Así fue la semana negra del Centro de Asuntos Taurinos: la insólita situación del pliego de Las Ventas.

Por Zabala de la Serna.

Los últimos siete días no han podido ser más convulsos y desafortunados en el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid que comanda Miguel Abellán. Sólo en el tramo del martes al viernes se paralizó dos veces el pliego y el concurso público de Las Ventas, generando una situación insólita en 30 años de licitaciones de la primera plaza del mundo.

Esta es la cronología de la semana negra, la cúspide de una deriva que viene avisando de lejos:

Viernes, 11 de marzo. El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid aprueba los carteles de la Feria de San Isidro 2022. Una filtración en Twitter de uno de los consejeros, que directamente colgó la fotografía de la cartelería de Plaza 1 -hecho inaudito-, desveló íntegramente San Isidro -membrete de la empresa incluido-, «oficializando» el serial. Cosa menor pero sintomática. Sienta mal en todos los frentes.

Lunes y Martes, 14 y 15 de marzo. Las dos fechas van de la mano. El lunes es el día elegido por Plaza 1 para la gran gala de San Isidro. El martes es la fecha en la que se cierra el plazo de ofertas para el concurso de Las Ventas.

El acto respondió a lo adelantado por este medio y se convirtió en una presentación de facto de la candidatura de Plaza 1 –Garrido y Casas– al concurso de Las Ventas. El cierre con el premio de Plaza 1 a Isabel Díaz Ayuso por su incondicional apoyo a la tauromaquia y un vídeo de exaltación de su gestión taurina a poco más del 24 horas del cierre del plazo del concurso resultó excesivo incluso para algunas voces más discretas y moderadas de «ayusers» y afines del PP: «La comprometen en estos momentos, es inoportuno».

El martes se tuercen las previsiones. A pocas horas de la finalización del plazo de presentación de ofertas (23.59) la Comunidad de Madrid lo suspende. La explicación que se da es «un error en el conteo» de trabajadores de Las Ventas. De 324 a 347. Según fuentes de la CAM, una vez se hubiera subsanado el error se abriría un nuevo periodo para que se presentasen las ofertas de las empresas que fueran a optar a la adjudicación. «Se abrirá un nuevo plazo desde mañana -por el miércoles- cuando se publicará en el DOUE, BOCM y en el perfil de contratación de la Comunidad de Madrid. Quedará subsanado y empezará de nuevo la cuenta de 15 días». Nunca llegaría a suceder.

Viernes, 18. Cultoro adelanta que el Tribunal de Contratación Pública anula el pliego de Las Ventas. Desde la Consejería de Presidencia explican que no es así, que sólo se admiten tres de los siete motivos de la impugnación presentada por Gestión de Toros La Mancha SL (José Montes).

Sábado, 19. Desde el PSOE se señala que el pliego sí queda anulado: «Cuando el Tribunal anula unos pliegos de condiciones de un concurso obliga a que se aprueben nuevos pliegos y se inicie un nuevo concurso quedando anulado lo anterior». Sea cual sea la formulación técnico jurídica, no es la cuestión. El concurso de Las Ventas vuelve a pararse. Hay que «subsanar», o rehacer, el pliego. Lo que lo convierte, a efectos prácticos, en nuevo, obligando a los candidatos también a rehacer sus plicas, ya ultimadas para el siguiente paso.

Según algunas fuentes, cuando el martes 15 se suspende el plazo de presentación de ofertas de algún modo ya «sospechaban» en la CAM que la resolución del Tribunal de Contratación Publica no era favorable. La opinión de un abogado especialista en derecho administrativo es clara: «Lo bueno es que al haber suspendido el plazo de presentación de ofertas el día 15 (dicen que por lo del número de trabajadores pero me imagino que ya se les habría filtrado el contenido de la resolución) habrá menos lío».

Lunes, 21. Miguel Abellán comparecerá en comisión parlamentaria de la Asamblea de Madrid a petición del PSOE, según publicaba en Twitter el socialista José Luis Sánchez, que preguntará sobre el pliego y la insólita situación de la primera plaza del mundo, Las Ventas.

Publicado en El MUNDO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s