Muere Rafel Moreno Valle, impulsor de la Fiesta Brava en Puebla.

De SOL y SOMBRA.

El empresario poblano Rafael Moreno Valle Sánchez falleció la tarde de este 30 de noviembre del 2020, a la edad de 82 años. El deceso fue causado por complicaciones de la enfermedad por COVID-19, de acuerdo con información de la prensa local. El suceso también fue confirmado por Miguel Barbosa, gobernador de la entidad, quien lamentó su muerte y lo catalogó como un “destacado empresario y gran ser humano”.

Su afición lo llevó a impulsar el fútbol, el béisbol y la Tauromaquia en la entidad. En la década de 1960, tomó las riendas directivas del equipo Universidad en Tercera División. Unos años más tarde, compró al equipo de Fútbol Puebla, del cual también sería presidente, cuando el cuadro jugaba en el circuito de segunda división. Posteriormente, en el año de 1970, consiguió el ascenso al máximo circuito con el equipo de la franja.

Dos años después, en 1972, se convirtió en propietario del equipo de beisbol hasta 1975, cuando el equipo fue adquirido por Jaime Pérez Avellá.

En 1988 Puebla se quedó sin equipo y fue Rafael Moreno Valle Sánchez quien devolvió el beisbol al Estado, al adquirir la franquicia de los Cafeteros de Córdoba para revivir a los Pericos en la Liga Mexicana de Beisbol. Esto en 1993.

En el año 2018 Rafael Moreno Valle Sánchez se unió a la empresa Don Bull Productions (empresa que administra El Relicario de Puebla) integrada por Pedro Haces y Curro Leal con el fin de levantar la fiesta brava en esa ciudad y evitar que la plaza de toros “El Relicario” fuera demolida.

En aquel año, Moreno Valle Sánchez, afirmó que pensaba levantar la plaza de toros que con tristeza estuvo abandonada durante muchos años. Dos ferias organizaron ese año: La tradicional de mayo y La Guadalupana, más algunos festejos sueltos. En total se realizaron ocho corridas, una novillada y un festival.

En octubre del 2019 Moreno Valle aseguraba la plaza se encontraba en buen estado, ya que había sido remodelada para ofrecer cualquier tipo eventos de calidad y anunció que durante una platica que sostuvo con Pedro Haces Barba, director general de la empresa, comenzarían las obras para techar el histórico inmueble taurino.

Lamentablemente este y algunos otros proyectos taurinos que tenía planeados para la ciudad de Puebla -hoy acechada por los antitaurinos- tuvieron que ser pospuestos debido a la pandemia del COVID-19.

Moreno Valle Sánchez también fue conocido por ser tío del también fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien murió en 2018 en un accidente aéreo en Coronango. 

Descanse en paz el CP Rafael Moreno Valle Sánchez.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo