Opinión: En la Era Viral.

Saludando en la era viral.

Por M.A. González.

Hemos entrado en la Era Viral. En un doble sentido. Utilizamos la palabra ‘viral’ como sustantivo para referirnos a un contenido que gracias a Internet y a la telefonía móvil se difunde urbi et orbe de manera masiva; pero ‘viral’ es, en sentido estricto, un adjetivo que utilizamos para nombrar lo que está vinculado a los virus que, por cierto, se expanden asimismo a toda velocidad. Pero no nos equivoquemos. Tenemos por novedoso lo viral y no lo es. El riesgo pandémico siempre ha estado ahí. Convivimos con el SARS, la gripe aviar, el ébola, el zika y ahora el Covid-19. Convivimos con amenazas biológicas naturales, casi siempre relacionadas con actividades humanas, accidentales o intencionadas.

Estamos, como decía, en la Era Viral. Y hemos incorporado en el habla diaria palabras que no utilizábamos hace sólo unos meses, cuarentena, desescalada, fase pandémica, ¿nueva normalidad?

A mí me sorprende sobre todo esta ‘nueva normalidad’, porque nueva sí es, pero de normal no tiene nada. A no ser que entendamos ‘normalidad’ en el sentido de que a partir de ahora vamos a vivir ‘normalizados’, cargados de normas, advertencias y prohibiciones para todo y que tendremos que incorporar en nuestros teléfonos para saber qué podemos y qué no podemos hacer: cuántas personas pueden asistir a una boda, a un partido de fútbol, a un funeral, a una corrida de toros, a un cine o a un restaurant. Y así sucesivamente.

Me pregunto si el cubrebocas ha venido para quedarse. Pero lo que peor me cae por ahora es eso de saludarnos a codazos. Yo me paso al saludo oriental con una discreta reverencia. En cualquier caso, en la Era Viral tenemos ya tres mandamientos que, mucho me temo, convendrá cumplir religiosamente, ya saben, seguir enmascarados, mantener las distancias y lavarnos las manos cada dos por tres.

Veremos.

Fuente: Diario de Ibiza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s