Continúa el ‘misterio’ del cuadro de Sorolla, un empresario de Talavera y Sotheby’s.

La historia de un cuadro del pintor Sorolla, un empresario talaverano -que reclama su propiedad- y la casa de subastas Sotheby’s sigue, por el momento, sin en contra una solución, Tanto es así, que desde la empresa talaverana inciden en “los extraños intereses” en dicha subasta.

La empresa Neira de Rei reclamó la propiedad del cuadro de Sorolla titulado “Antes de la corrida” el pasado 1 de diciembre, tanto a Sotheby´s mediante envío de un burofax, como a la Audiencia Provincial de Málaga Sección Primera a través de las firmas de abogados gallego y Sánchez-Rollón Abogados (Madrid) y Castillo y Díaz Abogados (Málaga).

Sin embargo, la casa de subastas “no ha contestado nada”, ni por el momento parece que haya retirado de la subasta el lote, que sigue apareciendo en su web, informa la empresa talaverana en nota de prensa.

Del mismo modo y a pesar de ser un asunto tan urgente, la Audiencia Provincial de Málaga Sección Primera no ha comunicado ninguna decisión al respecto, aparte de trasladar al fiscal el escrito presentado por Neira de Reina, “y con el puente de la Constitución en España el tiempo no ayuda, ya que la subasta cierra este miércoles a las 3:30 pm hora de Londres, y si el lote recibiera alguna puja, tanto la propietaria como terceras personas podrían verse perjudicadas”, señalan.

Esta obra de arte se encontraba entre las más de 400 que fueron incautadas por la policía en el año 2007 en el marco de la instrucción del Caso Malaya a la empresa CCF 21 Negocios Inmobiliarios, S.A., propietaria de la Colección Santa Fe de arte, tanto en su sede social de Madrid en la calle Goya número 15, como en las instalaciones de Córdoba del joyero y constructor Rafael Gómez Sánchez (Sandokán) que estuvo interesado en adquirir parte de la colección.

Pero la empresa CCF 21 Negocios Inmobiliarios, S.A., fue exonerada por el Tribunal Supremo de toda responsabilidad en el Caso Malaya, y desde entonces la obra de Sorolla ha permanecido en paradero desconocido y ha recorrido medio mundo: Ginebra, Nueva York, Londres, Madrid, Bruselas, Maastricht…

Uno de los accionistas principales de la empresa, Luis José Liétor Moreno, denunció ante la Guardia Civil el 16 de octubre de 2017 la desaparición de la obra y la presunta apropiación indebida por parte de otro socio, Carlos Sánchez Hernández, quien fuera condenado a prisión por la Operación Malaya, y de su sobrino y testaferro Ángel Sánchez Arenas, que al parecer habrían estado intentando vender el Sorolla alrededor del mundo a través de distintos galeristas, marchantes, testaferros y empresas pantalla, en lo que sería presuntamente un expolio de la empresa CCF 21 Negocios Inmobiliarios, S.A., que mantenía diversas deudas millonarias con varios acreedores.

Una de esas ventas de cuadros de la Colección Santa Fe, presuntamente fraudulentas, la llevaron a cabo los denunciados Carlos Sánchez Hernández y su sobrino Ángel Sánchez Arenas el 23 de diciembre de 2013 por importe de un millón de euros a la galería de Nueva York Chowaiki & CO., a través precisamente de una empresa pantalla denominada Procipu Republic RD, S.L. En esa ocasión se enajenaron obras de autores tan relevantes como Fernand Léger, Salvador Dalí y Giorgio Morandi, y los denunciados consiguieron cobrar el dinero fuera de España en cuentas de Malta y República Dominicana. Entre la obras se encontraba el Dalí pintado por el maestro en 1953 titulado Femme Avec Papillon (Mujer con mariposa), de 183 x 99 cm de tamaño.

El Sorolla apareció expuesto en la feria TEFAF de Nueva York del 1 al 5 de noviembre de 2019 en el estand de la Galería Nicolás Cortés, por lo que Luis José Liétor Moreno, como apoderado de CCF 21, no dudó en cruzar el Altlántico para reclamarla con la escritura de propiedad del cuadro que tenía la empresa bajo el brazo, consiguiendo firmar un contrato con el galerista Nicolás Cortés Barrios. Pero el galerista nunca entregaría el Sorolla a la empresa propietaria y el cuadro volvería a desaparecer una vez más desde 2007.

Fue entonces cuando el empresario talaverano José Carlos Neira Ramajo, propietario de diversos negocios del sector del juego y la construcción, se interesó por adquirir el lienzo de Sorolla y continuar las reclamaciones judicialmente, al comprobar con su equipo jurídico que la obra contaba con toda la documentación en regla.

La policía localizó la obra en Bruselas el pasado 11 de octubre y la puso a disposición de la Audiencia Provincial de Málaga Sección Primera para embargarla, entendiendo que podría ser propiedad de Carlos Sánchez Hernández, quien no ha abonado la responsabilidad económica millonaria a la que fue condenado en Malaya.

Desde entonces, los abogados de la empresa Neira de Reina, Javier Gallego y Sánchez-Rollón (Madrid) y Juan Díaz Díaz (Málaga), trabajan para conseguir la recuperación de la obra que adquirió la empresa que ha aparecido en Londres en la subasta de Sotheby´s a un precio de 550.000 libras, muy inferior a su precio real en opinión de diversos expertos consultados, que por su gran tamaño (370 x 250 cm) y trascendencia temática (ya que Sorolla pintó muy pocos cuadros taurinos) oscilaría entre los 7 y los 11 millones de euros. Además, ha sorprendido mucho a los expertos jurídicos la urgencia con la que el cuadro ha podido ser incluido en la subasta de Sotheby´s, teniendo en cuenta que normalmente las subastas se preparan con bastante antelación y que los juzgados en España no se caracterizan por ser muy rápidos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s