Ocho con Ocho: Lección de sencillez Por Luis Ramón Carazo


En el trato cotidiano es agradable encontrarse con personas flexibles, de vínculo fácil con las que conseguimos relacionarnos. Podemos pensar en algunos así; dan los buenos días con una sonrisa afable, se ofrecen y prestan ayuda, son discretos y apetece estar en su compañía.
En los tiempos que corren en el toreo, dos toreros que están apuntando muy alto en la temporada europea, reflejan como seres humanos esa facilidad de trato combinada con la sencillez de la naturalidad y las buenas maneras al torear, rematando las faenas en la suerte suprema con el corazón por delante.

Y me refiero a Diego Urdiales y Paco Ureña, ambos han traído el viento fresco de la pureza en su tauromaquia, como solido argumento para ungirse en figuras del toreo en el otoño de sus carreras.

Cuando Paco Ureña le brindó a Diego en Bilbao el 23 de agosto de 2019, la faena del sexto de la tarde y expresó su sentimiento con el toro de Vegahermosa de manera prístina, para escribir una tarde histórica en la plaza de Vista Alegre.

Y bien que estuvo Diego en esa misma tarde sin alcanzar trofeos, pero eso si, dando muestra en el ruedo de una manera de interpretar el toreo que embelesa como lo logró a plenitud con el toreo al natural en la feria de Salamanca en días recientes y antes en su ruedo, tejió (entre otras) tres faenas piramidales con toros de Alcurrucén; la última el año pasado.

El 20 de agosto en Bilbao, Diego trazó con suavidad y temple milimétrico con una perfecta colocación entre muletazo y muletazo una gran faena a un toro de Zalduendo que por el buen quehacer del riojano, sacó sus cualidades a flote que en los momentos precedentes no eran tan claras. Eso finalmente es el toreo, pero no todos son capaces de demostrarlo; un trofeo fue su premio.

Ese astado y nuevamente traigo a colación el tema de la sencillez humana, se lo brindó Diego a Fabiola, mexicana que radica en Canadá y que entusiasmada por su forma de interpretar el toreo, le sigue por varios lados de la geografía taurina. No recuerdo de memoria a un torero que le brinda su actuación en agradecimiento por esa preferencia a una aficionada que como tantos, bien pudiera pasar desapercibida en el tendido.

Hablamos pues de la grandeza de lo genuino, de ese valor humano a veces tan perdido de la sencillez y en el caso entre toreros del compañerismo de quienes saben que la han pasado canutas como el durísimo percance de Paco del que dando ejemplo de entereza, lo ha superado y más aún lo ha sublimado al vencer a la adversidad.

Lo traigo a colación ahora que inician las novilladas en La México para reflexión de los que empiezan con la pretensión de algún día llegar a las alturas de su profesión, hay formas y formas para llegar a la cima, a mí me entusiasman más las sencillas que las ariscas de algunos toreros que en la cumbre tratan a los demás con desdeño y se refleja en su quehacer taurino.

En La México, salió con las banderas desplegadas Miguel Aguilar con una actuación convincente el 15 de septiembre de 2019, con un muy buen novillo de La Antigua propiedad de Jorge de Haro, los demás de esa tarde y los del 16 de septiembre con los de Xalmonto, tienen que afinarse y prepararse a conciencia si pretenden en la dura carrera al futuro, no quedarse en la orilla. Ser figura del toreo es un milagro según reza el refrán madrileño, no se les olvide.

El espejo de toreros como Diego y Paco me parece es saludable para el devenir del toreo y recuperan un concepto de tauromaquia que parecía ido y que entre otros, toreros como Pablo Aguado y Emilio de Justo me parece que lo retoman. Los novilleros en el mundo debían parar oreja, no todo es toreo a la distancia y abusando del pico.

José Tomás parecía el único bastión del toreo ceñido y con la bamba de la muleta; sin embargo poco a poco empiezan a brillar exponentes de esa línea de actuación y que bueno, es un aire fresco de cara al futuro tan incierto del toreo.

Si les parece correcto lo que opino de nuestros novilleros, como diría Juncal: “tomen nota” Pudiera ser de utilidad considerarlo y si de alguien puedo afirmar que es de la cuerda de la sencillez humana en México y es un inmortal del toreo con el temple como argumento, es Jorge Gutiérrez y a las pruebas me remito.

Lo sencillo está conectado con la grandeza, no me cabe duda y una muestra también lo fue Paco Palencia, ahora director técnico antes futbolista ejemplar quién asistió a la novillada del 15 de septiembre y le brindó el primer novillo de la temporada Sebastián Ibelles, demostrando Paco su afición por el arte efímero que es el toreo. Necesitamos muchos como él que demuestren su amor por la tauromaquia asistiendo a ver si avanzan, los soñadores de gloria.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo