Así vio la prensa la actuación de José Adame en Sevilla


De SOL y SOMBRA.

Antonio Lorca – El País: Joselito Adame se perfiló a corta distancia y sin muchas probaturas, la mirada fija en el morrillo y la mano derecha en el corazón, dejó una estocada de esas que se pueden calificar como estoconazo por el acierto y la precisión. No había que estar encima para colegir que había enterrado la espada por el hoyo de las agujas. Y si alguien albergaba alguna duda, el semblante del toro la despejó. Reculó unos pasos hacia las tablas, se bamboleó levemente y se derrumbó sin puntilla en el albero. La estocada había rozado la perfección.

Adame paseó una oreja con todo merecimiento porque realizar de ese modo la suerte suprema debe ser motivo justificado de premio. Y, además, fue lo mejor de su labor, a pesar de que los aplausos y las notas del pasodoble hicieran creer lo contrario.

Está la fiesta tan necesitada de alegría que en cuanto un torero liga tres pases escucha los olés como si le hubiera llegado la inspiración divina. Muleteó con soltura el torero mexicano, pero su labor fue mediocre y superficial, de esas que hace poco recibían la respetuosa reprimenda del silencio en esta plaza. Pero las cosas cambian, y hasta la otrora exigente banda de Tejera rompió a tocar como si tal cosa.

Zabala de la SernaEl Mundo: Joselito Adame le cortó la oreja al tercero gracias a una soberbia estocada de la que el de Fuente Ymbro salió muerto sin puntilla. Fue un sobrero que se lidió por otro inválido y que, sin clase, al menos fue noble. El mexicano, que torea con una muleta gigantesca, lo entendió bien en tandas cortas a media altura sin posibilidades de ligazón. Faena correcta, de torero listo, que remató de un estoconazo. Se perfiló con la punta del estoque hacia arriba, hizo el arco, bajó la mano izquierda y la enterró en el hoyo. Una estocada, una oreja, como suele ocurrir en las plazas de categoría.

Manso en los primeros tercios fue el sexto. Adame se lució en lances a pies juntos con garbo. Fernando Sánchez colocó un soberbio par de banderillas y saludó en solitario, aunque es tercero en la cuadrilla. Adame comenzó muy torero por bajo, fue inteligente para torear en el tercio aprovechando las querencias por ambos pitones. El toro era muy poca cosa. Lo sacó al centro tarde y el animal volvió a su sitio natural, las tablas.

Paco Moreno – La Razón: Joselito Adame cortó la primera oreja de la tarde después de una labor animosa, entonada y de buen corte. Manejó con soltura el capote y levantó una faena inteligente, dando reposo al toro, que mostraba nobleza y poquita raza. Buena tanda sobre la derecha y mejores sobre la zurda, que tuvo además un cierre certero con la espada. Jarocho y Fernando Sánchez lucieron también en banderillas. Quiso ratificar un triunfo mayor ante el sexto, comenzando la faena con unos soberbios doblones a dos manos y una tanda sobre la derecha muy relajado. Siempre dispuesto aunque en esta ocasión el animal se fue parando y buscando terrenos de tablas. Excelente impresión una vez más de Adame en Sevilla.

Luis Nieto – Diario de Sevilla: Joselito Adame, ante el tercero bis, que llegó a derrumbarse por su flojedad, le sacó partido hasta que se rajó. Labor pulcra y desceñida con gotas de pinturería en la que ganó el premio por una estocada fulminante.

Con el manso sexto, Adame, que se rajó de inmediato, únicamente pudo lucirse en un precioso inicio genuflexo.

Victor Garcia Rayo – Aplausos: El tercero fue devuelto por poca fuerza saliendo en su lugar un sobrero del hierro titular más grande y descarado que sus hermanos. Hubo lances interesantes a cargo de Joselito Adame con el capote. Luego, muleta en mano, hizo todo muy despacio, con mucha firmeza y, sobre todo, dándole al toro lo que pedía. No obstante, lo mejor, sin duda, fue el volapié sin puntilla con el que tiró al fuenteymbro. 

Fue una lástima que se rajara pronto el sexto. Empezó Adame con ayudados por bajo ejecutados con mucha enjundia. Mató de estocada tras pinchazo. Palmas.

Paco Aguado –  La Vanguardia: Con esos escasos mimbres hizo el mexicano Adame su cesto, una habilidosa faena en la que, con reposo en las formas, aprovechó con medios pases las medias arrancadas, sin forzar al animal a dar más de lo que podía ofrecer.

Aun así, por mucho que sonara la música y por muy contundente que fuera el remate de la estocada, el nivel del trasteo fue inferior al del premio. En cambio, lo mejor de la actuación del mexicano llegó con el sexto, al que fijó con unos cadenciosos lances por delantales, y al que abrió la faena de muleta con sabrosos ayudados por bajo, flexionando la rodilla, y tan recreados como poderosos.

Pero, extrañamente, Adame optó por seguir toreando muy pegado a las tablas, donde el de “fuenteymbro” aceleró las ganas de rajarse que ya apuntaba de salida y le negó la posibilidad de redondear la tarde.

El otro “fuenteymbro” con opciones de la corrida fue el quinto, el único de todo el lote que quiso perseguir la muleta con la cara abajo y empleándose, aunque sólo fuera por el pitón izquierdo.

Alvaro R. Del Moral – El Correo: Bien, lo que se dice bien, estuvo el mexicano Adame, que también cortó una oreja del tercero gracias a la actitud y la aptitud con la que afrontó la tarde. El manito toreó con suavidad, medida de los tiempos, paciencia en los cites… los muletazos surgieron uno a uno mostrando el buen aire del animal, que se abría en los embroques anunciando sus ganas de rajarse. 

Adame llegó a espatarrarse a sus anchas toreando al natural y después de apurarlo en las cercanías lo mató de cine. La verdad es que si el sexto le hubiera durado una docena de muletazos más estaríamos hablando de nuevos trofeos. Joselito, que recibió a ese toro por templados delantales y una serpenteante revolera le cuajó un sensacional inicio de faena que a la postre fue lo mejor de toda la tarde. 

La faena sólo se podía plantear de las rayas para dentro y en ese terreno le enjaretó una serie diestra, tocando mucho al toro para que no tomara la puerta. Hubo otra más, y hasta un trincherazo de alta nota pero el animal, loco por pirarse acabó descomponiendo el pasodoble. Adame llegó a pasarse de rosca y la espada terminó de frustrar su esfuerzo. Eso sí, su papel cotiza al alza. Enhorabuena.

Lorena Muñoz – ABC: Otra, la primera de la temporada, se llevó el mexicano Joselito Adame con el tercero bis. Lo recibió templado a la verónica y anduvo inteligente en la faena. Templó con la diestra hasta que sonó la música. Se gustó al natural intentando que no terminara de rajarse, haciendo las cosas despacio, citando de frente y mirando al tendido. El remate fue una gran estocada que por sí misma valía el premio. El sexto, el menos rematado, fue otra historia…

Álvaro Acevedo – Cuadernos de Tauromaquia: Joselito Adame y El Cid fueron obsequiados con sendas orejas en la Maestranza que al menos valdrán para engordar la estadística, esa cosa. ¿Cómo estuvieron? Adame tan resolutivo como siempre, con esa facilidad suya para vender lo que hace y lo que no hace, pegando medios pases que alegraba con la voz para que parecieran más largos, y manteniendo el interés del amable público con una habilidad (una inteligencia, mejor dicho) sencillamente admirable. 

Para mí, Adame estuvo irreprochable en todo lo que no tuvo que ver con la manera de torear. La estocada, de gran ejecución y efectos fulminantes, le valió la mayoritaria petición de oreja, finalmente concedida. 
Equivocó los terrenos frente al sexto, al que apenas sacó de las tablas no entiendo por qué. Lástima: sus delantales de saludo fueron muy bonitos y el poderoso inicio muletero, en ayudados por bajo, fue con diferencia lo más bello de la tarde. De torero caro.

Twitter @Twittaurino @dsolysombra

Una respuesta a “Así vio la prensa la actuación de José Adame en Sevilla”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo