Gobierno de Zacatecas defiende la tauromaquia: «Que sea el pueblo el que opine” señalo Monreal.

Respecto a la reciente resolución judicial negativa para realizar corridas de toros en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) el gobernador David Monreal defendió el día de hoy la tauromaquia y sus tradiciones y señaló respecto al recurso interpuesto dijo “en mi opinión es una irresponsabilidad estar jeringando (sic) al pueblo. La tradición y la costumbre de los toros es muy añeja, y yo creo que se debe de dar un gran debate y que sea el pueblo el que opine” señalo Monreal.

“En Zacatecas yo veo que la mayoría de la gente disfruta y quiere festejos taurinos, pero ojo, además es una actividad económica importante, pero es que a veces no sé dimensionan las cosas (…) donde está el sentido de lo que hacen”.

Y pese a que la jueza segunda de Distrito determinó la suspensión definitiva de los festejos taurinos en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), la venta de boletos y la promoción no se han detenido y se anuncia que el 3 de septiembre regresa la fiesta brava a Zacatecas. Incluso, en Facebook con el hashtag #EnZacatecasSiHayToros, se invita a la gente el sábado a las 17:30 horas a asistir a la Plaza Monumental.

Lamenta Sectur la decisión

El secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, señaló que sin duda, es muy lamentable lo que acaba de suceder para el estado de Zacatecas.

«Obviamente que hay razones de ambos lados, pero definitivamente Zacatecas se ha destacado por ser una tierra de toros, ya que aquí existen siete a ocho ganaderías actualmente, que por más de 100 años se han estado presentes y que han sido muy importantes en la en la fiesta de los toros en todo el país» ya que considera que con esta decisión de suspender definitivamente las corridas, obviamente que se lesiona una parte muy importante de la economía en Zacatecas.

El secretario de Turismo enfatizó que simplemente para una corrida de toros se habla de que participan cerca de 250 personas, que ya no tendrán su ingreso, más la proveeduría y los empleos indirectos que están en torno a esto. Consideró que toda esta gente que es aficionada a los toros, que viene a Zacatecas específicamente a ver las corridas de toros y la gente que viene del interior del estado, es un movimiento muy importante.

«Toda esta gente hace y reactiva la economía, o sea, gastan en gasolina, desayunos, comidas, cenas y el entorno ferial durante la tarde, llena los restaurantes, o sea, sí es una detonación importante la que se deberá de percibir en una de las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas. La afición de los toros es centenaria.»

Retroceso inadmisible

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia se pronunció en contra de la suspensión definitiva dictada a las corridas de toros en la Feria Nacional de Zacatecas, y lamentó que con esta decisión se haya afectado a más de 400 familias que trabajan en la Plaza.

Enfatizó en que resulta inadmisible que en el estado se den este tipo de retrocesos en materia de lo que la cultura taurina representa.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural de la LXIV Legislatura, llamó a cerrar filas contra los intentos de animalistas de ocasión que atentan contra la cultura y las tradiciones que -dijo-, confirma que dicho intento de abolicionista atenta contra el derecho de muchos y muchas a decidir, “hoy confirmamos con tristeza que los intereses particulares y de protagonismo político están por encima de los derechos de las minorías”.

De Ávila Ibargüengoytia hizo un llamado a que el tema sobre la prohibición de la fiesta brava en Zacatecas sea discutido en la Legislatura, y que el bienestar animal “sea vinculado a través de leyes y reglamentos y que los recursos de amparo, interpuestos de manera perversa en tiempos específicos como forma de presión no se impongan en coyunturas específicas como la Feria Nacional de Zacatecas”.

Lo dicho: Al menos para la Feria Nacional de Zacatecas 2022 quedaron suspendidas las 10 corridas de toros.

Por Gerardo Avila Gonzalez.

La defensa a la fiesta brava que hizo el Coordinador General del Gobierno de Zacatecas, Ricardo Hernández León simplemente, no convenció a la jueza que determinó conceder el amparo definitivo. Fue una mala defensa. Dicho esto, no habrá corridas de toros en la Fenaza2022 y la decisión debe respetarse. ¡La Ley es dura, pero es la Ley!

Aclaración pertinente

Sobre la suspensión definitiva a las 10 corridas de toros de la Fenaza 2022 es muy pertinente la siguente aclaración: dicha determinación jurídica aplicará únicamente para este serial. Dicho de otro modo, una vez terminada la Fenaza, se supone, que se podrán realizar o, entrará, nuevamente a discusión el tema. En resumen, la suspensión definitiva, hasta lo que logramos entender, es sólo para la Feria Nacional de Zacatecas que comienza el viernes con la coronación. ¡Así las cosas!

Empresarios y autoridades están jugando en una línea muy riesgosa: Jorge Rada

Luego de que se diera a conocer la suspensión definitiva del serial taurino de la Fenaza, la promoción de las corridas taurinas e incluso parece que se ha incrementado, porque este miércoles aparecieron espectaculares en las arterias de la capital y la promoción y venta de boletos continúa activa en redes sociales, lo que a decir del abogado Jorge Rada Luévano, es desacato a una orden constitucional, toda vez que en el expediente en el que se concedió la suspensión definitiva se lee claramente que las autoridades responsables se deben de abstener de difusión, desarrollo y ejecución de los programas de eventos taurinos en la Feria.

Rada Luévano señaló que los jueces constitucionales tienen dentro de sus facultades establecidas en la Ley de Amparo, diversas atribuciones para hacer cumplir sus sentencias, y entre ellas se prevé el desacato. “Ellos han incurrido en una desobediencia al juez desde el momento en que se dictó la suspensión provisional y la definitiva actualmente, porque teniendo una suspensión definitiva, ellos no tendrían posibilidades de ejecutar el serial taurino, sin embargo, no están cumpliendo”.

En ese sentido, informó que el colectivo está a la expectativa y reuniendo a su vez los elementos y las pruebas que acrediten el incumplimiento para hacérselas llegar al juez y determine la acción que va a tomar y las medidas que va a imponer. “Están jugando en una línea muy riesgosa, si ellos no cumplen quienes son los responsables al final del día son las autoridades, pero en una administración pública quien es el eje o el responsable de esa administración en todo caso es el gobernador”.

Ciclo Cultural

La empresa Don Bull México, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura, ha dado a conocer el Ciclo Cultural Taurino, que se pondrá en marcha el sábado 3 de septiembre, a pesar de la suspensión definitiva de los 10 eventos taurinos contemplados en la Feria Nacional de Zacatecas, por parte del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Zacatecas.

La jornada sabatina de apertura contempla además la exposición de Pancho Flores, en las instalaciones del Museo “Pedro Coronel” de Zacatecas, con acceso gratuito para el público en general.

Para el miércoles 7 de septiembre se tiene contemplada la conferencia: “La defensa de la Fiesta Brava desde su aspecto jurídico y ambientalista”, en la sala de exposiciones temporales del Museo El Universo Pedro Coronel, a las 19:00 horas.

Lunes 12 de septiembre se tiene planeada la presentación del libro: “Radicalismo y Tauromaquia”, de Antonio Casanueva, doctor en Filosofía, director del Instituto de Alta Dirección de Empresa (IPADE), sede Guadalajara, en la sala de exposiciones temporales del Museo El Universo de Pedro Coronel, a las 19:00 horas.

El martes 13 de septiembre se realizaría la tertulia “Ganaderos-rancheros, un trabajo de tiempo completo”, en la sala de exposiciones temporales del Museo El Universo de Pedro Coronel, a las 19:00 horas.

Para el miércoles 14 de septiembre, se contempla el encuentro con el matador Sergio Flores, en su X Aniversario de alternativa, en la sala de exposiciones temporales del Museo El Universo de Pedro Coronel, a las 19:00 horas.

4 Comentarios »

  1. Si estos infelices quiren prohibir la Fiesta a la BRAVA, pues tambien los TAURINOS deben mostrar RESISTENCIA y actuar de la misma forma para no cumplirles sus CAPRICHITOS. Si en Zacatecas permiten que les PROHIBAN el serial de Corridas se correria el Grave RIESGO de que esto Replique en otros lados… Den las CORRIDAS y NO tengan MIEDO señores Empresarios, Pues esto es nuestra CULTURA y NADIE puede Quitarnosla…

    Me gusta

  2. Desde Lima, un aficionado a la TAUROMAQUIA, hace algunos meses di la clarinada y dicho y hecho, los tarados y gente ruin, que no aprecia, mwenos respeta nuestras costumbres y cultura hoy han influenciado para que una autoridad judicial admita la demanda, ilogico desde todo punto de vista o de donde y como los vea, esa gente, hablo de los magistrados, tampoco son aficionados y no les interesa en lo minimo la Tauromaquia, lo unico que les queda a la aficion Mexicana es salir a las calles tal como lo hicimos aqui en el Peru, a protestar todos, YA BASTA!!

    Me gusta

  3. NO hombre !!!.. Que no se lave las manos este tipo, Claro que es mas la gente que NO le gustan las Corridas de Toros o NUNCA han tenido la OPORTUNIDAD de conocer la Fiesta Brava. Si vamos a ir por ese caminito de OPINION pues vayanse despidiendo ahora si señores…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s