Plaza México: Elenco Descuajeringado Por El Bardo de la Taurina.

[MANTA+PLAZA+6.jpg]

Descuajeringar: Verbo transitivo de desordenar, desarticular, desvencijar,
desarmar partes de algo.

La ira de los pobladores del barquillo de varillas y concreto que fue bautizado en el año 1946 como La Plaza México, que en lengua práctica significa; la plaza de todo un país que en sí, es eso, o debería serlo cual crisol donde el pueblo de la taurómaca acuda a admirar a los soles y las estrellas de su universo taurino y también del de allende los mares ¿o que acaso el arte ha dejado de ser mundialista?

Mas como esto en la recién presentada Temporada Jumbo no acontecerá, por pregonarse que vendrá eclipsada parcialmente por la ausencia de figurones y algunos militantes de alto rango como; Julián López ‘El Juli’ de madrileña nacencia y maquila tricolor, José Tomás el que trae sangre en sus venas galapagueñas e hidrocálidas, el consentido y embajador del pundonor nacional Joselito Adame y el emperador del temple patrio Juan Pablo Sánchez.

Por ello y sin saber a ciencia cierta de quien es la culpa de la no comparecencia de los favoritos del pueblo, es que la multitudes están que trinan, por la invisibilidad de los torerotes y cuando el gentío se enardece, es confirmación de que algo o mucho no anda bien y eso es pregón de que alguien es candidato a la hoguera de lo mal visto, ante eso me hago eco de las voces del pueblo que cuestionan o más bien exigen salga la verdadera verdad a la pandereta de la claridad y dígasenos cuales son las causas por las que no veremos a los toreros trinchones en este catálogo; ámpulas reventadas, rencillas viejas, poses mercadotécnicas, papeles verdes excedidos, mezquindad empresarial.

¿Cuál es la causa? ¿quién o quiénes son los culpables, de que el banquete invernal no tenga cerezas? gritan a los cuatro vientos los aficionados y por ser seres que pagan un boleto merecen y tienen razón a ser informados y escuchados en su reclamo, así que ¡Venga la verdad!

Ya después de todo esto que en sí es muy grave por afectar el ánimo y la sensibilidad de un país de tradicionales raíces taurinas que espera ‘su’ temporada de Toros y Toreros grandes e importantes durante ocho meses y no un serial a modo o conveniencia tan solo de la empresa, sin descartar que a lo mejor lo excelso no lo brinda por no estar a su alcance, a ello que como sea, es galante del enfado, se suma el hecho de la forma en que fueron confeccionados los carteles los cuales por elemental lógica no deben darse a conocer de sopetón, prefabricados, pues se trata de una temporada y no de una feria donde el librito y más la lógica, nos dice que un triunfador debe asegundar cuando el triunfo está caliente y no como se puede dar el caso de que un torero triunfador lo veamos meses después.

Analicemos el primer cartel donde con Morante de la Puebla, se puede producir el caso de que destape el frasco de las esencias y con ello lleve a la gente del éxtasis al delirio, por verlo al siguiente domingo, más si los duendes bajan en el mejor de los casos lo veríamos como doce semanas despueeeés, ya sé que la empresa diría que a los españoles los tiene que traer con fechas fijas, ¡pero hombre! Si en doce fechas van a presentar a siete ibéricos y treinta mexicanos, que no nos digan que no hay margen de negociación ¡Por Dios!

Mas sigamos ¿Quién le garantiza a la empresa que Diego Silveti, va a pegar un palo como pa’ repetirlo a los ocho días? y si en cambio existe la posibilidad de que no haya trascendido o que haya pegado un mitin? y entonces el rechazo se va a reflejar en la taquilla y cuando Silveti pise la arena con la sola rechifla de ‘recibimiento’ lo pueden sepultar ¿Qué necesidad de complicarse la vida?, si esto es como dicen los chupamaros que están en el retiro ¡Solo por hoy! hay que llevársela fácil y no ponerse de pechito a los naranjazos… máxime ahora que el árbol está dando frutos. Por cierto ya leyeron el libro ‘NADA’ de Janne Teller, editorial Seix Barral, ‘tirémosle piedras – Ole, y entonces iniciaremos una larga discusión acerca de dónde encontrar las piedras…’

Twitter @BardoTaurina

2 respuestas a “Plaza México: Elenco Descuajeringado Por El Bardo de la Taurina.”

  1. Señores “de sol y sombra”, con todos estos comentarios negativos hacia la temporada grande que en su mayoría son ciertos por que muestran el sentir de la afición, se les esta olvidando comentar y con esto solapar a los señores matadores que si harán el paseillo en la temporada. Lo hecho, hecho está, por lo que los espadas involucrados tendrán que salir a dar la cara y demostrar que la baraja taurina es muy amplia, que no solo las grandes ausencias pueden llenar la plaza y que si bien ahora son criticados, van a demostrar con su actuación en el ruedo que pueden salir por la puerta grande de la plaza y del sentir de la afición. No los acabemos, ni los ayudemos, a que piensen que por ser plato de segunda mesa (no en el caso de algunos por supuesto) no tienen que demostrar nada, al contrario, tienen que salir a dejarlo todo.

  2. Apreciable Bardo de la Taurina, acertado documento sobre los carteles de la “temporada Grande” que se avecina en el “barquillote” ése que mencionas coloquialmente.

    Eres muy cauto en señalar a la empresa de dicho lugar, de que sí es la culpable o no, de la no contratación de los “espadachines taurinos” que no veremos en diha temporada, por qué la empresa en cita, no le dio la gana, de contratarlos.

    De sobra sabemos cómo se las gasta “perrerías” para con los toreros una o más temporadas según él los castiga y no los contrata, para después estar a “partir de un piñón” con ellos, y hasta en el mismo plato traga con ellos.

    También es sabido de que el empresario ése de “marras” le importa madre lo que los aficionados digan porque no contrató a X o Y torero; él, hace lo que le viene en gana con la contratación y confección de carteles a ciencia y paciencia de sus “amos” los Alemán yo, no sé que chingados les dio pero los sostienen como empresario de la México, contra viento y marea y por supuesto a despecho de toda la afición mexicana.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo