Actualidad Taurina en Querétaro.

Por Genaro Suárez.

En el cortijo del restaurante Campo Bravo de San Juan del Río se llevó a cabo el pasado viernes la primera de cuatro novilladas que conforman el serial organizado por la empresa Tauroespectáculos.

El rejoneador Tarik Othón lo intentó con un toro que pronto se quedó parado y esto impidió que pudiera hacer mucho prácticamente a partir de las banderillas. Hicieron la pega con éxito los forcados amadores de México quienes posteriormente dieron la vuelta al ruedo junto con el rejoneador, quién incomprensiblemente recibió una oreja después de un mete-saca y pinchazo posterior, así como el descabello.

Le tocó en suerte el mejor novillo al queretano Juan Pedro Llaguno, quién lo supo aprovechar desde el capote con suertes variadas. Posteriormente, en las banderillas y asimismo con la muleta, haciendo lucir al novillo por ambos lados y dejando una estocadón en todo lo alto que le mereció una oreja, aunque, otra vez e incomprensiblemente, fueron dos las otorgadas por el juez.

José María Mendoza y Emiliano Ortega no tuvieron tanta suerte con sus lotes de la ganadería Espíritu Santo, pero dejaron destellos y detalles que confirmaron sus ganas de ser toreros y el oficio que han ido adquiriendo en las novilladas que tienen ya en su haber.

Vuelven los toros a la Santa María
La empresa Santa María Taurina es la nueva encargada de gestionar el importante coso queretano y para el regreso de los toros al mismo este año, ofrecen dos carteles; el primero, para mediados del mes y el otro para la tradicional corrida navideña. En el primero estarán Ernesto Javier Tapia “El Calita”, quién tiene que reafirmar el buen momento que vivía antes de la pandemia. Alternará con Leo Valadez que a su vez tiene que justificar el estar acartelado en diversas fechas y plazas del país de máxima importancia.

Completará el cartel el queretano Diego San Román, quién estará toreando pocos días después de recibir la alternativa. Diego tiene que iniciar su carrera de matador de toros así como inició la de novillero, pero ahora concentrarse más en el aspecto artístico y estético para que se complemente con su ya demostrado valor. Los toros serán de Fernando de la Mora.

Para la corrida navideña tenemos al queretano Octavio García “El Payo” quien también vivía un buen momento antes de la pandemia y que ahora tiene que retomarlo y esperemos se quede en ese camino.

José Mauricio también tiene que reafirmar su categoría y no dejarse ganar la pelea. Se despedirá de este ruedo Jerónimo, quién en los últimos años vivió un segundo aire en su carrera. Los toros serán del hierro de Begoña.

En México hay más de 250 ganaderías de toros bravos pero pareciera que esto no le importa mucho a las empresas, ya que una vez más veremos en el ruedo encierros de algunos de los hierros que se han repetido durante este año hasta el cansancio, siendo esto algo que nos hace cuestionar no solo a las empresas, sino también a las administraciones de los toreros.

Pese a todo y contra todo hay que ir a la plaza siempre. Ahí nos vemos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s