CRÓNICA – Triunfa San Martín en la Tradicional Corrida de Rejones. Año Nuevo 2020 en Mérida.

Llenazo en La Mérida para el triunfo de San Martín.

Tercer corrida de temporada en la Monumental de Mérida, Yucatán.

La ya tradicional corrida de rejones donde se anuncia el hierro de San Martín, ganadería propiedad de Don Alberto Bailleres, el cual causó expectación desde que hicieron su arribo a los corrales de la plaza, sin duda alguna el encierro mejor presentado para una corrida de rejones de la temporada, y me atrevo a decirlo, del país.

Por: Gonzalo CoronaDe SOL Y SOMBRA. Mérida, Yucatán.

San Martín se presenta en La Mérida. Lo hace con triunfo ganadero para una terna conformada por Diego Ventura, figura del rejoneo mundial, Emiliano Gamero, quien venía de indultar un toro en la Plaza México, y el novel ya conocido de la afición yucateca Santiago Zendejas.

El año taurino en la capital de Yucatán inicia con el pie derecho, la empresa sabe que es una fecha en que la afición al rejoneo se da cita, y por las entradas en las corridas anteriores no se debe desaprovechar el momento de cuidar cada detalle.

En la corrida anterior fueron protestados los astados de Bernaldo de Quirós, lidiados por Guillermo Hermoso, por lo que el entendido público que hoy llenó hasta la bandera la Monumental de Mérida, será exigente.

Diego Ventura, consentido de la afición por el triunfo en sus anteriores presentaciones, y primer figura del rejoneo actual, inicia su actuación ante un cárdeno, precioso de capa y apludido en su salida, que mostró bravura y fijeza en su embestida, Ventura lo aprovecha llevándolo cosido a la grupa de su cabalgadura y ovacionado en el par a dos manos sin riendas con buena colocación, así como en las banderillas cortas al violín.

Malogra la faena con el rejón de muerte y mata al cuarto viaje para recibir ovación.

En su segundo, salió con ansias de triunfo y dejar todo en el ruedo, rozando la perfección en el manejo de las distancias, en la lidia del toro que acude pronto al cite, templándolo y poniendo la plaza en pie al clavar las banderillas largas al violín, cambiándole el viaje al toro con esa maestría en el dominio de su cabalgadura, en una faena con emoción y transmisión, que culmina con un rejón de muerte contrario al primer viaje de efectos rápidos para recibir una oreja, el reconocimiento del respetable y palmas al toro en el arrastre, con petición de arrastre lento que el juez Ulises Zapata no concede.

A Emiliano Gamero las cosas no se le dieron ante su primer toro, que tuvo movilidad, pero al cual no logró templar y se le dificultó la colocación de las banderillas, lo que se sumó al exceso de capotazos por parte de la cuadrilla, escuchó palmas tras tres intentos con el rejón de muerte, la ovación fue para los Forcados Amadores do Aposento da Moita después de una destacada pega al primer intento.

En el quinto, un toro cárdeno girón impecable de hechuras, bravo y pronto en la embestida, al intento de colocar las banderillas largas, el toro le corta el viaje y embiste al caballo, ocasionando el tumbo y fuerte revolcón al rejoneador, quien regresa a terminar la lidia mermado de facultades, no consigue matar al toro después de tres intentos, y es el sobresaliente Jorge López “Zotoluco” quien termina la lidia con descabello a segundo viaje. El rejoneador capitalino pasó a la enfermería a ser revisado por el médico de plaza.

Al rejoneador queretano Santiago Zendejas la disposición y las ganas de agradar al tendido no le bastaron para hacer frente a las exigencias de los astados que le tocaron en suerte, en su primero se vio superado y con escaso entendimiento de las condiciones del toro, el cual alcanzó a embestir al caballo sin consecuencias aparentes, posteriormente vino a menos y decide abreviar, recibiendo ovación después de matar en el primer viaje por defecto en la colocación del rejón de muerte en una faena donde también faltó una mejor colocación de las banderillas y predominó el toreo a media distancia que no emociona al respetable.

Con el cierra plaza, nuevamente Zendejas careció de ese temple y manejo de las distancias y se vio superado por el de San Martín que, en un intento de colocación de banderillas largas, alcanza al caballo embistiéndolo contra las tablas, cambia de cabalgadura y mata contrario al primer intento para escuchar palmas, desaprovechando la calidad del toro.

Para la Cuarta Corrida de Temporada y de Aniversario de la Monumental de Mérida el 26 de Enero, se anuncia el rejoneador Andy Cartagena, y los matadores Uriel Moreno “El Zapata” y Leo Valadez lidiando astados de José Julián Llaguno.

Twitter: @conde_dr

RESUMEN DEL FESTEJO.

Plaza Monumental de Mérida. Lleno en tarde soleada con escaso viento.
Tercer corrida de Temporada. 6 Toros de San Martín para rejones, bien presentados y de buenas hechuras en su conjunto. Aplaudidos en la salida el primero, cuarto y quinto, el cuarto recibió palmas en el arrastre con petición de arrastre lento.

Diego Ventura: Ovación y Oreja

Emiliano Gamero: Palmas y Silencio en su segundo, al que no pudo matar después de 3 intentos por lo que solicitó a subalterno Jorge López “ Zotoluco”terminara la lidia.

Santiago Zendejas: Ovación y Palmas

Destacada actuación de los Forcados Amadores do Aposento da Moita quien recibieron sendas ovaciones por dos pegas al primer intento en los toros primero y segundo.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo