Tlaxcala: Ya es tiempo de feria… tiempo de toros.

Por Jaime Oaxaca. Foto: Juan Ángel Sainoz.

Para esta feria no contrataron ningún torero extranjero; serán nueve diestros mexicanos que no tendrán inconveniente en salirle al toro auténtico

Cuando los terrenos aledaños a la ciudad de Tlaxcala se tiñen de amarillo intenso porque los sembradíos florales están saturados de cempasúchil, es el pregón que la fiesta de Todo Santos está por llegar. Es tiempo de feria…tiempo de toros.

Desde el mes de agosto pasado se dieron a conocer algunas actividades de la feria de Tlaxcala, entre ellas los tres carteles para las corridas los días 2, 5 y 19 de noviembre a realizarse en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”.

La capital tlaxcalteca no ha tenido actividad taurina desde la feria del año pasado, a la fecha sólo una corrida se ha efectuado, fue en enero. Se trató de un festejo con el máximo de expectación, la corrida resultó decepcionante porque el empresario Pablo Álvarez “Palillo” presentó novillos en lugar de toros. Estafó al público tlaxcalteca.

Casa Toreros, la empresa que dirige Pablo Moreno Valenzuela, será la encargada de organizar la feria correspondiente a 2022. El empresario podría reivindicar la tauromaquia tlaxcalteca. Sólo requiere echar toros con la edad reglamentaria y el trapío que exige la ética taurina. Para esta feria no contrataron ningún torero extranjero, son los que suelen ponerse sus moños, no viene Morante, no hay motivo para lidiar novillos.

Anuncios

“El Zapata”, “El Payo”, Héctor Gutiérrez, “El Calita”, Diego Silveti, Angelino de Arriaga, Sergio Flores, Fonseca y Gilio, son los nueve diestros mexicanos que, seguro, no tendrán inconveniente en salirle al toro auténtico.

Si bien es cierto que las actividades culturales son abundantes en el Estado, lo que sucede en el ruedo es cuestionable. No por la labor de los toreros, es por el toro que se lidia. Se ha generalizado en el país el vicio de lidiar novillo en lugar del toro, quitando una o dos plazas ahora es lo cotidiano en la tauromaquia mexicana.

Tlaxcala 2022 será la cuarta feria en la que se involucra Casa Toreros. En 2015 y 2016 estuvo en sociedad con otras empresas, en aquellos años predominó la falta de trapío de lo que salió por toriles. El año pasado sólo ellos tuvieron la feria. El trapío estuvo en la rayita, apenitas aprobaron. Este año la empresa tiene el compromiso de mejorar. No hay pretexto para no hacerlo. Inclusive, la publicidad lo destaca: Tierra del toro.

Anuncian las ganaderías de Rancho Seco de Checo Hernández, Atlanga de Emilio Rodríguez y Reyes Huerta de Pepe Huerta, en ese orden se presentarán.

Tanto Rancho Seco como Reyes Huerta cargan puntos malos en Tlaxcala, no gozan de buena reputación. En enero pasado ambos hierros fueron parte del timo. No sólo eso, su trayectoria en la última década ha dejado mucho que desear. ¿Cambiarán de actitud o le pondrán una rayita más al tigre?

Imprescindible es que el Ayuntamiento de la ciudad tenga cuidado con la persona que designe como juez de plaza, requiere su apoyo absoluto del ayuntamiento. Si van a nombrar un juez títere, designado por la empresa, sólo obedecerá órdenes.

Finalmente, Pablo Moreno tiene la decisión en sus manos. Podría presentar una feria de verdad, con toros auténticos o continuar con la farsa de lidiar novillos en las corridas de toros.

Falta poco para saberlo, ya es tiempo de feria… tiempo de toros.

Publicado en E-Consulta.com

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo