Domingo de Crucifixión. Segunda de Feria. San Marcos 2011

20110427-100951.jpg

Por “Puntillero”

Xajay ha echado la peor corrida que se pueda recordar. Es imposible rescatar una sola virtud del encierro. Así, bajo los mejores auspicios, en una fecha con enorme significado, la buena entrada se estrelló con el colmo de la desesperación. Sin embargo, no olvidemos, no podemos discutir nunca que los toros tienen el sagrado derecho de fallar aunque, a veces, nos resulte, insoportable.

Siendo sinceros lo del Domingo de Resurrección en Aguascalientes quedó como tópico. La tarde prometía y mucho por el gran cartel pero el arribo la buena entrada pareció más el camino hacía el Gólgota. Del árbol de Xajay ayer no hubo un solo fruto que recoger.

Habíamos dicho en nuestro “Radar Taurino” san marqueño que para cumplir con los deberes con Dios y salvar los deberes del toro, Aguascalientes había quedado inmaculada al resistir la tentación de no dar toros en jueves y viernes santo. Pero lo de ayer pareció un doloroso festejo, una insoportable y decepcionante historia más de calvario que de renacimiento además duplicada en sus caídas, puesto que no fueron tres sino seis los que lidió Xajay.

Decir que fueron chicos, algunos destragados, terriblemente estrechos, brevísimos de cuerna y paupérrimos, si no es que inexistentes de bravura, así como verdaderamente desesperantes en su juego es en realidad poco. Parecían toros de segunda mano, sin finura en sus hechuras ni remate en sus carnes. El entradón no se merecía esta corrida, ni mucho menos soportar el calor y la casi asfixia taurina que puso a prueba la concurrencia en la Monumental.

Ni uno se salvo. Rafael Ortega se encontró al único que quizá fintó con mejorar la condición. Pena que salió en primer lugar y que en nada amainó la desesperación que inundó al coso después. En ese que abrió plaza, Ortega estuvo aseado en los lances, incluso lució en banderillas, tanto que la banda se anima a tocar “Cuerdas de Mi Guitarra” Pero a los toreros esencialmente técnicos y poderosos la sosería les viene fatal. Ortega, correcto y aseado, no rompió. Ahí están los resultados de buscar que los toros “se dejen” o “se presten” como ese primero que pasó, pasó y pasó… y terminó por pasar nada con él.

Hace un año Rafael Ortega pasaportó a “Navegante” de De Santiago. Ayer se vistió con precioso sangre de toro y oro, como José Tomás aquel glorioso y demoniaco día. Así enfundado estuvo a punto de la cornada al matar con sinceridad al primero que lo levantó y le rompió la taleguilla cerca del paquete. Hubo que descabellar y la pesadez que acompañó el regreso de Ortega a la barrera comenzó a cargarse y matar la tarde. Ese primero se llamó “Poca Luz” pero los cinco restantes fueron de ceguera absoluta. Contrariado, Rafael se quitó al cuarto que no tuvo ni uno. Vaya, por primera vez no le protestaron dejar de banderillear. Fatal Ismael Rosas Cortés queriendo hacer las cosas mal, terminaron saliendo peor. Falló en banderillas pasando tres veces en falso… “Y nadie hace nada”

Calor, sopor, desesperación y aburrimiento aparecieron a la salida del segundo toro. Y es que fue imposible que Perera lo parara de salida, le pegaron en la querencia y pese al esfuerzo de su cuadrilla, Juan Sierra ha estado importante a la brega, las fuerzas faltaron tanto como igualmente la bravura. Cuando Perera trata de ligar apenas consigue dos pases a regañadientes y se queda parado o tobillero el Xajay. Peor todavía, le llega a enganchar. También se defendía desconcertando a Perera que con el toro “a modo” entendámoslo, no luce en su real dimensión, situación que abona en el aburrimiento. Peor si es chico.

Hubo una diana como premio a derechazos y dosantinas bien trazadas, parecía crecer la emoción pero las protestas, la sosería impidieron emocionar rotundamente. Lo pasó de faena. Pinchazo a la ilusión.

Toda la corrida tuvo su punto más álgido en ese segundo toro. El resto fue falta de fuerza y de trapío en la corrida. Para rematar el cuadro, la banda, en una corrida de toros, tocó “Novillero” y hubo gritos de “Rateros, rateros…” y “Toro, toro” Pues la desesperación lo propició todo. Ahí queda el abucheo al arrastre del tercero.

Los toros fallan y a Perera el quinto lo no solo le falló sino traicionó su condición de toro de lidia al estar todo el tiempo cantando la gallina y doblando contrario. El matador ordenó cambiarle los terrenos en banderillas para ver si era posible rescatar algo pero no pudo ser. Ni cinco minutos duró con la muleta. ¿Qué buscamos del toro de lidia? Su bravura. Es solo una búsqueda cierto, pero ¿Estrellarnos así? Rompe la ilusión.

El toro que más daño le puede hacer a un torero como Arturo Macías es exactamente como los dos del lote al que enfrentó. Chico, soso, anodino y sobre todo flojo. La realidad es que Macías no pasó de intentar todo, estar cerca, procurar no le engancharan y estar dispuesto. La gente le alienta y le exige. Parecía como si en él se centraran las frustraciones de la tarde.

Siento que trajeron a Macías paradójicamente con la peor corrida posible y es que con la muleta puesta en la cara el lote tuvo su “ser o no ser” delante de sí y cantó su condición para atrás, así “el resto es silencio” Injusta me pareció la despedida que le propinaron. Pero no olvidemos, siempre que Macías ha sido descartado en tal momento siempre crece. Ojalá y así sea, pues el fracaso de este torero no le conviene a nadie. Espero que nadie apueste a la contra y que lo el toro de regalo que le negaron sea un simple mal rumor. Muy mal está con la espada, solo queda saber si el próximo día veintinueve por fin reaparece Arturo Macías. Ojalá.

¿Qué puede quedar tras todo esto? En letras, Shakespeare: “Ni el color negro de este manto, ni el traje acostumbrado en solemnes lutos, ni los interrumpidos sollozos, ni en los ojos un abundante río, ni la dolorida expresión del semblante…”

Así, crucificada la ilusión, destruido el renacer, prosigue “El Bardo de Avón” brindándonos el vehículo perfecto para identificar nuestro el sentir actual: “Ni las fórmulas, los ademanes, las exterioridades de sentimiento bastarán por sí solos para manifestar el verdadero afecto que me ocupa el ánimo” Hoy esa afección es la crucifixión de la bravura en búsqueda sabrá Dios de qué.

Y remata “Aquí (tocándose el pecho) aquí dentro tengo lo que es más que apariencia: lo restante no es otra cosa que atavíos y adornos del dolor” Doloroso ver los toros no embestir, pena que los toros hoy, a veces, solo aparentan. Otro doloroso veinticuatro abril. Espero que sea el último.

Twitter: @CaballoNegroII

Monumental de Aguascalientes. Segunda de Feria. San Marcos 2011. Más de tres cuartos de plaza en tarde con mucho calor. 6 Toros, 6 de Xajay (Grana y verde) chicos y de feas hechuras, sin ápice de bravura. Rafael Ortega (Sangre de toro y oro) Ovación y pitos. Miguel Ángel Perera (Esperanza y Oro) Ovación y silencio. Arturo Macías (Botella y oro) División y pitos, salió a hombros. Juan Sierra destacó al bregar al segundo.

8 Comentarios »

  1. Cuando se planifica una feria mediocre, el resultado son festejos mediocres, desde un principio el elenco ganadero auguraba un fracaso, puras ganaderías de manso-menso, a quien pues, sorprende el fiasco de Xajay? Una ganadería que desde hace mucho viene cuesta abajo, con un ganadero que no es precisamente el que mejor presenta los encierros en Aguascalientes , de la terna mejor ni hablar con un albañil como Ortega y un engañado como Macías, a quien le hicieron creer lo que no era, una figura, no quedaba esperar otra cosa.

    Me gusta

    • Estimado Luis:

      Difiero contigo en una situación. Xajay sabe exactamente lo que tiene y lo que manda. No es precisamente un manso-menso convencional, a lo Teófilo, a lo Bernaldo o a lo Julio Delgado, ve las últimas tres corridas en México y veremos, sobre todo la de Ochoa, Bautista y Pepe López de Febrero de 2010. Ahora, el tema es que la cuesta arriba que más bien te refieres se la han repetido a Aguascalientes varias veces, ejemplo del año pasado. No es sorpresa, simplemente crucificar la afición. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s