9 de julio San Fermín 2022: ¿Podrá finalmente Joselito Adame abrir una Puerta Grande de primera categoría en España?

La presencia de los toros de José Escolar es uno de los grandes alicientes de la feria de San Fermín.

Los toros de José Escolar tendrán delante a dos toreros que aún no se han visto en Pamplona, como Joselito Adame y Javier Cortés, que buscarán debutar con buen pie. Completa la terna Rubén Pinar, quien se encuentra a gusto en esta plaza. Aquí tienes todos los datos, claves y curiosidades de la quinta de feria.

DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES

Una de las corridas de San Isidro. Los ‘Albaserradas’ de José Escolar no dejaron indiferente a nadie en su paso por Madrid. Una corrida muy bien presentada, encastada y dura a la que Gómez del Pilar cortó una de las orejas de mayor peso de la feria antes de caer herido de gravedad. Días después, en Vic-Fezensac, lidiaron una corrida durísima y exigente.

Con Escolar, orejas aseguradas. Desde su debut en 2015, siempre que los albaserradas han lidiado en Pamplona, se han cortado orejas: Paco Ureña (Puerta Grande en 2015), Juan Bautista (2016), Pepe Moral (2017), Emilio de Justo (2018) y Javier Castaño (2019). Curiosamente, nunca un torero que ha abierto plaza ha cortado oreja a los toros de Escolar, ni en el primer toro ni en el cuarto.

A por lo que nunca ha ocurrido. Ningún matador en todo el siglo XXI ha cortado las dos orejas de un mismo toro de Escolar en una plaza de máxima categoría en España. En Francia solo lo han logrado David Mora, Alberto Aguilar, Fernandez Meca, Juan José Padilla y el pasado año Gómez del Pilar.

Adame debuta con Escolar. El mexicano es el único torero que no ha lidiado un toro de esta ganadería. Rubén Pinar mató un toro en la feria de Céret (Francia) en 2013 y Javier Cortés lidió dos en Riaza (Segovia) en 2018. Cortó una oreja.

De hermano a hermano. Joselito Adame debuta en Pamplona tres años después de que lo hiciera su hermano menor, Luis David Adame. Aquella tarde cortó una oreja si bien en 2016 salió a hombros como novillero. Si Adame abriese la Puerta Grande sería la primera vez que dos hermanos mexicanos lo consiguen en Pamplona.

¿La primera vez? Joselito Adame nunca ha abierto una Puerta Grande de primera categoría en España. En Málaga lo rozó en 2015 y 2016, cortando dos orejas cada tarde, aunque allí es necesario desorejar un toro para salir a hombros. Lo mismo lo ocurre a Javier Cortés que, a diferencia de Adame, tampoco lo ha logrado en Francia.

Se anunció… pero no toreó. Es lo que le ocurrió a Rubén Pinar en 2019, una vez que su corrida de Cebada fue suspendida por la lluvia. Ha abierto en una ocasión la Puerta Grande y en cuatro corridas se ha quedado a una oreja de salir a hombros.

Ausente de las grandes ferias. Rubén Pinar no pisa una plaza de primera en España desde antes de la pandemia. Sí lo ha hecho en Francia, donde a comienzos de junio toreó en la feria de Vic-Fezensac marchándose de vacío con una corrida de Baltasar Ibán.

Un ‘torero de Madrid’ muy castigado. Javier Cortés ha forjado su carrera en Las Ventas. Este año, cortó una oreja en la feria de San Isidro. Pero en esta plaza ha pagado con sangre en muchas ocasiones. La más grave en 2019, cuando un pitonazo hizo estallar el globo ocular derecho. Justo en el mismo ojo en el que solo tenía un 40% de visión por un desprendimiento de retina sufrido unos años antes.

Dos debuts. La del sábado es la única corrida de toros en la que se anuncian dos matadores que aún no saben lo que es torear en Pamplona. Y todo pese a que se trata de dos toreros ya con muchos años de alternativa: Joselito Adame cumplirá 15 en septiembre y Javier Cortés ya ha alcanzado los 12 años.

Con información de Navarra El Español

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s