De Justo, Roca Rey, Rufo y Leandro Gutiérrez, nombres de la jornada dominical.

La triunfal reaparición, cuatro meses después, de Emilio de Justo en Almería, donde salió a hombros con Roca Rey, la Puerta Grande de Tomás Rufo en Cuenca y la cornada que sufrió el novillero colombiano Leandro Gutiérrez en Las Ventas, han sido las notas destacadas de la jornada taurina de hoy en España.

Diez corridas de toros, tres novilladas picadas, dos festejos de rejones y tres festivales se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

  • BILBAO.- Mucho menos de un cuarto. Seis toros de Dolores Aguirre, con mucho volumen y alzada pero de desiguales y poco armónicas hechuras, que dieron un juego totalmente descastado, sin fondo alguno de bravura en sus escasas y defensivas arrancadas.

Luis Bolívar, silencio en ambos. Damíán Castaño, vuelta al ruedo por su cuenta y ovación. Román, ovación y silencio.

  • ALMERÍA.- Tercera de feria. Tres cuartos. Seis toros de Núñez del Cuvillo, desigualmente presentados. El primero resultó noble, blando y enclasado. Tuvieron nervio y casta segundo y tercero; resultó brusco y desclasado el cuarto; tuvo bondad pero poca duración el voluminoso quinto y rajado e informal el terciado sexto.

Emilio de Justo, dos orejas, ovación y oreja. Roca Rey, dos orejas, oreja y ovación. En cuadrillas, El Algabeño saludó tras banderillear al quinto.

  • CUENCA.- Segunda de feria. Algo menos de un tres cuartos. Seis toros de José Vázquez, muy bien presentados. Primero deslucido. Magnífico el segundo, por bravo y enclasado, ovacionado en el arrastre. Tercero descompuesto y a menos. Cuarto descastado. Quinto y sexto manejables.

El Juli, oreja y ovación tras petición. José María Manzanares, ovación y oreja tras aviso. Tomás Rufo, ovación y dos orejas. En cuadrillas, Mambrú saludó tras banderillear al segundo.

  • SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ).- Cuarta edición de la corrida Magallánica. Casi lleno. Toros de Miura, muy en el tipo de esta casa ganadera y de juego desigual. Manejable el tercero. Áspero y difícil el primero, muy blando el segundo; frenado y a la defensiva el cuarto; se dejó mucho el quinto; y deslucido el sexto.

Octavio Chacón: oreja tras dos avisos y oreja. Manuel Escribano, oreja en ambos. David Galván, oreja en ambos. En cuadrillas, José Luis López «Lipi» saludó tras banderillear al tercero. En la enfermería fue intervenido Octavio Chacón de «cornada limpia en la parte interna del muslo derecho de 20 cms y otra lateral de 10 cms, de pronóstico menos grave».

  • ARGANDA DEL REY (MADRID).- Lleno. Toros de Zacarías Moreno, desiguales de presentación y juego.

Manuel Díaz «El Cordobés», ovación y oreja. Morante de la Puebla, oreja en ambos. Daniel Luque, oreja y dos orejas.

  • MARCHAMALO (GUADALAJARA).- Más de media. Novillos de El Retamar (1º, 5º y 6º) y otros tantos de El Pincha (2º, 3º y 4º), bien presentados y buenos en conjunto.

Rubén Pinar, oreja en ambos. Fernando Adrián, cuatro orejas. Ángel Puerta, ovación y dos orejas.

  • TARAZONA DE LA MANCHA (ALBACETE).- Más de media. Toros de Castillejo de Huebra, de buena presencia y buenos.

Antonio Ferrera, oreja con dos vueltas al ruedo y dos orejas. Cayetano, oreja y silencio tras aviso. Sergio Serrano, dos orejas y oreja.

  • CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA).- Más de media. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y buenos. El segundo, «Perdicero» de nombre, número 10 y negro mulato, fue indultado.

Curro Díaz, dos orejas y ovación. Oliva Soto, dos orejas y rabo simbólicos, y dos orejas. Mario Sotos, silencio y dos orejas.

  • SANTA EULALIA DEL CAMPO (TERUEL).- Tres cuartos. Toros de Cebada Gago, bien presentados y encastados.

Sánchez Vara, cuatro orejas. Gómez del Pilar, dos orejas y ovación.

  • ASTORGA (LEÓN).- Un cuarto. Un novillo para rejones de Marcelino Acosta, mansurrón; cuatro toros en lidia ordinaria de Brazuelas, desiguales; y dos novillos también para el toreo de a pie de Marcelino Acosta, deslucido uno y manejable el último.

El rejoneador Sebastián Fernández, ovación. Sebastián Ritter, oreja y ovación- El novillero Pérez Marciel, silencio y dos orejas.

NOVILLADAS PICADAS

MADRID.- Menos de un cuarto. Cinco novillos de Villamarta, que sustituyeron a los inicialmente anunciados de El Risco, de desiguales hechuras, caras y volúmenes, y de juego también variado. Sin raza y muy parado el primero; insulso y a menos el segundo; exigente y complicado el tercero; bueno el cuarto; mansito pero dejándose mucho el quinto. El sexto fue un sobrero de Chamaco, también de buen aire.

Santana Claros, silencio tras aviso, silencio tras aviso y silencio en el que mató por Gutiérrez. José Rojo, ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras petición. Leandro Gutiérrez, ovación en el único que mató. En cuadrillas, Víctor del Pozo y Antonio Vázquez saludaron tras banderillear al quinto, al que bregó con eficacia Jesús Díez «Fini»

En la enfermería fue intervenido Leandro Gutiérrez de «cornada en región peneana con arrancamiento de piel y pérdida de parte de ella, que abarca la circunferencia completa. Pronóstico reservado».

  • LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA).- Cinco novillos, uno de ellos para rejones, de la divisa gaditana de Cebada Gago, de buen juego y con el cuarto, «Cantinero» de nombre, como el más destacado y premiado con la vuelta ruedo póstuma.

El rejoneador Adrián Venegas, dos orejas. Eusebio Fernández, silencio y dos orejas. Daniel Pérez, que sustituía a José Rojo: oreja y vuelta al ruedo.

  • CELLA (TERUEL).- Media entrada. Novillos de Juan Vicente de la Mora (1º y 2º) y tres de Daniel Ramos (3º para rejones, 4º y 5º), desiguales de presentación y juego.

El rejoneador José Rocamora, pitos. Jorge Molina, oreja y silencio. Marcos Linares, oreja en ambos.

FESTEJOS DE REJONES

  • ANTEQUERA (MÁLAGA).- Tres cuartos. Cuatro toros, despuntados para rejones, de Pallarés y dos de Benítez Cubero (1º y 3º) de justa presentación y juego dispar.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y oreja. Lea Vicens, ovación y oreja. Guillermo Hermoso de Mendoza, cuatro orejas.

  • AZUAGA (BADAJOZ).- «No hay billetes». Toros de Arcadio Albarrán. de buen juego.

Rui Fernandes, oreja y dos orejas. Diego Ventura, cuatro orejas y dos rabos. Paco Velásquez, oreja en ambos.

FESTIVALES

  • VILLAMOR DE LOS ESCUDEROS (ZAMORA).- Tres cuartos. Novillos de Espioja, de buen juego.

El rejoneador José María Martín, ovación. Javier Castaño, oreja. Alberto Durán, dos orejas y rabo. El novillero Ismael Martín, dos orejas y rabo.

  • MADRIGALEJO (CÁCERES).- Lleno. Novillos de Alcurrucén, manejables.

Canales Rivera, oreja. El novillero José Antonio Lavado, dos orejas y rabo.

  • LUMBRALES (SALAMANCA).- Casi lleno. Novillos de Sánchez Arjona, desiguales.

Uceda Leal, dos orejas y pitos. El Capea, dos orejas y oreja.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s