¿Dónde empieza el delito? Taurinos denuncian a 6 personas por sus tuits vejatorios

A la izda., el torero Juan Diego y a la dcha., el abogado J. M. Soriano, en rueda de prensa.

  • ANA DEL BARRIO – Madrid.

14683208404185

La Fundación Toro de Lidia ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional contra seis personas por sus tuits humillantes tras la muerte del torero Víctor Barrio, a causa de una cogida mortal en la plaza de toros de Albacete. La Fundación ha entregado, en una multitudinaria rueda de prensa, un completo dossier de 77 páginas repleto de insultos y mensajes ofensivos contra el diestro fallecido y su familia.

El primer denunciado ha sido Vicent Belenguer por este mensaje que colgó en Facebook y que ya ha sido borrado y al que el torero El Juli, respondió en una carta:

14683245912609

Según ha declarado José Miguel Soriano, abogado del bufete Cremades & Calvo Sotelo que lleva el caso, el linchamiento verbal tras la trágica muerte de Víctor Barrio trasciende el mundo del toreo: “El Estado de Derecho exige que se tomen medidas ejemplarizantes ante una situación que excede el mundo taurino. Son hechos que atentan contra el derecho al honor y a la intimidad de una persona que ha fallecido”, ha manifestado Soriano.

El diestro Juan Diego, también presidente de la Unión de Toreros, ha declarado que lo sucedido con Barrio es la punta del iceberg del acoso que viene sufriendodesde hace tiempo el mundo taurino por parte del sector animalista: “Tras el velo del animalismo y del buenismo se esconden personas que incitan al odio y a la violencia y que no igualan a las personas con los animales, sino que las degradan”, se ha lamentado.

La Fundación Toro de Lidia está manteniendo reuniones al más alto nivel con la Policía, la Guardia Civil y el Gobierno para denunciar este tipo de ataques y que no se vuelvan a repetir: “No se trata de limitar la libertad de expresión, sino todo lo contrario: hacer cumplir el Estado de Derecho. Hay que restablecer la dignidad de las personas. La impunidad se ha acabado”, argumentó Soriano.

Por el momento, tanto la Policía como la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado ya están investigando los tuits publicados contra el torero por si pudieran ser constitutivos de un delito. Muchos de ellos ya han sido borrados y algunas cuentas eliminadas de las redes.

El ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, también ha terciado en la polémica y aseguró sentir un “profundo rechazo” ante los comentarios realizados en redes sociales. “Es bueno que hagamos pedagogía y se diga porque el respeto y la tolerancia son ingredientes fundamentales y me dan mucha pena esas personas porque no tienen corazón”, explicó Méndez de Vigo en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En cuanto a la posibilidad de actuar legalmente contra los autores de dichos comentarios, para Méndez de Vigo la“mejor forma de actuación es el rechazo social, porque no se puede consentir”.

¿Dónde empieza el delito?

El debate de los límites de la libertad de expresión en las redes sociales ya se ha suscitado en varias ocasiones. De hecho, desde la Fundación Toro de Lidia no descartan proponer una reforma legal para que el ordenamiento jurídico pueda responder a este tipo de agresiones verbales, ya que en muchas ocasiones quedan en un limbo y son difíciles de perseguir. ¿Dónde comienza el delito? ¿Cuál es la barrera que hay que traspasar?

Por el momento, el gabinete de abogados del bufete Cremades & Calvo Sotelo está analizando los mensajes uno por uno para distinguir entre los éticamente reprobables y aquellos que son verdaderamente constitutivos de delito. “Bajo el anonimato de las redes sociales, se cometen auténticas tropelías”, alegó Soriano.

Después, estudiarán cuál es el tipo jurídico que hay que aplicar, ya sea civil o penal. De momento, los tuits de seis personas que han sido denunciados son los considerados especialmente graves y que tienen un tinte penal claro. Pero queda una larga lista pendiente de denuncias.

En algunos casos, las medidas procesales sólo las pueden iniciar directamente los perjudicados o su familia. Los parientes de Barrio se han mostrado de acuerdo con la decisión de perseguir hasta dónde sea posible a todos aquellos que han faltado al honor del torero fallecido. Pero no descartan iniciar acciones colectivas cuando se ataca directamente al gremio de los toreros y se les tilda de asesinos. Los tuits humillantes contra Víctor Barrio parecen haber colmado la paciencia del mundo taurino, que ha decidido decir ‘basta’.

Fuente: El Mundo

Una respuesta a “¿Dónde empieza el delito? Taurinos denuncian a 6 personas por sus tuits vejatorios”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo