Ocho con Ocho – De Guadalajara a Valencia: Eloy y El Soro Por Luis Ramón Carazo.

En Guadalajara el 13 de marzo de 2022 en la plaza Nuevo Progreso, Miguel Aguilar dio la nota grande al salir en hombros de la afición, con un par de trofeos de un buen toro de Fernando de la Mora y así, dio un golpe en la mesa -como coloquialmente decimos- demostrando que apostar por los matadores de reciente alternativa, es una buena apuesta. La semana pasada fue su colega Héctor Gutiérrez, en el mismo coso tapatío, el triunfador y así, poco a poco se va tejiendo el futuro de nuestro toreo.

Los compañeros de cartel de Miguel, pusieron un gran esfuerzo, tanto Leo Valadez como El Payo -este último sufriendo un percance impresionante que, los médicos están paliando y que fue muy doloroso, afortunadamente, menos grave de lo que parecía- en tarde en la que el público vivió una corrida con tintes de triunfo y drama.

Mientras tanto, el mismo día en la mañana mexicana, por la pantalla fuimos testigos de la primera corrida de la feria de fallas de Valencia -que tenía dos años de no celebrase- y en ella, los toros de Victorino Martín, dieron pauta sin ser lo que su criador busca -de acuerdo a sus propias palabras- sin embargo, en la que disfrutamos momentos de lucimiento, particularmente de la actuación de Daniel Luque, que anda como navaja de barbero, bien afilado. Solamente por las fallas en la suerte suprema, en el segundo de su lote, no se fue en hombros, pero si, con una oreja en la espuerta, del primero.

Sus colegas de cartel, Román ahora en su toreo más asentado y Ferrera variado como acostumbra, ambos con momentos buenos, sin poder redondear sus actuaciones en la suerte suprema.

En los tendidos de la plaza, las cámaras pasaron la imagen de Eloy y El Soro, con sus esposas Mary y Eva Rogel, ambos con sus parejas muy atentos, a lo que pasaba en el ruedo. A nuestro paisano brindó Román, el sexto de la tarde como reconocimiento a quién, en España, triunfo en toda la línea. A su lado quién, es motivo de gran reconocimiento por sus cuarenta años de alternativa. Un par a todo dar, diríamos coloquialmente.

Al final de la corrida valenciana, declaró Victorino que, los ganaderos están cobrando por sus toros lo mismo que hace treinta años y se refirió a la inflación galopante que, ha elevado los costos de los alimentos del ganado y desde luego, la pandemia que arrasó con el campo bravo en todos los países taurinos, lo cual, pone en difícil situación a los criadores de toros de lidia y nos provoca a reconocer su devoción por la continuidad del toreo.

Esperemos que la puesta en marcha de los festejos taurinos, en los distintos países, permita ir regularizando el entuerto y seamos testigos a futuro, de la recuperación de la convivencia en sitios públicos, en este caso, en las plazas de toros, lo añoramos después de tanto tiempo de encierro.

Y regresando a Eloy, un recuerdo y un abrazo a la familia de Tomás Boy, hace algunos años cuando fuimos compañeros en la radio y la televisión, me comentó que El Jefe que había entrenado con Eloy el toreo en el ruedo, de la plaza del Toreo de Cuatro Caminos -hoy centro comercial- y que al final jugaban una cascarita con las porterías ubicadas en los burladeros.

Lo platiqué con Eloy y me comentó que lo recordaba claramente, a mediados de los sesenta del siglo pasado y como en la cancha, tendían las maneras de Tomás al toreo fino, finalmente sabemos lo que fue en el fútbol y quedé como anécdota en el recuerdo de quién, hace unos días hizo el paseíllo a la Gloria.

Finalmente destacar la brillante actuación según, nos platican nuestros amigos de Aguascalientes de José María Mendoza, con una interpretación del toreo muy sentimental, que le valió para una vuelta al ruedo como premio a su actuación, con un novillo de José Julián Llaguno, en la bellísima plaza de San Marcos.

Así las cosas, el toreo avanza y parece que con paso firme; quienes lo valoramos, saberlo, nos pone de buenas.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo