“Vengo respirando Aire Bueno” comento el matador Arturo Macias, es que no vive en el DF.

Arturo Macías, su apoderado Luis Fernando Sánchez y los miembros de su cuadrilla transitaban por la carretera que los llevaría de regreso a Aguascalientes, luego de torear en Monterrey. Iban comentando la faena que la víspera le hizo al 144, Imponente, con 504 kilos, de la ganadería de Begoña.

Hubo un silencio y el diestro dijo: “Vengo respirando aire bueno y no precisamente el de aquí, sino taurinamente. Mis triunfos han sido contundentes y el repunte que tengo se han registrado en ellos”. Dijo el diestro que tras un largo periodo de inactividad reapareció este año y después de su paso por la feria de Aguascalientes dejo muchas dudas ya que sus actuaciones fueron muy irregulares. Pero en fin decíamos venían todos contentos y Arturo agregó “el toro de Begoña fue a más igual que la faena y fue sacando su bravura, al igual que su nobleza y me permitió que hiciera una faena larga, variada, con muletazos templados por lo que la gente me coreó con los gritos de torero… torero…. Le di un estoconazo hasta la bola para que me otorgaran el rabo y salir por la puerta principal, no por la de cuadrillas. A mi primero le hubiera cortado una oreja de no pincharlo”.

Antes de seguir acotó que no se da coba, que lo anterior es lo que se vivió como tampoco lo que ha venido realizando.

Arturo Macías “El Cejas” añadió que además de mantener su sello, está toreando con la cabeza, o lo que es lo mismo que piensa más y ya no se atrabanca tanto.”No quiero encasillarme y busco hacer mejor el toreo”. Algo que muchos de sus detractores argumentaban “Su toreo es demasiado brusco, no tiene limpieza y ni cabeza, pareciera que es a base de puros huevos” comentaba Manolo Manuel después de una actuación del Sr. Cejas como lo llama “cariñosamente” ese gran cronista José Mata (y ahora apoderado y quizás mañana hasta empresario, con la fiesta como esta ya no se sabe).

Retomando lo del rabo, apuntó que con el del domingo es el “décimo que corto, con 145 orejas y 115 corridas en los casi tres años que llevo de matador, porque hay que restarle lo que he estado inactivo. Los triunfos grandes han sido en plazas de primera”.

Expresó Macías que durante la inactividad que tuvo le permitió reflexionar sobre su carrera y por su mente pasaron muchas cosas, pero siempre encaminadas a mejorar y a superarse. Sin embargo cayó en un, digamos, bache, como que se aflojó y no desea ni recordar lo de Aguascalientes. Hay que recordarlo mas bien para no repetirlo, hasta sus paisanos se desilusionaron con sus actuaciones “como se extrañan los Armilla en la ferias” nos comentaba nuestro amigo el Pichas.

“El repunte que tuve -señaló Arturo- me ha puesto feliz, confiado y sobre todo con más deseos de seguir por ese camino. Corté 5 orejas en Puebla a toros de Pepe Huerta y de Malpaso. En Ciudad Juárez en mi reaparición tres orejas; en Xico, tres orejas, en Tepic, una oreja; en Apizaco, tres; en Saltillo tres y un rabo a un toro de Jesús Cabrera. Y he perdido más trofeos por fallar con la espada, pero estamos entrenando fuerte para no repetir los pinchazos. Y mantengo mi toreo”.

Arturo calcula que terminará el año con 50 corridas tomando en cuenta que partió de abril y dio a conocer su calendario:

En julio, el 7 en San Pedro Xalostoc, el 13 en San Buenaventura; el 22 en Xico; el 26 en Altzayanca. En agosto, el 3 en Orizaba al lado de Eloy Cavazos, el 9 en Tecate, el 14 en Huamantla, el 15 en Cedral, el 16 en Tuxpan, el 17 en Tetepango y el 20 en Tepango. En septiembre, el 14 dos corridas en un día: una en Encarnación de Díaz y la otra en Teocaltiche; el 15 en Toluca, el 17 viajará a Maracaibo y el 29 en Yahualica. También tiene para torear en Cali, Colombia.

El diestro de Aguascalientes apuntó que todo lo que está haciendo, corrigiendo errores, afinando su toreo y toreando, está encaminado a la Plaza México para refrendar su cetro de triunfador de la temporada. Dios quiera porque hacen falta toreros mexicanos que puedan competir con los diestros españoles y que interesen al publico, Macias puede ser uno de ellos, si su cabeza y los toros se lo permiten.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo