San Sebastián: Aroma mexicano de Armillita a Valadez.

En 1928 se presentaba en El Chofre Fermín Espinosa ‘Armillita’, el torero mexicano que revolucionó los ruedos y competió de tú a tú en Europa con todas las figuras españolas de la época. Le apodaron ‘El Joselito Mexicano’ por la amplitud de su tauromaquia. El próximo 8 de septiembre se cumplirán 92 años de su presentación en San Sebastián y el próximo 1 de septiembre 76 de su despedida tras haber hecho 12 paseíllos en San Sebastían, toreando algunas temporadas –caso de 1934 o 1935- incluso tres tardes.

Este domingo, se presenta en la Semana Grande donostiarra, otro mexicano: Leo Valadez. En estado de gracia, de triunfo en triunfo, en la temporada de su paso al frente en Europa. Una oreja en San Isidro, una salida a hombros en Pamplona y una actuación impactante el pasado sábado en Francia, han dado crédito y carta de naturaleza a este torero de fondo y forma. Un debut con honores en Illumbe, junto a Cayetano y Ginés Marín con toros de Juan Pedro.

En 1928, Armillita. En 2022, Leo Valadez. Hoy como ayer. México y su frondosa tauromaquia presente en las grandes ferias Europeas. Siempre lo fue. San Sebastián, aroma mexicano en Illumbe. De Armillita a Leo Valadez.

Publicado en Mundotoro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s