Ocho con Ocho: Medio año taurino Por Luis Ramón Carazo.

La pregunta a finales del año pasados era: ¿Habrá festejos taurinos en 2021 en México? Pasado un semestre, hemos visto, que sin que se aleje la pandemia, los esfuerzos en el sector no han cejado porque el ritmo no se pierda y que la tormenta disminuya – deseando volver a la normalidad- pronto.

Quisiéramos que la vida diaria, recuperará el paso y que todo quedará en un mal recuerdo, desafortunadamente, eso no es posible y el que todo vuelva a ser como antes, es por ahora un sueño ideal y así lo presagian los sucesos presentes.

Sin embargo y con las condicionantes que ofrecen las autoridades sanitarias en nuestro país, poco a poco se van dando festejos taurinos en diferentes modalidades, en varios lugares de nuestra geografía, así, como acontece en Europa, en donde el número de festejos, también se ha reducido drásticamente, con relación al final del año 2019.

Las corridas de toros, en el primer semestre de 2021 -no rebasan las 50- representan un 25% más o menos, de las que se habían celebrado en el mismo período en 2019 y del 2020 mejor, ni acordarnos. Tlaxcala es el estado con mayor número de ellas, con un 30% del promedio total que se han celebrado en México. Aguascalientes en segundo y en tercer lugar la localidad duranguense de Ciudad Lerdo.

En diferentes cortijos y lienzos charros del país, se han celebrado festejos de diferente jerarquía, sin dejar, de mencionar que las monumentales de Monterrey, Aguascalientes, Zacatecas y Tijuana, ya también lo han hecho.

En novilladas, son un poco más de treinta los festejos y lleva el liderato la plaza La Taurina de Huamantla, con cinco y le siguen en Jalisco; Los Fernández y Las Fuentes en Jesús María, Aguascalientes; Los Ibelles, en el estado de México e incluso la plaza de tientas de Torrecilla.

El escalafón de matadores, lo encabeza Calita, con más de 12 corridas, incluidos los que actúo en España, en donde, desde el año pasado, es el torero más activo en aquel país, por el nuestro.

José Mauricio es el que le sigue y por cierto, el 18 de julio próximo tiene un importante mano a mano en Texcoco con Joselito Adame y en ésa misma fecha, previamente ahí se realizará una novillada al medio día. La reapertura del coso Silverio Pérez, se hará con una serie de eventos, que lo ofrecen como un acontecimiento.

Arturo Macías, Sergio Flores, rumbo a Francia, Juan Pablo Sánchez, Leo Valadez, Diego Silveti, Angelino de Arriaga, Francisco Martínez y José María Macías, completan los diez primeros en el escalafón del primer semestre, entre los matadores de toros.

Emmanuel Cuenca -novillero zacatecano- encabeza el escalafón de novilleros, en el primer semestre de 2021, seguido de Mirafuentes de Anda, Enrique Ayala y otros soñadores de gloria; que tienen su réplica en Europa, como por ejemplo Arturo Gilio e Isaac Fonseca, que están tratando de abrirse paso en el viejo continente.

El Proyecto de México, Busca un Torero, ha tenido 87 participantes con la modalidad de festival, con toros de diferentes ganaderías en su primera fase; en la segunda, 50 en la plaza de San Marcos, con toros de los hierros de las ganaderías de Don Alberto Baillères González y la tercera, con 24 clasificados en festivales, en la plaza La Luz de León y la de San Marcos y en la que se mezclaron, los avanzados en el certamen, con los primeros del escalafón mexicano, ya mencionados.

Espectáculos Taurinos de México en conjunto, ha celebrado cuatro corridas de toros en sus plazas, incluyendo la remozada Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León.

La afición, está a tope y lo prueba las imágenes que vimos, del Festival de Progreso de Obregón, en Hidalgo en dónde; el ganadero Julio Uribe Barroso montado en un tractor, encabezó a otros dos más, en labores que pusieron a punto, un anegado ruedo, para poder celebrar el festival a beneficio de la Parroquia del Sagrado Corazón, el 4 de julio.

Fermín Rivera, José Mauricio, Arturo Saldívar y Diego Silveti, en el cartel; los últimos tres con dos trofeos a la espuerta, en el que se lidiaron serios y buenos ejemplares de Torreón de Cañas. Fermín no los obtuvo, al estar desacertado con la toledana.

Todo lo anterior, refleja el deseo de seguir adelante con nuestra tradición taurina a pesar de los pesares y habrá que estar atentos, pues varios festejos se anuncian para el mes que corre, en varias plazas mexicanas y que son el mensaje claro, de que la tauromaquia no se arredra y sigue adelante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s