Bogotá: Pretenden “desincentivar” la realización de las corridas de toros en la capital colombiana.

Bogotá, una de plazas taurinas con más tradición en América, prohibirá muy posiblemente las corridas a la usanza española, según un proyecto aprobado por el Concejo de Bogotá que busca erradicar la sangre en los festejos taurinos y que cuenta con el respaldo de la alcaldesa Claudia López.

La plenaria del Concejo aprobó seis medidas que excluyen los “instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales (banderillas, pica, estoque), así como la matanza del toro en la plaza”, señaló a la prensa Andrea Padilla, concejal del partido Alianza Verde y promotora de la iniciativa.

También fue limitado el calendario taurino a un máximo de tres corridas al año en la plaza Santamaría, bajo la administración de la nueva alcaldía.

Aunque el concejo carece de facultades legales para prohibir la tauromaquia, pues es competencia del Congreso, la decisión pretende “desincentivar” la realización de las corridas en la capital colombiana

En Bogotá se han celebrado corridas de toros desde 1931, salvo por la veda de cuatro años impuesta en 2012 por el entonces alcalde de izquierda Gustavo Petro.

En 2018 la Corte Constitucional estipuló que únicamente el Congreso puede restringir esta actividad. Los magistrados reconocieron que se trata de una tradición cultural arraigada y que no puede ser sancionada como maltrato animal, una acción penada en Colombia.

Juan Bernardo Caicedo, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, describió el proyecto como “ilegal” e “inconstitucional” y aseguró a la prensa que acudirá “a las vías jurisdiccionales para interponer todos los recursos necesarios”.

Colombia es uno de los ocho países del mundo donde todavía hay corridas junto a Francia, España, Portugal, México, Ecuador, Perú y Venezuela.

Además de Bogotá, en Colombia hay actividad taurina en Medellín, Cali y Manizales.

Empresa mexicana afectada

Anwar Farías, director general de ‘Casa Toreros Consorcio Colombia, empresa que administra la plaza de toros, dijo que una vez sea sancionado el proyecto van a instaurar una demanda contra el acuerdo.

“Se están extralimitando en sus funciones, no es competencia de una alcaldía ni de un concejo legislar sobre la tradición de los toros, cuando ya hay cinco sentencias en las que la Corte Constitucional ha dicho que las corridas son constitucionales”, agregó Farías.

Casa Toreros Consorcio Colombia firmó en diciembre un contrato con el Distrito para la realización de ocho corridas en el año: cinco entre febrero y marzo y tres más en agosto. Es por eso que el representante de esa empresa dice que el acuerdo no solo desconoce la legislación, sino el contrato. “Estamos convencidos de que eso se va a caer”, insistió Farías.

Una opinión similar tiene Juan Bernardo Caicedo, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, quien dijo que un acuerdo municipal no puede modificar, alterar ni suprimir una ley ni desconocer sentencias. “Es una extralimitación y vamos a interponer todas las acciones disciplinarias, penales y constitucionales a que haya lugar”, afirmó el ganadero.

Con información de La Jornada, El Universal y el Colombiano.

Una respuesta a “Bogotá: Pretenden “desincentivar” la realización de las corridas de toros en la capital colombiana.”

  1. Gustavo Petro no hizo ninguna veda, en 2012, el tribunal de Cundinamarca le ordenó al slcabde, Gustavo Petro, cancelar el contrato con la corporación taurina, en razona que desde que se inició y en las subsecuentes animales, no se hizo ninguna licitación pública sino que fue una asignación a dedo por las alcaldías que funcionsron en años anteriores. Ese vicio de procedimiento, debía corregirse, sin embargo, la corporación taurina apeló la decisión del tribunal ante el Consejo de Estado, co tan mala fortuna para la corporación taurina que se ratificó la orden del tribunal, luego Petro debía, si o si, cancelar dicho contrato, esto transcurrió desde 2012 a 2014, la plaza solo tenía uso para actividades como pista de hielo, teatro y música, entre tanto los taurinos instauraron una tutela que fue la que originó la orden a Gustavo Petro de iniciar el proceso licitatorio para que se reanudarán las corridas de toros. Sin embargo, el ministerio de cultura, realizó un estudio de estabilidad de la plaza por el deterioro en el que se encontraba, luego le ordenaron a Petro iniciar un proceso licitatorio para seleccionar la firma que restaurarla la plaza, así en ese proceso concluyó la alcaldía de Petro y la asignación de la restauración le correspondió al nuevo alcalde Peñalosa terminar ese proceso, iniciar la restauración.
    Es así entonces con esta cronología que se explica que Petro jamás hizo alguna prohibición como quieren hacelo ver. |

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo