La Fiesta Nacional en estado de alarma: la provincia de Sevilla cierra el año con sólo tres corridas.

Ni la Guerra Civil ni la «Gripe Española» consiguieron lo que este 2020: la Maestranza no abrió sus puertas; un año en el que cuatro sevillanos alcanzaron el éxito: Morante de la Puebla, Daniel Luque, Juan Ortega y José María Garzón.

Por Jesús Bayort.

La crónica de la temporada 2020 siempre quedará marcada por la aparición de la pandemia, que socavó con virulencia los cimientos del toreo. Un año que había tenido un arranque prometedor en la provincia de Sevilla: la torería de Daniel Luque en el festival de Gerena, la triunfal encerrona de Esaú Fernández en Camas o la madurez de Pepe Moral en Alcalá del Río fueron muestras del fulgurante comienzo de campaña; además de la corrida mixta «de época» celebrada el Día de Andalucía en Cantillana. Y llegó la declaración del estado de alarma en las vísperas del primer cartel de relumbrón entre nuestros límites: Enrique Ponce, El Juli y Manzanares en Morón de la Frontera.

Aunque la circunstancia que más se lamentó durante el transcurso del año fue la imposibilidad de reabrir la Real Maestranza de Caballería, cuya empresa había programado el serial más potente de los últimos años. A punto estuvo de oficializarse la celebración de la anunciada Feria de San Miguel, que también se tuvo que cancelar por haberse extremado las medidas impuestas por la Junta de Andalucía.

Durante el mes de junio, aún sin toros, Sevilla clamó contra el despropósito de un Gobierno abiertamente antitaurino. El ciclo de novilladas que anualmente televisa Canal Sur supuso el único aperitivo taurino durante julio, un mes en el que las condiciones sanitarias invitaban a programar festejos y que el sector dejó escapar. Oficialmente no se retomó la temporada hasta los albores del mes de agosto en Osuna, una tarde que quedó marcada por el desasosiego de Javier Conde.

A raíz de este reinicio surgieron varios nombres propios de la provincia que enarbolaron en diferentes contextos el transcurso de la temporada: Morante de la Puebla, Daniel Luque, Juan Ortega y José María Garzón.

Morante demostró en sus principales compromisos —El Puerto y Córdoba— una ímproba disposición, pese a que las circunstancias de esta temporada no invitaran a ello. Tuvo el gesto de acrecentar a Juan Ortega tras su éxito de Linares —faena más rotunda del año— y de legitimar a José María Garzón en los momentos en los que su propia patronal le demostraron mayor desapego, tras haberse convertido para la afición en el salvador de la temporada.

Capítulo aparte merece la mención a Daniel Luque, torero que ha patentizado la madurez que atraviesa, habiendo superado ese ostracismo al que le relegaron en cuanto su carrera se diluyó de triunfos resonantes. Francia volvió a convertirse en su feudo, brillando en su versión lidiadora con los Miura en Sanlúcar de Barrameda y rematando sus éxitos en Jaén con una soberbia faena a un bravísimo Núñez del Cuvillo.

Se quedan muchos nombres en el tintero: ganaderos, matadores y novilleros que han deshojado el año sin verse anunciados en ningún cartel. Rafael Serna, con tardes transcendentales en su carrera como Sevilla y Aracena; los hermanos Javier y Borja Jiménez, que no renuncian en su empeño y se preparan como pocos; junto con Lama de Góngora y Antonio Nazaré, por citar a algunos, son muestras de la crudeza de esta temporada del covid.

En resumidas cuentas, el anuario 2020 recordará que en la provincia de Sevilla sólo se celebraron tres corridas de toros: Camas, Osuna y Cantillana (mixta), además del festejo de rejones en Constantina, los festivales en el albor de la temporada y la apertura del curso con la novillada que organiza Morante de la Puebla en su localidad natal.

Publicado en ABC Sevilla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s