‘El Fandi’ advierte del error de haber “descuidado” al espectador de las corridas de toros.

Una larga cambiada de ‘El Fandi’.

La temporada taurina de 2021 sigue siendo una incógnita. En situaciones normales a estas alturas del año ya se habrían celebrado los primeros festejos y estarían anunciados los carteles de las ferias más madrugadoras como Olivenza, Castellón y Valencia. Sin embargo, la incertidumbre en la que vivimos desde hace un año por la crisis del coronavirus no termina de despejar el camino hacia la normalidad. Las CCAA tienen en su mano la posibilidad de permitir los festejos dependiendo de la situación sanitaria. Una auténtica incógnita cuando estamos terminando el mes de febrero.

Mientras tanto, los profesionales del sector siguen preparando la temporada como si se fueran a anunciar en un festejo el próximo domingo. El Fandi recordó que el confinamiento “vino todo en un momento muy malo porque estábamos en pie de guerra” a punto de iniciar las primeras grandes ferias. Cree que en estas “circunstancias” hay que “agarrarse a lo positivo y lo bueno”. En su caso había que “pensar en lo que tenemos a nuestro alrededor fuera del toro” y en estos meses encerrados en casa y sin posibilidad de desplazamiento a él le vino “bien”. Fandila contó que, además de casarse el verano pasado, durante 2020 pudo estar “en casa y en el campo” donde “hacía tiempo que no pasaba tanto tiempo”.

El torero granadino es más optimista de cara a esta temporada. Dijo que “todo pinta mejor aunque no todo lo bien que nos gustaría”. Él la afronta “con más ilusión, más ganas y deseando que las cosas se enderecen un poquito”. Como muchos toreros no quiere “preguntar demasiado” hasta que “las cosas no estén cerradas” porque “te llevas muchos chascos y no compensa”. David Fandila sabe que el sector “se está moviendo” y que “se quieren hacer cosas” y fija el comienzo de la normalidad “de junio para adelante” por la vacunación “más masiva a partir de marzo según el Gobierno”. El matador de toros espera que toda esta situación “pase”, que “todo empiece a navegar y que nos dejen vivir”. “Tampoco pedimos tanto”, apuntó.

Cuidar al espectador de las corridas de toros

El Fandi es uno de los toreros más conocidos y es muy consciente de cómo hay que dar al público de las corridas de toros lo que pide. Contó que uno de sus lemas es que “con el trabajo que cuesta que vengan a la plaza por lo menos que se queden con ganas de volver”.

En este sentido, el torero granadino argumentó que “el taurino siempre va a ser taurino, más aficionado a un torero o a un encaste u otro. El problema es que tenemos un poquito descuidado a ese punto intermedio de los que no saben que son”. El Fandi explicó que “hay mucha gente que se aficiona, que no va a ser un gran aficionado de ver treinta corridas al año, pero, a lo mejor, ve diez y lleva a su hijo. Esa gente es la que deberíamos de trabajarnos un poquito más. No al aficionado o al antitaurino, que son misión perdida, sino a la inmensa mayoría que hay en medio”.

El genio Matilla

David Fandila cuenta con unos apoderados de excepción, la Casa Matilla. En el mundo del toro son reconocidos por tocar todos los palos: empresarios, ganaderos, apoderados y por su influencia a la hora de poder confeccionar los carteles y las ferias. “Eso es lo que piensa todo el mundo” dijo el torero sobre esa capacidad que tienen sus apoderados con los toreros que tienen en cartera.

“Estoy encantado porque he encontrado a la persona que más rentabilidad le puede sacar a las orejas que cortan sus toreros”, señaló El Fandi que cree que “la misión de un apoderado es dar menos lecciones y defender más la postura de sus toreros”. En este sentido remarcó que lo que importa es “el sitio, el cartel y la ganadería” y no tanto “el dinero” y que para ese tipo de negocios “Toño Matilla es un genio”. Es “una persona que vive veinticuatro horas para el toro y que lo único que me dice es: tú sigue cortando orejas que yo me encargo de esto”, dijo el torero.

Leer más de esta historia en Libertad Digital

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s