Entrevista | Héctor Gutiérrez: “La clave de mi temporada fue tener mucha convicción y apostarlo todo.

El torero de Aguascalientes habló para De SOL y SOMBRA sobre su exitosa temporada 2022 y de su última Puerta Grande en el Nuevo Progreso de Guadalajara, al mismo tiempo que nos adelantó sus planes para el próximo año.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

La tarde del 23 de octubre será recordada por Héctor Gutiérrez por ser, hasta la fecha, la más rotunda de su carrera en una plaza de primera importancia como Guadalajara. Esa tarde marcó el rumbo de su temporada, ya que realizó la que quizás sea para muchos aficionados, la faena más importante del 2022 tras indultar al toro “Pontífice” de Jaral de Peñas.

El día de hoy nuevamente nos reencontramos con el matador Gutiérrez y aprovechó la ocasión para platicar con todos nuestros lectores sobre su exitoso presente y confirmarnos que se encuentra “contento, feliz y lleno de moral” para encarar la próxima temporada.

– Héctor es un gusto platicar nuevamente y contigo tras un gran año. ¿Cuáles consideras que son los aspectos y las claves más importantes de tu temporada 2022 y cómo la calificarías?

Creo que lo fundamental de mi temporada fue que pude ahondar más en mi toreo, crecer como torero y no salir a la plaza en busca del aplauso fácil. Yo sé que es muy importante el triunfo y más las orejas en mi situación, además de que me tiene que conocer más la gente, pero quiero que los aficionados me conozcan por mi toreo y no únicamente por el número de orejas que pueda cortar. En líneas generales creo que fue un año muy bonito y de mucho aprendizaje, en donde pude torear en plazas muy importantes. Tuve también la oportunidad de confirmar en la Plaza México, salir dos veces a hombros en Guadalajara, ademas de tardes importantes en Merida, Tlaxcala y en los Carnavales de Jalisco. En fin, haciendo un balance siento que fue un año muy positivo.

¿Cuántas corridas de toros has sumado en total?

23 corridas de toros.

¿Cual consideras que ha sido tu mejor faena?

Creo que las dos tardes que más disfruté fueron en Xico y otra durante la “Ruta del Vino” en el Cortijo del matador Arturo Macías, ahí fue donde pude llegar a lo que busco como torero, aunque todavía con algunos defectos y algunas cosas que no me gustan y en las que estoy trabajando. También las dos tardes de Guadalajara fueron muy emotivas, pero las que te mencione en lo personal fueron para mí las mejores en cuanto al concepto que quiero conseguir.

¿En qué se ha basado tu éxito?

Sin duda en la constancia, en la disciplina y en dedicarle todo mi tiempo al toro. Vivo únicamente para el toro, no hago otra cosa más que entrenar, prepárame, ver videos y eso creo que ha sido la clave, así como el buscar mejorar, intentar crecer y tener buenos hábitos. Pienso que eso es lo que me ha sacado adelante y lo que me ha hecho triunfar durante la presente temporada.

Siento que después de tu gran triunfo del pasado mes de Octubre en Guadalajara, estás en boca de todos para el 2023, ¿que destacarías de ese triunfo?

Si, sin duda es el triunfo más relevante que he tenido en este año y yo creo que en mi carrera, fue un día muy especial a lado de dos figuras del toreo como son El Payo y Roca Rey. Creo que eso lo hizo aún más sonado. De ese día destacaría el no venirme a menos, no achicarme como se dice, porque la plaza del Nuevo Progreso es un escenario que pesa, una plaza torista con una afición muy exigente. Entonces todo eso te va consumiendo pero gracias a Dios pude sobreponerme, ya que llegue muy preparado y convencido de mí mismo. Creo que esa fue la clave: la convicción y apostarlo todo. Afortunadamente ha sido un triunfo que ha tenido mucha repercusión en la parte final de la temporada y creo que también lo tendrá de cara al año que viene.

¿Qué valoración haces de tu actual apoderamiento?

Estoy feliz de estar con el ganadero Juan Pablo Corona y de tener como representante artístico al matador Alfredo Gutiérrez, estamos haciendo las cosas muy bien, no llevamos ninguna prisa porque queremos hacer todo lo mejor posible para poderme posicionarme en un futuro como un torero muy importante. Eso es lo que todos buscamos.

¿Cual es el planteamiento que tienen para la próxima campaña?

La idea principal es consolidar Mexico, continuar triunfando aquí para seguir dando de qué hablar y sobretodo crecer en mi toreo. Esta también la idea de irme a España a prepararme con el objetivo de poder confirmar en el 2024 en Madrid y bueno, eso es lo que hemos platicado hasta el momento. Pero por lo pronto continuar ganándome puestos tarde a tarde dejando que mi capote, muleta y espada hablen por mí, para que siga sonando el teléfono.

Son épocas especiales para todos los aficionados, ¿que mensaje de Año Nuevo le enviarías a todos tus seguidores? que por cierto, cada vez son más.

Primero que nada les quiero agradecer todo el cariño y apoyo que me han demostrado durante todo este año y que todo lo que tienen en mente lo consigan alcanzar. Deseo que el próximo año sea para todos de mucha abundancia y éxitos.


No te pierdas a Héctor Gutiérrez en la próxima Feria de León 2023.

Newsletter