Feria de Aniversario 2022. Andrés Roca y Joselito Adame vuelven a la #PlazaMéxico

Por Borja Iliàn.

El peruano Andrés Roca Rey y los mexicanos Joselito Adame y Héctor Gutiérrez, quien confirma alternativa, componen el cartel de la quinta corrida de la Feria del Aniversario 75-76 de la Plaza México que se celebrará este domingo y en la que se lidiarán reses del hierro de La Estancia.

La última comparecencia del peruano en la Plaza México fue la Corrida Guadalupana de 2019, la cual transcurrió entre pitos y broncas por la falta de casta de los astados del hierro de Begoña y por las labores de los matadores Sergio Flores y el propio Roca Rey, además de por las decisiones del palco de autoridades.

En aquella corrida previa a la pandemia el matador se mostró todavía muy mermado por una lesión.

Ese mismo 2019, meses antes, el 5 de febrero en el aniversario de la plaza, Roca Rey cortó una oreja en la que ha sido su mejor faena en este inmueble, con un temple que no había mostrado hasta entonces en la Plaza México. También logró en 2018, el 13 de diciembre, una puerta grande sin argumentos para ello.

Roca Rey da la sensación de haber vuelto del parón provocado por la pandemia en buen estado de forma físico logrando volver a ilusionar a sus seguidores con triunfos en la feria de Manizales y Cali, en Colombia ambas, el 8 de enero y 27 de diciembre pasados, respectivamente.

Tmbién estuvo en Lima, el 20 de noviembre, y antes en la temporada española en ciudades como Sevilla y Logroño.

A la espera de su posible presentación en las ferias importantes de España, mañana en la Plaza México será una oportunidad de ver su momento profesional y su capacidad de ejercer de figura convocando a los aficionados.

A su lado Joselito Adame, quien también vuelve a la plaza que lo ha visto triunfar en distintas ocasiones tras dos años de ausencia por el parón de actividad taurina en la capital mexicana debido a la pandemia.

El pasado ciclo vivido en la Plaza México, denominado La Reapertura, no contó en sus carteles con Joselito, lo que levantó muchas opiniones.

Tampoco estuvo en la temporada española aunque sí se mantuvo activo en México, país en el que tomó la decisión de reactivar la actividad taurina renunciando a parte de los emolumentos e implicando a otros espadas mexicanos como José Mauricio en este propósito.

El pasado 15 de enero en Juriquilla, estado de Querétaro, cortó tres orejas en un mano a mano con el español José Antonio Morante de la Puebla.

El cartel lo cierra el mexicano Héctor Gutiérrez, un torero que en esta misma plaza el pasado 22 de noviembre logró cortar un apéndice a su segundo novillo de la tarde en su despedida como novillero. Por encima de este hecho estadístico queda la, por momentos, muy buena labor que desempeñó ante sus dos rivales.

Luego vino su exitosa alternativa en la ciudad mexicana de Guadalajara, en la que le robó con su puerta grande el protagonismo al español Emilio de Justo. Este domingo, Gutiérrez confirmará alternativa en la Monumental.

Los toros a enfrentar serán de la ganadería de La Estancia. Ganado generalmente cómodo de hechuras y que en su última presentación en la Plaza México, el pasado 28 de noviembre, en una corrida de rejones, mandó al albero animales de correcta presentación y poco recorrido.

Anteriormente, el 17 noviembre 2019, los toros de la ganadería de La Estancia, se presentaron en esta plaza en corrida a pie. Fueron mansos y parados, salvo el segundo y el quinto de la tarde. La corrida empezará a las 16.30 hora local (22.30 GMT).

Publicado en Swissinfo

Deja un comentario