18a Feria San Isidro: Campanada de Alberto Aguilar.

20130526-185407.jpg

Por CARLOS ILIÁN.

En Madrid nunca se debe dar un cartel por desechable. En cualquier tarde, como al de ayer, de domingo y toreros modestos, salta la liebre y se enciende la plaza.

Exactamente como ocurrió ayer con Alberto Aguilar, aunque la tarde comenzó con un disgusto ya que en el toro de su confirmación de alternativa y al quedarse en la cara del mismo Chechu fue cogido y corneado. Un toro sin fuerza ni recorrido que, sin embargo, acabó con las ilusiones de un chico en su tarde más importante.

En la enfermería fue operado de una cornada de 25 centímetros de pronóstico grave. Una fatalidad. Pero la tarde ofreció también la otra cara, la del triunfo, porque, en efecto, Alberto Aguilar que sustituía a Fernando Cruz ha estado a punto de abrir la puerta grande y tan solo la terquedad arbitraria del presidente de turno, señor Martínez, le negó un honor que se había ganado a pulso, sobre la base del toreo sincero y de un valor auténtico.

Su faena al segundo de la tarde fue modélica en cuanto a la manera de entender al toro, un manso de libro al que dosificó, al que no atacó a destiempo, midiendo las reacciones del animal y leyendo la faena con criterio.

Los naturales de mano baja y bien rematados y los derechazos sin concesiones resaltaron en una faena muy firme y que remató de una estocada. Oreja, y de ley.

En su segundo soportó con estoicismo los derrotes criminales del toro. Y en el que mató por Chechu, se creció para enfrentar la huracanada embestida del toro.

Faena a cara de perro, venciendo sobre ambas manos los derrotes del animal hasta darse el lujo de templar con reposo al final en derechazos muy de frente. Pudo más un pinchazo antes de la estocada para que le negaran la oreja.

También actuó El Capea, por cierto muy por debajo de su lote. Capea, ha vuelto a dejar claro que no le adornan motivos para estar en San Isidro.

El capote no es lo suyo, a pesar de un airoso quite por verónicas al sexto, y, con la muleta, torea despegado, siempre al hilo del pitón, sin hondura, como si no sintiera lo que hace, y su labor resulta insulsa y vulgar.

Aburrió soberanamente con su desclasado primero y no estuvo a la altura del noble quinto.

Montealto/Capea, Aguilar, Chechu

Toros des Montealto, muy bien presentados, mansos, descastados y sin clase; noble el quinto, ovacionado en el arrastre.

Pedro Gutiérrez El Capea: estocada (silencio); dos pinchazos y estocada (silencio); tres pinchazos y estocada (silencio).

Alberto Aguilar: casi entera (oreja); estocada y siete descabellos (silencio); pinchazo y estocada caída (petición y vuelta).

José R. García Chechu, que confirmó la alternativa: cogido durante la faena de muleta a su primero.

Parte médico: Herida en la cara posterior del muslo izquierdo, con una trayectoria de 25 cm., que causa destrozos en los músculos isquiotibiales, contusiona el nervio ciático y contornea el fémur. Pronóstico grave.

Plaza de Las Ventas. 26 de mayo. Decimoctava corrida de feria. Casi lleno.

OVACIÓN: Rafael González y Tito se lucieron con las banderillas, y Raúl Ruiz con el capote. Los tres, de la cuadrilla de Alberto Aguilar.

Una respuesta a “18a Feria San Isidro: Campanada de Alberto Aguilar.”

  1. Desgraciadamente tipos amargados que no quieren ver triunfar a torero jóvenes, les niegan las orejas, o es ignorante del reglamento.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo