La Fundación del Toro sigue apoyando a la cantera con el Circuito del Norte.

La Fundación del Toro de Lidia continuará este verano apoyando a la cantera de toreros con el que ha denominado Circuito del Norte, certamen que se une a los ya celebrados en Andalucía, Madrid y Castilla y León dentro del proyecto de la Liga Nacional de Novilladas.

En este cuarto Circuito se anuncian doce novilleros, entre los que se encuentran cuatro mexicanos y un francés, que harán el paseíllo en plazas de cuatro autonomías del norte de España, algunas de ellas inéditas en el calendario tradicional de la temporada, como son la asturiana de Cangas de Onís, la cántabra de Molledo o la vasca de Orozco.

Seis de estos novilleros han accedido a este cuarto certamen después de quedar en primer y segundo lugares en los tres que ya se han celebrado con anterioridad, como son Jorge Martínez y Manuel Perera (Andalucía), Manuel Diosleguarde y Sergio Rodríguez (Castilla y León) e Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel (Madrid).

Los carteles y fechas del Circuito del Norte son estos:

Sábado 21 de agosto, Azpeitia (Guipúzcoa): novillos de Zalduendo para el mexicano Diego San Román, Jorge Martínez y Sergio Rodríguez.

Domingo 22 de agosto, Cangas de Onís (Asturias): novillos de Albarreal para el francés Carlos Olsina, Villita y Álvaro Burdiel.

Sábado 28 de agosto: Orozco (Guipúzcoa): novillos de Fermín Bohórquez para los mexicanos Miguel Aguilar e Isaac Fonseca y Manuel Perera.

-Sábado 4 de septiembre: Ampuero (Cantabria): novillos de Espartaco para Manuel Diosleguarde, Carlos Domínguez y el mexicano Arturo Gilio.

Tras estas cuatro novilladas eliminatorias, en las que un jurado puntuará a los noveles con un baremo ya establecido, los seis más destacados actuarán en las semifinales programadas para el 8 y el 11 de septiembre en Arnedo (La Rioja) y Molledo (Cantabria), con novillos, respectivamente, de Los Maños y Alcurrucén, para poder así aspirar a la final del 17 de septiembre en Santander con un encierro de Jandilla.

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín, aseguró en el acto de presentación de este circuito, en el ruedo de la plaza de Las Ventas, que el proyecto de la Liga Nacional de Novilladas “es resultado del esfuerzo y el trabajo de todo el colectivo taurino, que actuó altruistamente en la Gira de Reconstrucción de 2020, cuando todo parecía imposible, para así obtener los fondos que propician este apoyo a la cantera”.

“La intención de la Fundación del Toro de Lidia -continuó- era usar esos fondos para reforzar los puntos más débiles que tiene ahora mismo el toreo, como son las plazas pequeñas, que llevan tiempo disminuyendo su actividad, y el apartado de las novilladas con picadores, no tanto de las becerradas y clases prácticas, perfectamente cubierto por las escuelas taurinas”.

Para Victorino Martín, en esos dos aspectos “está la clave de la pervivencia y el futuro de la tauromaquia, la de ese escalafón de novilleros donde tienen que fraguarse las próximas figuras del toreo y que, desde hace unos años, es un auténtico desierto en el que se pierden muchas vocaciones, de ahí que sigamos haciendo el esfuerzo con estos certámenes, que suplen la carencia de novilladas que se ha acentuado con la pandemia”.

Hasta la fecha, la Liga Nacional de Novilladas ha organizado una treintena de festejos con el apoyo de varias administraciones públicas, ya sean gobiernos locales o ayuntamientos, y también de varias televisiones autonómicas, que las han emitido en directo con muy buenos datos de audiencia, lo que ha servido para promocionar a una destacada generación de novilleros que se encontraba prácticamente en el dique seco

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo