Así vio la prensa la actuación de José Adame en Bilbao 

De SOL y SOMBRA.

Paco Aguado para El Periódico: Pero con quien la suerte se volcó a paladas fue con Joselito Adame, a quien le correspondieron dos toros para triunfar sonoramente en una plaza como la de Bilbao, pero que él, muy discretamente, desaprovechó por completo, al poner únicamente sobre el tapete la muy escasa apuesta de su sobrado oficio, envuelto de reposo y de maestría… lejos de los pitones.Su primero ya dejó ver claramente la calidad de su ralentizada y humillada embestida con el capote, pero Adame fue tapando esas virtudes, ocultándola a los ojos del público, en una faena conservadora y ventajista, “escondido” constantemente en la pala del pitón de un toro al que sólo hizo pasar en medios pases despegados sin apurar esa latente y enclasada bravura.

A este le mató el mexicano de una estocada tan defectuosa como la que le valió para acabar con el quinto, al que hizo un preciosista quite por saltilleras y abrió faena de muleta con unos estatuarios que fueron los pases ajustados en un trabajo similar al anterior, pero esta vez con un añadido de excesiva brusquedad de muñecas a la hora de citar y de desplazar.

Vicente Zabala – El Mundo: Joselito Adame dibujó a pies juntos verónicas de primor. Desprendió el mexicano naturalidad y asiento en un trío de ligadas series en redondo. Como abertura de faena y algo más. De la composición erguida y relajada pasó a una interpretación despatarrada, más enfibrada en el toque, cuando el toro se apagaba entre las rayas. De ahí en adelante decayó el tono. Un pinchazo señaló la zona donde se hundiría el feo bajonazo.

Todo el fuelle del quinto duró los estatuarios impertérritos del alegre descorche de faena de Joselito Adame. O algo más. No mucho. La seria voluntad de Adame degeneró en tozuda insistencia baldía. Y en un mal manejo de los aceros. De nuevo por los blandos. El metisaca y algo menos la estocada.

Taurologia: Joselito Adame, bullidor siempre con el capote, generó una duda con la muleta: si se hubiera salido desde las dos rayas, en las que se instaló toda la tarde, ¿la calidad que traía dentro el 5º no le habría permitido mayores alegrías? Con esa duda nos quedamos.

Es cierto que este “Muslero” era de los 20 pases y a matar; pero desarrollados con temple y con calidad, tenía algunos sones de triunfo. Su primero, en cambio, pronto hizo declaración de querer irse de los engaños; cuando además carecía de clase en sus acometidas, así resulta complicado construir una actuación sólida.

Carlos Ilián – Marca: Joselito Adame compuso con naturalidad el toreo sobre la mano izquierda en su primero, con un final exquisito a pie juntos. Fue el momento más lujoso de la tarde, afeado con un bajonazo. En el quinto bregó para arrancar algo de un toro desfondado, en el tono general de la corrida.

Sixto Naranjo – COPE: Sacó nobleza y clase el primer toro del lote de Joselito Adame. Sin embargo, esas cualidades no vinieron acompañadas de la de la casta. Estuvo fácil el mexicano, templado y siempre empujando hacia adelante las embestidas de un astado que fue consumiéndose poco a poco. Esa falta de chispa hizo que aquello que realizaba Joselito no terminase de calar en los tendidos. Un pinchazo dio paso a una estocada muy caída.

El quinto fue otro toro de Alcurrucén de escasa duración. Adame se volvió a mostrar voluntarioso pero esta vez el toro rindió armas demasiado pronto. Tras un inicio vibrante por estatuarios, después no pudo levantar faena ni los ánimos del público. Tras un metisaca, la espada se le fue de nuevo a los bajos.

P. Navarro – La Razón: A ras del suelo echó las manos Joselito Adame con el segundo. Se mece el toreo a esas alturas y ritmo sacó a relucir el alcurrucén. El que tuvo después en las telas, noble aunque justo de poder. Buscó Joselito las teclas al toro y al natural en una tanda fue por donde más fluyó el toreo, sin brusquedades, limpio. No transcurría todo en la misma dirección y de ahí que no llegara a alcanzar la comunión con el toro. De vértigo fueron los estatuarios al quinto. Duró poco la emoción. Noble el toro, pero parado y a menos. Sobraba todo pues. Tuvo Joselito que abreviar.

Jesús Guzmán Mora – Pureza y Emoción: Hubo temple en el saludo capotero de Joselito Adame a “Gaitero”, que pasó por el caballo con más alegría de la monotonía habitual. Especialmente, Óscar Bernal estuvo correcto en el segundo de los puyazos. Seamos más exigentes todavía. Tras un quite de Juan del Álamo, corto y bello, hubo réplica por parte del mexicano por delantales. Ambos matadores adivinaron ciertas cualidades en el pitón derecho del toro. En banderillas, Miguel Martín dejó patente su profesionalidad con el capote. De Tomás López con los garapullos, mejor no decir nada. La muleta de Joselito Adame es excesivamente grande. No es la mejor carta de presentación. Encadenó cuatro tandas de derechazos muy parecidas entre sí, en las que no exigió al toro y se perfiló por demás. Desde el tendido alguien le cantó que se cruzara, pero ni caso. La pierna retrasada y la tentación de la noria aparecieron. Sonó la música y tomó la izquierda cuando el burel se apagó. A pesar de no ser un gran toro, dio opciones que el hidrocálido no aprovechó. Tras unos molinetes sin sabor y dos tandas por ambas manos se fue a por la espada. Pinchazo y sartenazo. Silencio.

Muy por encima del nivel medio estuvo la cuadrilla de Joselito Adame con el quinto. Bien Manuel José Bernal en el caballo y, con los palos, fueron obligados a saludar Miguel Martín y Fernando Sánchez. El toro, aunque tuvo clase, acusó falta de casta. A Joselito Adame le han cantado con demasiada insistencia su condición de figura mexicana y el injusto trato que ha sufrido en ciertos momentos, sobre todo tras cortar orejas en Madrid y en Sevilla. Hasta ahí de acuerdo. Es el primero de los toreros mexicanos y ha respondido en España. Pero de un tiempo a esta parte ha adquirido un vicio muy clásico entre los acomodados: le encanta torear con el pico de la muleta. Así lo hizo en diferentes tandas por ambos pitones, lo que resalta más con un toro que no fue el peor de la corrida. Que merecía más ajuste. Conste que esta advertencia no es ningún tipo de animadversión hacia el torero. Más bien lo contrario. Que sirva como toque de atención para aquel a quien le ha costado un enorme esfuerzo llegar a las ferias y que ha demostrado su valía en el pasado. Mató con un metisaca y una estocada entera baja. Ovación.

Libertad Rodriguez -Aplausos: Despacioso y fácil fue el saludo capotero de Joselito Adame ante el segundo. Le voló bien el percal al mexicano lanceando por delantales. Por el mismo palo toreó Juan del Álamo en quites, replicándole el mexicano, de nuevo por mandiles. Adame basó sobre la diestra su faena de muleta, con el toro dejándose mucho por ese lado. Sin embargo, la labor no llegó a levantar el vuelo. Mató de pinchazo y bajonazo y fue silenciado.

En el quinto, a las chicuelinas de Del Álamo le siguió la pertinente réplica de Adame, éste por saltilleras. Emocionante fue el inicio de faena del mexicano por estatuarios, quieto como un poste y ajustándose mucho la embestida del toro. Tuvo calidad pero le faltó luego motor al animal, que se llevó algún natural del hidrocálido de muy buena factura dentro de un conjunto que fue de más a menos, como el toro. Mató de metisaca y estocada.

Javier Lorenzo – La Gaceta de Salamanca: Joselito Adame firmó una faena larga, de más a menos, al segundo, un toro noble y con duración pero que al que le faltó repetición. Se gustó toreando sobre todo con la mano diestra, pero con la pierna escondida y la muleta retrasada. La faena se fue diluyendo, como la del quinto, que empezó lo grande por un arriesgado inicio por estatuarios muy ceñidos y acabó en nada después de no acertar con las distancias en labor farragosa y de poco tino con el noble quinto.

Dario Juarez – Por El Piton Derecho: Cinco paseíllos en el ruedo de cenizas de la capital vizcaína para Joselito Adame y los cinco acartelado con Juan del Álamo. El de hoy sería especial dado el motivo que correspondía, pero en lo artístico fue uno más. El hidrocálido sigue dando muestras de que con el capote cada vez va a más, sin embargo, no se entrega al animal cuando éste se lo pide, actuando de oficio y con ventajas a un mal lote caído en suerte.

Del primero le tocaría tirar de él a regañadientes, sin obligación ni sometimiento enroscándolo a la cintura.

Todo a menos, le alargaba la mano sin apretarlo y el noblón no quería pelea. El 5º fue un oasis en el desierto, tras un inicio por estatuarios que hizo pensar todo lo contrario, o al menos, destellar algo de esperanza. De ninguna manera. Un toro tapado y afligido, que se vino abajo convirtiéndose en un pariente borreguil de la oveja Dolly.

Andrés Amorós –  ABC: La semana pasada, en Illumbe, Joselito Adame cuajó una gran tarde. Lanceo con reposo al segundo, pronto y noble pero justo de fuerza. Mide bien el castigo Óscar Bernal. Joselito, estuvo muy firme, ligo muletazos templados pero la estocada cayó baja. En el quinto, tras quite Álamo por chicuelinas y replicó Adame, con el capote a la espalda. Saludan, con los palos, el clásico Miguel Martín y el marchoso Fernando Sánchez. El diestro muestra su gran oficio ante un toro que se apaga. Lo veo muy seguro, dentro de su estilo, es decir más mandón que estético.

Antonio Lorca – El País: Destacó más Joselito Adame con el capote que con la franela; se lució con suavidad a la verónica en sus dos toros, y destacó asimismo en quites por chicuelinas y delantales. Pronto se afligió su primero, noble y manso toro que levantó expectativas de salida, pero no aguantó el compromiso de tercio final. Abrió la boca en los primeros compases, mostró síntomas de agotamiento y no más permitió que el diestro mexicano dibujara una templada tanda con la mano derecha. El bajonazo final emborronó las buenas intenciones del torero.

Otro que decepcionó, y de qué manera, fue el quinto, con el que se lucieron en banderillas Fernando Sánchez y Miguel Martín. Por ajustados estatuarios inició Adame la faena de muleta y se le valoró con justicia su firmeza ante la acometida codiciosa del animal; pero ahí acabó todo. El toro se quedó sin fuelle, y el resto careció de interés.

Twitter @Twittaurino 

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo