. Ese fue un triunfo que me permitió quedarme el resto de la temporada en Europa. Es bonito recordar esa etapa en estos momentos en donde estoy tratando de retomar con fuerza mi carrera. A veces es bueno regresar a las bases y recuperar esa ilusión de mis inicios.

DE SOL Y SOMBRA: Sin duda, es muy positivo regresar a esos momentos que fueron tan importantes y que marcaron tu carrera, pero que además forjaron al hombre y al torero que eres actualmente. ¿Y después te llega la alternativa en Cadereyta en el año del 2009, se puede decir que todo te estaba llegando muy rápido en ese momento no?

JF: Así es. Sin duda el día más esperado de todo aquel que inicia en esta profesión es la alternativa. Aquel fue un día muy bonito por haber llegado a la meta, pero algo agridulce porque no llegó el triunfo. Tome la alternativa sin ningún contrato por delante y me fue muy difcil retomar el paso. Sin embargo creo que fue un parteaguas importante en mi carera, incluso algunos meses después decidí quitarme del toro temporalmente. Afortunadamente el día de mi alternativa me dio una gran sacudida como persona y me puso meses después en el camino correcto de lo que yo quería realmente como torero.

DE SOL Y SOMBRA: Antes de tu confirmación en La México, sabemos que el camino tampoco fue fácil, pero finalmente llegó esa ansiada confirmación en el 2015. Qué recuerdos tienes de esta tarde y qué pasó durante ese tiempo antes de llegar a La México.

JF: Ese día también fue muy esperado, había retomado mi carrera y lo tenía muy claro todo. Cada corrida que toreaba eran golpes y respuestas fuertes a tantas preguntas que tenía yo de aquel día de mi alternativa, llegue muy mentalizado y muy preparado. Ese día lidie una corrida de San Mateo y aunque no pude triunfar, el Doctor Rafael Herrerías me repitió en la corrida de triunfadores. Un tiempo después me presente en la primera temporada de Tauro Plaza bajo la dirección de Mario Zualica en las Corridas de la Cuaresma. En total he toreado tres tardes en La México.

DE SOL Y SOMBRA: ¿Cual ha sido tu tarde más importante o el momento más emotivo que has tenido como matador de toros hasta el momento?

JF: Yo creo que ha habido tardes muy importantes, especialmente en Monterrey. El problema es que casi no me han sacado de Monterrey y de esas tres tardes en la Plaza México, ya que no he pisado otras plazas de primera categoría. Por eso estoy buscando una oportunidad en alguna plaza de ETMSA como en el Nuevo Progreso de Guadalajara, Aguascalientes o León Guanajuato.

DE SOL Y SOMBRA: ¿En qué ha evolucionado más tú toreo en los últimos años?

JF: Siento que he mejorado mucho en lo general, pero ahora me gusta torear más despacio y más para mí, además de que siento que he evolucionado mucho con el capote. He invertido mucho tiempo en el toreo de salón, pero también hago mucho campo. Tu sabes que el tiempo, el campo y el toro también son los mejores elementos para ir adquiriendo madurez y más sello en las formas para interpretar el toreo.

DE SOL Y SOMBRA: ¿Qué retos fundamentales hay ahora mismo en tu mente?

JF: Por ahora tengo una corrida en Ciudad Lerdo en el mes de noviembre y algunas otras cosas ya cerradas en otras plazas del norte del país, pero mi intención es darme a conocer también en el centro del país. Creo que ese es mi principal objetivo.

DE SOL Y SOMBRA: Qué piensas del llamado  “sistema” del que tanto se habla en los ambientes taurinos, hay sistema o al final el toro pone a cada uno en su sitio?

JF: Yo creo que mientras uno tenga la oportunidad, es decir una buena oportunidad en el ruedo, se pueden componer las cosas. No me gusta hablar de sistemas, ya que siento que la mejor arma contra cualquier sistema o adversidad son los triunfos.

DE SOL Y SOMBRA: Lo cierto es que para un torero que no está respaldado por una gran empresa, tiene que ser muy complicado hacerse de un sitio o de esa gran oportunidad en las grandes ferias o temporadas.

JF: Claro hay que picar piedra por todos lados, por eso me preparo todos los días como si fuera a torear este domingo en La México. Tú sabes que es la plaza donde se centraliza el toreo y que es la plaza que te da y te quita. Y tengo la ilusión de regresar en el 2020.

DE SOL Y SOMBRA: Hay muchos toreros que se ven obligados a hacer el paseíllo en corridas duras para poder triunfar, ¿Estarías dispuesto a ello?

JF: Por supuesto. Por eso estoy preparado y mentalizado para cuando me llegue una oportunidad. Lo tengo muy claro todo y si viene eso, habrá que afrontarlo de la mejor manera.

DE SOL Y SOMBRA: Te diré unas palabras respóndeme con lo primero que se te venga a la mente:

Eloy Cavazos:

Figurón.

La Plaza México:

Gloria.

El Juli:

Respeto.

Un lugar en el mundo:

El campo.

Un color de vestido de torear:

Celeste.

DE SOL Y SOMBRA: Cual es la mejor forma de rebelarse ante la adversidad Juan Fernando y a pesar de no vestirte de luces tan seguido, en dónde encuentras la motivación para seguir toreando?

JF: Mi familia. Yo creo que no hay mejor motivación que esa. Todos los días son una lucha y a pesar de no tener tantos contratos y no de no torear el domingo, tengo que agarrarme de las cosas que te tienen que dar ese motivación para no aflojar. Cuando se está en el banquillo es muy importante tener mucha afición y respetarla. Esta ideología me la ha inculcado mucho el Maestro Eloy Cavazos, por eso me estoy preparado fuerte para el día en que me llegue esa oportunidad.

DE SOL Y SOMBRA: Así es, la vocación es fundamental para seguir en la lucha y sabemos que tu la tienes. Por eso nos resulta extraño que toreros como tú con tantos deseos de salir adelante en ocasiones no encuentren las oportunidades que deberían de tener para caminar en esta difícil profesión.

Ahora, si tuvieras que pensar, progresivamente, rumbo a la próxima temporada del 2020, en orden cronológico ¿cuáles son los tres objetivos (o tres plazas, si así lo prefieres) más importantes que te has planteado para tu carrera en lo que resta del año y para el próximo?

JF: Yo creo que presentarme en La Plaza México y en Monterrey primero, para poder alcanzar un triunfo importante que me abra las puertas en otras plazas.

DE SOL Y SOMBRA: ¿Y para cuando tú regreso a la Monumental de Monterrey, ya hay platicas?

JF: Claro, es mi tierra, sin embargo al día de hoy lo único que sé es que la empresa me tiene contemplado en sus planes.

DE SOL Y SOMBRA: Pues la moneda está en el aire matador, pero seguramente te cambiará de cara muy pronto. Estaremos muy pendientes de tus próximos compromisos. Muchas gracias y mucha suerte.

JF: Gracias a ti Luis y un saludo para toda la afición.

Twitter @LuisCuesta_

Una respuesta a “Voz de la Fiesta – Juan Fernando: “Estoy preparado y mentalizado para cuando llegue mi oportunidad.” ENTREVISTA.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo