Emilio de Justo tendrá su prueba de fuego en Guadalajara: Se le espera con expectación y rigor.

La plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara abrirá este domingo nuevamente sus puertas para su tercera corrida de la temporada, con la esperada presentación de Emilio de Justo, ante una imponente corrida del hierro de Villa Carmela.

Por Juan Carlos ValadezDe SOL y SOMBRA.

Si la Plaza México es el rito, la tradición ancestral de la corrida de toros en nuestro país, Guadalajara es el rigor, la seriedad y el comportamiento de una afición entendida. Ahí si sale el toro íntegro, con un trapío intachable, unos pitones que dan miedo y unas caras de adulto impresionantes. Por si fuera poco, la lidia se desarrolla sin descarrilar un ápice de los cánones que la Tauromaquia trae de fábrica, sin duda un elemento que ayuda a darle aún más seriedad a la cosa.

Afición educada, de carácter formal, seco, está imprime a sus festejos esas mismas características y ese tono de seriedad, que al torero se le antoja incluso severo, y eso lo que impone al lidiador contratado, lo que “pesa” en su ánimo. Luis Cuesta atinado crítico y fundador de este sitio una vez llamó a su temporada “el purgatorio de los toreros”

Y con estos alicientes este domingo una legión de aficionados toristas locales y de otras partes del país, acudiremos al Nuevo Progreso a ver toros y si los toreros están bien o mal, eso pasará a segundo término, porque el ingrediente principal en Guadalajara siempre serán los toros anunciados. Y es que la verdadera afición tapatía, es eminentemente torista. Ojo, esto no quiere decir que desdeñe las actuaciones de los toreros; al contrario, las valora en función del toro y es que la afición de tapatía sabe de verdad ver toros, y no es que los exija grandes, sino que los quieren ver siempre en el tipo adecuado a su encaste, bien cuajados, serios, limpios de pitones y con la casta y la fortaleza propias de su especie. Precisamente como los que ha mandado para esta corrida la ganadería de Villa Carmela, qué cómo podemos ver en las imágenes son astados bien presentados, qué esperamos aportarán bravura a las características antes mencionadas.

El día de mañana será la gran prueba de fuego para Emilio de Justo en Guadalajara, ya que será en el ruedo del Nuevo Progreso en donde podremos ver en su total dimensión si el torero extremeño tiene de verdad la personalidad y las bases para convertirse en un torero consentido de la afición mexicana. No debemos olvidar que varios toreros extranjeros han pasado recientemente por este ruedo sin conseguirlo, el caso más reciente es el de Roca Rey qué aún presidido de grandes triunfos en Europa, nunca pudo conquistar al público tapatío o el de José Tomás, qué salió abroncado de esa plaza para nunca más volver.

El cartel:

Toros de Villa Carmela para Emilio de Justo, Diego Silveti y Héctor Gutiérrez que tomará la alternativa.

Twitter @Twittaurino

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s