Justo Hernández: “He matado la mitad de la camada que iba a lidiarse en 2020”

Por Jorge Casals.

Justo Hernández, propietario de Garcigrande, una de las ganaderías punteras del momento, se sinceró en el reportaje ¡SOS! publicado por la edición especial impresa de APLAUSOS. Así es cómo ha sobrellevado esta situación tan complicada una de las divisas que más lidia en todas las ferias importantes de España y Francia, demandada por las principales figuras para los carteles de postín.

“No podía eliminar ni quitar toros por toda la incertidumbre que teníamos sobre si habría festejos o no, y claro, las decisiones eran un poco intuitivas. Al final, los más pesimistas son los que han acertado. A mí me ha costado mucho dinero ser optimista. Como al final no se reanudó la temporada, de nada me ha servido esa preparación de los toros. Las circunstancias han ido por delante de mis decisiones. He intentado tomar decisiones más lentas, lo cual ha sido un error de planteamiento porque si llego a saber que el año es así, si hubiera quitado todos los animales a principio de año, me habría ahorrado mucho dinero”, explica el salmantino.

No tuvo más remedio que, visto lo poco que se lidió en 2020, enviar toros al matadero con cuatro años. “He matado prácticamente el 50% de la camada que iba a lidiarse este año y he sido optimista pensando que este 2021 se van a lidiar muchos cinqueños”, admite el ganadero charro. “Cuando me he dado cuenta de que iban a sobrar corridas enteras, he tenido que llevar toros al matadero. Me juntaba con tal cantidad de animales que resultaba inviable que los pudiera mantener y, por otro lado, con la incertidumbre de si habrá o no mercado para poder sacar toda esa oferta. Era imposible sostener económicamente esa situación. Esta pandemia marcará un antes y un después para muchas ganaderías”.

Habla del caso concreto de los ganaderos, de su capacidad de resistencia en los momentos más duros. “Las previsiones de los ganaderos deben ser a largo plazo. Una ganadería no desaparece del mapa de la noche a la mañana, cuando vienen circunstancias en las que el mercado se convulsiona de esta manera este tipo de negocios son los primeros que lo pagan. Los toreros dejan de torear, los empresarios dejan de dar toros… pero los ganaderos deben seguir manteniendo la ganadería, somos los más perjudicados en esta situación”.

Para el año que viene dispone de 14 a 15 corridas de toros, “son muchas y pocas, depende de cómo vaya el año”, matiza. Pueden ser pocas porque, según publicaba nuestro director José Luis Benlloch hace unas semanas, los garcigrandes siguen estando entre los más solicitados incluso en estos tiempos de pandemia, tanto que a estas alturas y a pesar de la incertidumbre sanitaria que amenaza la temporada venidera, ya le han pedido corrida para las principales ferias incluso se sabe que ya hay disputas entre las figuras por anunciarse con sus toros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s