Pedro Haces, ‘Don Bull’: el sindicalista progresista que será empresario de Las Ventas de Madrid.

Por Pablo Sánchez Olmos.

En México se conoce a Pedro Haces por dos cuestiones: su fuerte compromiso con la lucha sindical y la defensa de la fiesta brava. En los últimos días, el nombre de este empresario y político mexicano ha traspasado fronteras tras confirmarse su alianza con el promotor taurino Simón Casas para participar, a través de la empresa Nautalia, en la gestión de las plazas europeas de Albacete, Beziers, Nimes y Madrid. Su principal objetivo será relanzar el interés por una fiesta que, tanto en España como en Latinoamérica, cada vez pierde más terreno y aficionados ante las políticas abolicionistas que han sufrido varios países latinoamericanos en los últimos años.

«No podemos permanecer de brazos cruzados ante lo que pasa tanto en América como en Europa, donde los intereses de países con culturas y tradiciones tan diferentes a las nuestras tratan de acabar con la fiesta de los toros», aseguró Haces tras darse a conocer su alianza con Casas, después de varios meses de negociaciones a ambos lados del Atlántico. Si bien la figura del prestigioso ganadero y ex torero francés Simón Casas es de sobra conocida en España, pocos aficionados conocen a su nuevo socio mexicano y se preguntan, ¿quién es Pedro Haces?

Polifacético

Empresario, ganadero, sindicalista, político, promotor taurino… Encasillar a Haces en un solo gremio sería un error. A sus 57 años ha realizado casi de todo y sigue con ganas de más. Empezó su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegando a ocupar, entre 1981 y 2013, varios cargos de responsabilidad: consejero político del partido en la Ciudad de México, subsecretario de Pesca y presidente de la Comisión de Financiamiento del Comité Directivo Estatal. Más recientemente, ante el avance inexorable del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Haces cambió de bando.

En las elecciones federales de 2018, en las que AMLO logró la Presidencia, Haces Barba fue elegido senador suplente por las listas de Morena. A finales de ese mismo año, cuando el titular de su escaño, Germán Martínez, fue nombrado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Haces tomó posesión y fue nombrado presidente de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía. A pesar de que solo fue senador durante seis meses, ya que en mayo de 2019 Germán Martínez retomó su escaño, Haces llegó a presentar hasta ocho iniciativas parlamentarias en materia laboral, aduanera, penal y migratoria.

Tras su breve paso por el Palacio de San Lázaro, Haces decidió fundar su propio partido político para concurrir a las elecciones estatales de 2021. Fuerza por México se presentó como una formación «progresista», pero algunas de sus propuestas, como castrar a los violadores, eran realmente radicales. Finalmente sumaron poco más de un millón de apoyos, pero perdieron su registro como partido tras no lograr superar el 3% de los votos totales emitidos. En paralelo a su carrera política, Haces se ha consolidado como uno de los principales líderes sindicales del país. En el año 2000 creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada y actualmente dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la central obrera predilecta del gobierno de Amlo que cuenta con casi un millón de afiliados en todo el país.

Don Bull

En los ruedos se le conoce con el pseudónimo de Don Bull y es uno de los empresarios taurinos más importantes de México. Su familia ostenta dos ganaderías bravas en la región del Ajusco, al suroeste de la capital mexicana. Los hierros de Pedro Haces e hijos, fundado en 1958, y Los Ébanos, en 1960, continúan siendo hoy dos de las más reputadas de todo México. También tiene una empresa promotora de eventos taurinos, Don Bull Productions, a través de la cual promueve corridas de toros en las principales plazas del país, como la de El Relicario de la ciudad de Puebla.

Su entrada en Las Ventas de Madrid le convierte en el primer empresario mexicano en promover corridas de toros en hasta cuatro países diferentes. En una entrevista realizada esta semana en el programa de radio Ciudad Taurina Haces aseguró que el toreo mexicano «está en fase terminal» y que uno de los objetivos de su alianza con Casas es «llevar mexicanos allá, buenos carteles, así como vienen grandes figuras a México. Voy a seguir luchando por la tauromaquia aunque me tenga que enfrentar cada vez a más gente, tenemos toreros importantes que no se pueden retirar sin estar en la capital mundial del toreo».

Una estrella en el paseo de Las Vegas

Desde julio de 2011 el nombre de Pedro Haces está enmarcado en una placa de granito de Las Vegas Boulevard por su aportación cultural en la promoción de las corridas de toros en EEUU. ‘Don Bull’ recibió este reconocimiento tras impulsar una serie de corridas ‘sin sangre’ que no vulneraban las leyes de Nevada sobre maltrato animal. Ante las críticas de los puristas de la tauromaquia, Haces defendía esta alternativa como «la única opción» para que las corridas se realizaran en países con legislaciones restrictivas. Gracias a él, toreros como Ortega Cano o El Juli torearon en la ‘ciudad del pecado’.

Publicado en EL MUNDO

Deja un comentario