Por Luis Carvajal – De SOL y SOMBRA.
Cuarta Corrida de la Temporada 2023-2024 de la Nuevo Progreso. Casi media plaza. Se lidiaron 7 toros de La Estancia y 1 de Fernando de la Mora desiguales en presencia y juego siendo descastados y sosos en su comportamiento general. Únicamente destacando el lidiado en 6to lugar.
Diego San Román continúa con su paso arrollador y ayer cortó un orejón en Guadalajara. Quizás de no ser por sus fallos con la espada, estaríamos hablando de un triunfo con mucha fuerza eclipsando a sus alternantes y siendo lo más destacado de una tarde de mucha expectación.
A mediados de semana se anunció el rechazo de los toros de Villa Carmela por falta de trapío teniendo la empresa que echar mano de la corrida de “La Estancia” que estaba reseñada para la corrida de triunfadores, noticia que no fue tomada de buena manera por la afición de esta plaza pues es sabido el “tipo de toro” que podía lidiarse y no nos equivocamos. De la expectación pasamos a la desilusión.
Diego San Román tuvo una tarde torerísima. A primero de la tarde lo recibió con un par de largas cambiadas pegado a tablas para continuar por chicuelinas y rematar con una media. Posterior al puyazo nos regaló un precioso quite por gaoneras muy ajustadas en una declaración de intenciones. Con la muleta comenzó toreando por arriba para poco a poco irse acomodando con el astado e intrumentar una faena totalmente derechista. Fueron tandas cortas pero de máxima exposición y es que es bien sabido que San Román está sobrado de valor y si el toro deja de embestir, embiste él. Dejó una estocada entera ligeramente caída para llevarse la única oreja de la tarde.
El sexto de la tarde fue muy protestado y devuelto a corrales, el remendo fue un toro de Fernando de la Mora que no mejoró en cuanto a presencia por lo que también fue pitado por el respetable. Bonito fue el tercio de varas que ejecutó Eduardo Reina al colocar un gran puyazo y aguantar la brava embestida que llevaba dentro el de Fernando de la Mora. San Román intentó brindar al público que le seguía recriminando la falta de trapío del astado. Poco a poco Diego metió al toro en su muleta y también al tendido con una faena muy asentada y de gran dimensión. Tandas largas y templadas por ambas manos y siempre exponiendo los mulsos que bien lo sabe hacer. Comienza a pasarse de faena y desafortunadamente no anduvo fino con la espada por lo que perdió los trofeos; no así el cariño del público que le pidió con fuerza la vuelta al ruedo.
Héctor Gutiérrez tuvo una tarde para el olvido. El hidrocálido sorteo el peor lote y solamente nos dejó para el recuerdo unos bonitos doblones y un par de naturales en el abre plaza que pronto cantó la gallina y comenzó a mansear. Con el 5to de la tarde tuvo que abreviar ante el escaso juego del de La Estancia.
La presentación de Isaac Fonseca como matador de toros en Guadalajara no fue la ideal sino todo lo contrario. Mucha disposición fue la que tuvo el moreliano al irse a recibir a sus dos enemigos de hinojos en la puerta de toriles sin embargo sus faenas no tuvieron estructura y sus mejores muletazos los vimos hasta el 7mo. Mal y de malas con la espada que tendrá que mejorar si quiere seguir triunfado y sumando orejas como venía acostumbrado.
Arturo Gilio volvió a gustar a la afición tapatía. Con el 4to de la tarde corrió la mano sabroso y aprovechó la calidad del burel de La Estancia. Toreó por ambas manos con temple y siempre mostrando los muslos al toro. Dejó un entera en mal sitio y tuvo que descabellar. Con el cierra plaza estuvo muy correcto sin embargo el toro no transmitía en su embestida y el público no perdonó la falta de trapío por lo que su faena no tuvo mayor relevancia.
Al final la tarde de los “Cuatro Fantásticos” se fue al traste por una mala elección en el ganado a lidiarse y restándole importancia a un cartel que pintaba para ser una tarde grandiosa. Muchas ganas de volver a ver a estos 4 jóvenes con un ganado que otorgue mayor garantía de bravura y nos permita disfrutar de sus grandes facultades.
Una respuesta a “Diego San Román arrollador en Guadalajara.”
Diego San Roman estuvo muy por debajo de la calidad del sobrerp de Fernando de la Mora. La mejor lidia, tanto de capote como de muleta, fue de Isaac Fonseca pero estuvo fatal con la espada.