“Ahí esta el secreto en ese conecte instantáneo de José Mauricio”

Por José Alberto Vázquez Benítez.

“La grandeza del hombre está en su sencillez”. De verdad impactante, muy de tomarse en cuenta; el tiempo  larguísimo que tarda José Mauricio, en recorrer el ruedo en sus 2 vueltas 2, con peluda en cada mano. Una muy espontánea natural sonrisa de comisura a comisura que encuentra rápida respuesta en el público capitalino de la plaza de mayor y apasionada entrega, que ya con él se identifica en plenitud y lo ven como su torero. El joven Morett con esa enorme sencillez que le es tan característica ya está siendo llevado de la mano de Dios por el sendero de los triunfos que su regia personalidad tanto amerita. 

Indudablemente lo de mayor importancia de lo que José Mauricio realiza además de su pronto conecte, es traernos a la mente, también de manera inmediata el enorme recuerdo de nuestras máximas figuras al “Ciclón mexicano” Carlos Arruza y a Lorenzo Garza “El Magnifico” con esos mandones doblones y el remate a pitón contrario en la cara del toro y rodilla en tierra, al primero. Y esa magnificencia con el manejo de muñecas al mover el capote, al segundo, luego el quite por increíblemente bellas Fregolinas, otro recuerdo de los grandes. Con una maravilla más que nuevamente a traído el torero capitalino a esa su Plaza: la gente en desbordante entusiasmo, saltando al ruedo para acompañarle entre vítores en su salida por la puerta de “El Encierro”. Maravillas que mucho evocan el toreo de antes. 

Resulta una lástima que el toreo de Juan Pablo Sánchez quien ejerce su quehacer con base a pura inteligencia y sentimiento torero donde predomina esa virtud que a tan pocos el Juez Supremo nuestro Dios ha dado…el bendito Temple, muy al contrario de lo que tanto vemos en los chavales que andan empezando y que sus llevanderos no les corrigen; el toreo a velocidad de F-1, un toreo muy fino el que realiza el hidrocálido, que seguramente con más tardes en esa Plaza, también está llamado a ser de los consentidos.

Para todos aquellos que tanto tildan a este golpea-teclas de ser muy, muy macareno por dar preferencia a lo que ocurre y hacen los hispanos, aquí en este screen photo va una muestra de lo que se publica allá de los nuestros y en una web muy seria: “La Economía del Toro” y que además muestran evidencia de no ser “sobrecogedores” como tanto exaltan a quienes aparte del billete, hasta pago de viajes en avión y estancia allá les pagan para que sigan alimentando sus falsedades. Así se expresan de estos toreros nuestros: Juan Pablo Sánchez, Fermín Rivera y José Mauricio, a quien por cierto, simplemente llaman y conocen por “Mauricio” a secas, y él por entrevista confirma que efectivamente así se llama y el José le vino después. Agregando a estos tres a Arturo Saldivar y Octavio Garcia; seguro es que en el 2020, México su torero tendrá. 

Toca despedirse con don Arturo Pérez Reverte de su escrito en las navidades de 2017: <<…navidades gélidas como otra en la que vi picar el hielo de Bucarest para enterrar a los muertos de la revolución y escuché en boca de una madre, el más triste epitafio que conocí en mi vida : “Es oscura la noche donde ahora vives”. >>

Publicado en Intolerancia Diario

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo