Propuesta Peligrosa Por El Bardo de la Taurina.

Morante regresa a la Plaza México este domingo y en enero del 2022 lo hará en Juriquilla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

‘El niño de la gorra’

Parteaguas es una palabra que no aparece en el diccionario, nos dice Joaquín en López-Dóriga Digital -y menos si desea localizarla como se usa en México-, pero lo que quiero decir es algo como un antes y un después, ¿usted me entiende?, ¿verdad que si? sobre todo después de que le platique, que ahora sí estoy creyendo que en el jaleo este del toro no todo es pa’ siempre en cuestión de tradición o costumbrismo, pues ahora Isaac Fonseca fuera del ruedo está imponiendo moda como en su momento lo hizo Enrique Iglesias con el tipo de gorras propagandistas que en su inicio eran usadas por los choferes del sindicato liderado por el legendario “Jimmy” Hoffa, sin olvidar aquella imagen de Marilyn Monroe & Joe Di Maggio con gorra de los Yankees en la portada de una revista hollywoodense.

En las redes sociales aparecen algunos toreros a los que ahora con el parteaguas, habrá que llamarles ataviados a lo nostálgico, mientras ‘El niño de la gorra de los Mulos de Manhattan’ aparte de las otras viejitas que tiene desde en den antes anda reimponiendo moda sin proponerse flashearse.

Y aquí viene la pregunta ¿Por qué los toreros que se visten a lo retro o vintage echando tipo, torean tan poco? y sí mucho me apuran son casi una especie en extinción y ¿Por qué un joven veintitrés añero que se viste a como le complace sin guardar cánones antiguos o tradicionales? torea a raudales en plazas que incluyen ‘Las Ventas de Madrid’ sin hablar de las otras que ya lo están esperando.

La respuesta podría ser que; aparte de su naturalidad donde el miedo ni lo palidece, ni lo apergamina, tiene un grado altísimo de efectividad en el ruedo, algo así como dos peludas y hasta colas en ocasión por paseíllo, en el que por cierto ya enfundado en el terno de luces crece físicamente en su estatura que es como pa’ torear de puntitas, más en la calle no comulga con eso de que el hábito hace al monje, ni los Ferrari tampoco (Robin Sharma), ¿O será que así son los monjes de ahora?, porque este no se deja ver mucho, mas cuando sale al redondel brilla con luz propia y eso que tratándose de técnica no llega todavía al Toreo LED que le urge como respaldo porque lo que le espera requiere de un antivirus de alta tecnología.

A velar armas.

¡Aguas! no lo quieran convertir en Olla Exprés que es la figura del comal donde la presión le puede jugar una trastada, así que con resultados y suerte de que sea respetado por las ajugas, roturas y las víboras que eventualmente lo podrían frenar, salvo eso, si todo va bien planeado como por el venidero septiembre le podría convenir cristalizar lo de la Toga y el Birrete en alguna Alma Mater donde haya pasado con sobresaliente en el semestre regular.

Y a sus feligreses solo prevenirlos pa´que en la botica que más cerca les quede, se hagan de una buena dotación de paciencia porque al Niño de la gorra cuando menos le andara faltando un año pa´ que se le vea por estos lares más formadito y formalito.

Los Diegos no serán obligatorios
pa’ los que reniegan que el 12 de Diciembre van a tener que chutarse a los Diegos no hay tal pues viendo los seis primeros toros como si fuera corrida normal, ya vieron a los españoles con sus dos toros c/u, pero quédense hasta el octavo toro pa’ abrazarlos al final por ser tan Guadalupanos.

¡Cuidado con robo de arte!

Cuando falleció el maestro Reynaldo Torres como torpedos en caída libre empezaron a robar obra del muertito, que todavía estaba calientito, ahora el difunto lo es el maestro David Cárdenas, más los rateros ya identificados son como la humedad, por eso alertamos a la familia pa’ que no la vayan a engatusar y a robarles sus tesoros.

Propuesta Peligrosa

Nunca me refiero al Sr. Haces con el sobrenombre adaptado que tomo del popular “Don King”, por ello solo diré que la propuesta que le hizo a; su no par Jesús Sesma, va a resultar al filo de la navaja porque en un A tope Borrego los legisladores irán con Hándicap sobre los defensores de los alberos capitalinos comenzando con Ana Villagrán, que su lengua es equiparable a la de una chimolera de banqueta a la que hay que frenarla vía el Alcalde de la Benito Juárez a través del líder de la bancada Panista, pues ni pensar en lo que significaría pa’ ellos perder La Plaza de Toros más grande del mundo… a lo mejor nada.

Esto se lograría convocando a un par de ases en materia taurómaca cultural y legal y uno de peso laboral donde la poderosa aplanadora que lo es el Sr. Haces, deberá aparecer junto al elocuente orador el maestro Leonardo Páez y al jurista Luis Eduardo Maya Lora.

Menos de esa terna sería como dejarle la selección de jugadores del Tri al “Tata” Martino” en una refriega que tiene que terminar en que la Fiesta Brava sea incluida dentro de la Constitución de la CDMX.

Ahora que si queremos que les vuelva a bajar por el susto de la castración de las Corridas en la Capital, sigan con sus trincheras de hule espuma en los programitas donde pa’ todos es un honor convivir entre sí, todo es amor, cuando lo que es; es un trago de Melox pa’ recubrir una Fiesta que ni siquiera es de ellos, como los circos no son de los payasos, ni siquiera del domador es del graderío.

Por cierto hasta el momento en ninguna de las plataformas le han preguntado al francotirador Jesús Sesma de El Verde Ecologista ¿Quién ha sido mayor asesino? ¿Si su abuelo político Díaz Ordaz que mato estudiantes en el movimiento del 68 hasta hartarse? ¿O unos de esos toreros que torean más ardillas en ‘Los Viveros de Coyoacán’ que toros en capeas?

¡A la Chingada!…

Sería muy comprometedor pensar que México en algún momento de su historia ha tenido en la cumbre del candelabro del toreo mundial, a un exponente mexicano, mas en la emanación de las artes, claro que ha habido mexicanos que a través de sus obras han mirado más cerca las estrellas.

En lo referente a la escultura Universal un nombre lo dice todo, el del maestro Humberto Peraza Ojeda.

En lo concerniente a la pintura es de orgullo y escalada mundial los logros del maestro Pancho Flores.
El clímax lo son; los pasodobles brotados de la inspiración del maestro Agustín Lara. Las interpretaciones taurinas del tenor Alejandro Algara fueron de tal magnitud, que en la propia España fue reconocido en un género tan propio de ellos.

Aquí se tiene la Plaza de Toros más grande del mundo La México que exteriormente exhibe más esculturas que el Palacio de Bellas Artes.

Sin duda una de expresión lingüística más popular en el país lo podría ser junto con El Jesús, el ¡Olé!

En la literatura la Fiesta de Toros recientemente logro amalgamar geográficamente a España y a México a través de letras y pinturas plasmadas en el libro ‘Embrujo y Fantasía…historias con leyendas’ de autoría conocida y arte del pintor especializado Fco. Álvarez.

El libro ‘Silverio Pérez, Diamante del Redondel´ en su momento fue recibido en propia mano por el Rey Español de la época.

Espectaculares Suertes del toreo como “La Zapopina” de la creatividad del artista mexicano Miguel Ángel García “El Zapopan” es revivida y recordada al mundo como un orgullo tricolor.

El mayor acervo literario del mundo sobre Tauromaquia, fue formado por un par de literatos mexicanos el Dr. Marco Antonio Ramírez y Don Salvador García Bolio, heredero de la cultura del gigante José Alameda.

Todo esto a nivel de cultura popular ¿Diputados es lo que ustedes quieren mandar a La Chingada en la CDMX?, ¿Pues qué les habrá hecho la vida pa’ que en su renegación social se quieran desquitar en esta forma?

Diputados ya saben ustedes que La Virgen de Guadalupe llegó a tierras Aztecas después que las Corridas de Toros y que la festividad cumbre de ella es en donde borrachos matan a feligreses, donde desde las avenidas convergentes a La Basílica y en el propio atrio se viven las escenas de rodillas y a rastras más patéticas, lastimosas, vergonzosas e hirientes que uno puede imaginar en el más torturante de los sueños Dantescos, ¿Por qué mejor, no prevenir eso? acto que además se realiza en la vía pública ahí si atemorizando a todos los ciudadanos que son testigos de esa barbarie y de la semana ¿qué decir? De los azotes en el lomo y las espinas coronándola frente, sin olvidar los nopales clavados en el pecho.

Santísima Virgen del Tepeyac ilumíname a los Diputados y no con algún milagro ¡solo con coherencia! Ya ves que bajo tus pies en las criptas que están en la Basílica, cobijas a dos figuras taurinas, ellos son; Carmelo Pérez y uno de los tres más grandes ídolos que ha dado México, Silverio Pérez.

Conste que no he hablado ni de desempleos, ni de dinero porque a mí en verdad si se me apareció La Virgen y no estoy refiriéndome en quien ustedes piensan, sino a los violadores y fanáticos que en el nombre de La Guadalupana hasta magnicidios han cometido.

Ustedes han visto como por las noches enchiqueran literalmente a niñas y jovencitas, como parte de un negocio llamado prostitución y que se ejerce todos los días y a todas horas, ¿No sería más loable prohibir esa actividad?, que subsiste porque hay un entre o moche cotidiano.

¿O que tal la del tráfico de órganos que implica el descuartizar a menores?

Y antes que nada ¿Por qué no pensar en defender a los Niños de la Calle? Que ellos si lo requieren, como no lo necesitan unos torazos con quinientos kilos, un par de puñales que no saben de caricias, bravos y luchadores a carta cabal y con una fuerza descomunal.

Sé que hay gente que le gusta más; los avances que la película, dejemos que corra la cinta y que cada quien aplauda lo que le apetezca, mientras no le pongan una metralleta pa’ asistir al culto, lo que nunca ha sucedido en La Fiesta de Toros.

Por curiosidad ¿son ustedes veganos? ¿o aprueban la forma en que en los mataderos, el sacrificio es real? -Salen dos de buche y uno de tripa- o mejor uno de lengua que es un idioma, muy político.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s