Crisis del Coronavirus: Julián Hamdan propone “una fiesta menos sangrienta”

¿Muchas propuestas, pero de bravura mejor ni hablamos? Foto S. Hidalgo.

De SOL y SOMBRA.

El día de ayer en el programa radiofónico que se trasmite por la estación “Éxtasis Digital”, en el 1530 de AM, estuvo como invitado al ganadero Julián Hamdan Cerda y el periodista taurino Adíel Armando Bolio, quien posteriormente comentó en su espacio periodístico de El Sol del Centro algunas propuestas que hizo al aire el ganadero.

Quisiéramos aclarar que el hecho de que algunos importantes taurinos propongan soluciones que sirvan para paliar la actual crisis siempre será interesante, pero cuando estás propuestas son inverosímiles y descabelladas cómo las que propone Hamdan Cerda, más que aportar a la causa resultan verdaderamente preocupantes.

Por poner un ejemplo: Hamdan Cerda propuso revisar y cambiar el Reglamento Taurino en la Ciudad de México con el fin de que el espectáculo taurino sea menos sangriento mediante las siguientes medidas:

  • Reducir el tamaño de la puya. Algo que nosotros en De SOL y SOMBRA no consideramos del todo descabellado.
  • Que las banderillas en lugar de arpones tengan clavos. Muy discutible.
  • Reducir a sólo dos intentos el entrar a matar, sin que haya avisos y que tras el segundo viaje se regrese el toro a los corrales, en donde se terminaría se le daría muerte al astado con una pistoleta como actualmente se hace en los rastros. Este punto sin nos parece completamente ridículo.

Nos queda a todos muy claro que son tiempos de crisis y mucha gente anda buscándole “chichis a las hormigas” o tratando de inventar nuevamente el hilo negro. Pero señores, la tauromaquia no necesita de muchas reformas ni cambios para seguir vigente, la tauromaquia es casi perfecta en su esencia, lo que necesita básicamente es VERDAD y que se respete al TORO bravo.

Hoy más que nunca la tauromaquia necesita honestidad de parte de todo el gremio taurino -esto incluye a los periodistas- así como autoridades ampliamente capacitadas e incorruptibles en las principales Plazas de Toros de la República Mexicana. Con profesionalismo y presentando un toro íntegro, no necesitarán ‘reinventar o modernizar el espectáculo’, ni andar soñando con inventos superfluos.

Es cierto que el reglamento de la CDMX necesita algunos cambios, pero siempre y cuando estos sean lógicos y congruentes. Esta misma semana publicaremos en De SOL y SOMBRA un análisis más profundo acerca de este tema.

Con información de El SOL del Centro

Twitter @Twittaurino

1 comentario »

  1. el Sr hamdham es un iluso y si sus colegas le apludieron su propuesta es por que son iguales.
    no será mejor rebajar ese exeso de kilos en los toros y los novillos a lidiar y jugarlos con su respectiva edad para que tengan trapio.
    en la fiesta de requiere de BRAVURA Y TRAPIO.
    recordemos que el tío de este señor siempre lidio novillos adelantados y sin trapio.
    solapandolo todos los gremios taurinos.
    Sr hamdam no sea iluso y no pretenda mutilar una tradición
    la fiesta no se lleva a caprichos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s