El Flamenco, declarado Patrimonio Universal de la Humanidad

Por el Guerra

El flamenco ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Unesco acaba de incluir a este género español de música y danza en su lista representativa. Asimismo, ha incluido a los castells catalanes, al canto de la Sibila de Mallorca y a la diesta mediterranea (la cual es compartida con Grecia, Italia y Marruecos).

De ahora en adelante, por esta titulación, el flamenco recibirá medidas de protección. Vale destacar que la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003; de la cual forman parte 132 estados miembros.

El flamenco se inició en Andalucía, hacia el siglo XVIII; y sus principales facetas son el cante, el toque y el baile. En la música, el cante y la guitarra son los protagonistas, aunque existen otros instrumentos, como la percusión. Asimismo, hay un acompañamiento de palmas destacado.

Con especial arraigo en Andalucía

“Ya era hora”, celebró hoy la decisión de la UNESCO el guitarrista “Tomatito”. “Es la música más importante del siglo XXI y ya está bien de que se dé tanta importancia a cosas que no la tienen y se ignore a una cosa tan auténtica, tan importante, y que no fuera Patrimonio Inmaterial. Había algo que no funcionaba”, dijo. El reconocimiento llega “un poquito tarde, porque este es un arte del mundo desde hace mucho tiempo”, manifestó por su parte el cantaor José Mercé.

Algunos de los artistas flamencos más famosos son: en guitarra, Bruno Pedros, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Paco Peña, Tomatito y Victor Monge “Serranito”. En cante: Diego “El Cigala”, El Cabrero, Enrique Morente, Estrella Morente, Jose Mercé, Miguel Poveda y Niña Pastori. Y en baile: Antonio Gades, Belén Maya, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Israel Galván, José Galván, Manuela Carrasco, María Pagés y Pastora Galván.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo