¿LA FIESTA EN PAZ? – Un Nuevo Virus. Leonardo Páez.

* Otro virus, la falta de imaginación * Estimulante concurso de pintura y dibujo.

Leonardo Páez.

Hace tiempo preguntaba en Twitter: ¿Por qué a los taurinos no se les ocurre aprovechar la cuarentena para capacitar al público? ¿Se evidenciarían las demasiadas desviaciones?

Tras la pandemia, los promotores de la fiesta, ¿A quién responsabilizarán de sus pifias y falta de entendederas?
De los estados cuyos gobiernos se han atrevido a blindar la fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial, ¿A cuántos se les ha ocurrido alguna forma de capacitar al público y divulgar y fortalecer esa fiesta en tiempos del dichoso coronavirus, sus afectados y beneficiados?

Algo hizo el gobierno de Aguascalientes al transmitir por televisión regional una tienta el mero día de San Marcos para no dejar a la comunidad sin un referente taurino, por discreto que fuera, a cargo de los matadores Arturo Macías y José Mauricio, cartel que a los falsos promotores no les ha parecido “tauromafiosamente” correcto.

Evento parecido se hizo en Tlaxcala, al efectuarse en la ganadería de De Haro una tienta televisada de dos sementales a cargo de matador Jerónimo, mediante el cobro de una cuota simbólica “cien pesos” por concepto de organización.

De inmediato los efe-efe o fariseos de la fiesta, que aparentan defender la tradición taurina de los países pero en realidad defienden los intereses de la tauromafia internacional, se rasgaron las vestiduras, escandalizados por el intento de resarcir gastos, mientras guardan sometido silencio cuando el monopolio reparte millones a los figurines importados por venir a torear novillones bobos.

Si pocos asisten a las plazas y los que van aplauden casi todo, el problema es bastante grave.

Pero los gremios recomiendan no celebrar ningún festejo mientras dure la pandemia de coronavirus y algunos ganaderos lamentan tener que mandar sus toros al rastro, mientras que hace más de 40 años el maestro Fermín Espinosa “Armillita” advertía “¡Que se dejara de lidiar toros en México durante dos años..!”

En nuestro país sobran toreros con cabeza, corazón y cojones para salirle al toro cinqueño. ¿No hay quién los pague aunque los diestros vayan por los gastos? Pues entonces la fiesta, no sólo las reses, se irá al matadero. Los dueños del negocio, o cambian de criterio o cambian de espectáculo.

Fiesta Futura, la empresa que comanda José San Martín, “te invita, ahora que estás en casa, a participar en el primer concurso de dibujo y pintura La Fiesta que Quiero, cuando están por cumplirse cinco siglos de que el toro bravo y el caballo llegaron para asentarse en el Valle de Toluca, Estado de México, siendo la piedra angular para el inicio y desarrollo de la tauromaquia en nuestra nación.

¿Qué te gustaría cuando la fiesta se reactive? ¿Cómo la quieres? ¡Tu propuesta es muy importante! La Fiesta que Quiero será tu idea. La que postules: investiga, recuerda, analiza, descubre y plásmala con sencillez y claridad en un pequeño escrito y en tu obra o dos como máximo, con tus datos generales por detrás”.

Habrá tres categorías: infantil, hasta 12 años de edad; juvenil, de 13 a 24, y libre, para artistas plásticos y autodidactas. Las obras se realizarán sobre el material y la técnica de tu elección a un tamaño de 30 por 42 centímetros. De inicio, puedes enviar la fotografía de tu obra y el escrito alusivo al correo electrónico fiestafutura@yahoo.com.mx, del 14 al 29 de mayo y, cuando las disposiciones sanitarias lo permitan, recibir tu obra en los lugares donde quedará debidamente resguardada.

Oportunamente se informará del jurado, premios, patrocinios y promoción del concurso. ¿Cómo es la fiesta que quiero? ¡Reflexiona y participa!

Twitter: @fiespaz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s