CALIDAD por CANTIDAD

Fernando Ochoa quedo fuera de Texcoco, al no aceptar las condiciones para actuar en el serial que le ofreció la empresa. También Arturo Macias sera baja este año.
«El fútbol es un negocio de torpes en manos de listos, y los toros,
un negocio de listos en manos de torpes».
don Manuel Cisneros (apoderado de Curro Romero).

Por Luis Cuesta

La lógica de lo ilógico ese fue mi primer pensamiento al ver el cartel de este año de la feria de Texcoco. La lógica es subjetiva y por ende la “ilógica” también, Lo que es lógico para algunos taurinos, puede ser ilógico para los aficionados y viceversa. Quizás bajo ese planteamiento anuncio siete corridas de toros y dos novilladas el empresario Marco Castilla.

Porque después de ver el cartel de este año, uno piensa que lo lógico es que el empresario conformo los mejores carteles que pudo, de acuerdo a su presupuesto y posibilidades. Pero si partimos de la lógica de la importancia que tiene la feria de Texcoco en el circuito taurino nacional, los carteles de este año quedan muy por debajo de las expectativas y categoría de esta feria.

Ilógico e incomprensible resulta la matemática aplicada en la ecuación de los carteles de este año, desde un concepto lógico para el aficionado, ya que lo sano era aplicar el concepto de CALIDAD por CANTIDAD que se debe de usar siempre cuando no hay los suficientes recursos económicos, así como un buen numero de figuras nacionales que convoquen gente para redondear las ferias, sin recurrir necesariamente a los diestros españoles. A veces hay sembrar para recoger los frutos después. Otras hay que sacrificar por el beneficio de todos.

Es cierto que los empresarios de este tipo de plazas están sujetos a presiones de patronatos de ferias y ayuntamientos, que condicionan el número de festejos en las ferias, una imposición que resulta ilógica, porque el solo hecho de dar una corrida o una novillada en estos tiempos es un acto heroico, tan solo en el aspecto económico.

Pero si por cuidar los centavos se invierte poco para perder o ganar lo mismo ¿no seria mejor optar únicamente por la calidad? Por ejemplo en lugar de dar siete corridas de toros, dar solo cuatro corridas muy bien rematadas con las figuras y los jóvenes que tienen más futuro en la fiesta, en vez de anunciar 7 festejos en donde se recurre a los efectos especiales y al morbo. Por poner un ejemplo de este tipo de carteles de F/X observen el siguiente cartel del Domingo, 1 de mayo: Toros de Cerro Viejo El rejoneador Gastón Santos, Alfredo Ríos El Conde, Hilda Tenorio y el triunfador del día 21.

¿Que busca la empresa con este tipo de carteles? ¿Seriedad o prestigio? No creo que busca nada, solo dinero fácil (si es que hay) y nada más. Porque es ilógico aglutinar a siete toreros con futuro en una sola corrida de “oportunidad” como la del día primero de abril, que parece hecha con calzador y recurrir a las toreras Hilda Tenorio, la española Mary Paz Vega y Lupita López en tres tardes del serial texcocano.

Pero no solo la empresa en turno comete errores, también sirve de escalón para que otros los cometan, por ejemplo ¿Por qué un matador de la importancia del tlaxcalteca “El Zapata” y de Joselito Adame se prestan actuar en este tipo de carteles? Seguramente por el maldito parné y porque no ven más allá de sus intereses, porque quieren imponer a toda costa y costo sus vanidades, así como las condiciones de sus poderdantes y de sus ganaderías predilectas. Lo que menos les importa es la afición, lo cual es un pobre planteamiento administrativo, porque en la mayoría de las ocasiones solo se conforman con las migajas, porque ahí no hay pena ni gloria.

Ya lo dijo el empresario de Castellón Enrique Patón “Hemos quitado en cantidad para ganar en calidad, porque es la única manera de hacer atractiva la feria. Si montamos una feria para salvarnos, sería como en La Muerte tenía un Precio” (Per qualche dollaro in più o For a Few Dollars More) aquel filme “spaghetti western” dirigido por Sergio Leone y protagonizado por Clint Eastwood. ¿La feria de Texcoco ya tiene precio este año?

Como dijo Clint Eastwood en la muerte tenia un precio Es una contrariedad, pero gracias a Dios, no es irremediable”.

Twitter: @LuisCuesta

Email: tendidosombrasol@gmail.com

2 respuestas a “CALIDAD por CANTIDAD”

  1. La frase que me atribuyen al comienzo del articulo, como cita, no es mía, sino de don Manuel Cisneros, que fue apoderado de Curro Romero. Yo simplemente la referí en algún escrito.- ANTONIO BURGOS

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo