Sevilla: Guillermo Hermoso de Mendoza bate a Diego Ventura y rinde la Puerta del Príncipe.

El joven prodigio navarro arrasa en el demandado encuentro con el maestro sevillano, que dilapidó con los aceros una tarde en constante remontada.

Por Zabala de la Serna.

El regreso de Diego Ventura a la Maestranza, cuatro años después, no finalizó por la Puerta del Príncipe, dos horas y media más tarde. Y ésta sería la noticia para quien atesora 10 salidas a hombros de esta plaza de no ser porque sobre ella todavía se impondría otra: la aplastante victoria de Guillermo Hermoso de Mendoza en el cacareado, demandado y ansiado encontronazo, un triunfo por derecho propio en una actuación luminosa, inteligente y rotunda que acabó por el arco de la gloria que desemboca en el Guadalquivir. La diferencia entre el maestro sevillano y el prodigioso joven navarro estribó en el manejo de lo aceros toricidas, pero no sólo.

Ventura construyó una obra que escondió un mérito inmenso debajo de la espectacularidad por cuanto el toro se reservaba mucho y regalaba poco. Así que el caballero de La Puebla hubo de llegarle una barbaridad para darle ritmo y celo, limando disparos. Entre el temple de Nazarí, a dos pistas, y las esculturas de Bronce, que se sublimó sin cabezada, levantó con vibración la faena. Que con las cortas al violín y a dos manos puso en buena disposición. Pero se atascó con el rejón de muerte -tapándose el toro la misma- como si no hubiera mañana. (Saludos).

En las antípodas se movió un tercer toro de San Pelayo -el mejor de una corrida de la que se esperaba más- con un tranco y un son extraordinarios, de cara calidad. Guillermo Hermoso de Mendoza rayó la perfección, con la cima a lomos de Ecuador. Reunido, descarado, elástico, valiente en los quiebros. Sostuvo el nivelazo de la faena sobre ilusión y la lanzó definitivamente con Esencial: el par a dos manos por los adentros puso la plaza en pie. Fue curioso que, tras el rejonazo mortal, la petición se frenase en una sola oreja. (Oreja).

Diego Ventura saltó a tumba abierta en un saludo vibrante al quinto y una faena a revienta calderas, de preclara inteligencia para jugar con las querencias del toro y de máxima exposición una vez en ellas: sobre Lío, aculado en tablas, afrontó quiebros inverosímiles. Antes lo había bordado con Fabuloso también por los adentros. Incluso con la hermosina… Todo apuntaba al triunfo, buscado por la vía penal y la criminal , en constante remontada con la suerte, por encima del enemigo. Pero el rejón careció de muerte, echó pie a tierra y cayeron dos avisos en lugar de las orejas. (Saludos).

Guillermo no desaprovechó la ocasión como el joven prodigio que es para rendir la Puerta del Príncipe ante un sexto nada fácil. Hermoso de Mendoza atacó valiente, lúcido y certero entre arreones y querencias, preciso de terrenos. El cenit sobre Disparate y el remate sobre Justiciero lo alzaron con el doble trofeo. (Dos orejas).

Había abierto la terna el luso Rui Fernandes con fría corrección ante un público aún por calentar. A todo obedeció un toro de enorme fijeza en una faena cimentada en los medios de brío decreciente. La mala suerte quiso que el cuarto se partiese un pitón por la cepa. Y se cebó con el portugués con un sobrero manso y aquerenciado. Se hizo larga la trabajada labor, resuelta con un fulminante rejonazo (Leve petición y saludos; petición y saludos ).

Plaza de la Maestranza. Domingo, 23 de abril de 2023. Quinta de feria. Casi lleno. Toros de San Pelayo, y un manso sobrero del mismo hierro (4º bis), todos cuatreños; bueno el 1º; de extraordinario son el 3º; complicados 2º y 6º.

Rui Fernandes, rejonazo trasero (leve petición y saludos). En el cuarto, rejonazo (petición y saludos).

Diego Ventura, siete pinchazos, rejón y descabello desde el caballo (saludos). En el quinto, rejonazo. Dos avisos (saludos).

Guillermo Hermoso de Mendoza, rejón (oreja). En el sexto, rejonazo (dos orejas). Puerta del Príncipe.

Publicado en El Mundo

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo