Nuevo Progreso de Guadalajara: Puerta Grande para Leo Valadez.

Leo Valadez. Foto Juanelo.

Por J.C. ValadezDe SOL y SOMBRA.

Nuevas emociones renovadas se vivieron en la última corrida de la temporada del Nuevo Progreso 2021 de Guadalajara y todo esto porque salieron toros -torazos, se debería decir- y hubo toreros, que, una vez más, revivieron la autenticidad de la fiesta. En especial destacaron dos: Luis David y Leo Valadez.

Ambos diestros se fajaron con los suyos, y a tres de ellos les cortaron las orejas tras sendas faenas desbordantes de emoción.

Con toros así como los de Begoña del día de hoy, muchos hicimos afición a la fiesta hace unos años. Una o dos décadas atrás era lo habitual en Guadalajara: Los toros serían bravos o mansos, entre los toreros había de todo, pero la lidia se desarrollaba en plenitud y jamás faltaba la emoción, como sucedió el día de ayer.

El Festejo

Reciedumbre y majeza, conocimiento de las reglas del toreo y valor para ejecutarlas a su favor, así fue el proceder de Valadez para someter a su primer toro en el toreo en redondo, hay que anotar que también se esmeró en banderillas y tras la vibrante faena que puso al público de pie en algunos momentos, mató de una estocada certera tras señalar un pinchazo para llevarse una oreja. Pero la faena al codicioso “Mariachi” pudo haber sido de dos.

“Mariachi” fue premiado con el arrastre lento.

Valiente y decidido anduvo también con el sexto, echando su resto frente a toro de casta regular, al que le ligó derechazos al por mayor, ganandose a ley la oreja que pidió el público por aclamación.

Luis David por su parte tuvo una actuación contradictoria con su primero, al que se quitó de encima como pudo al no poder ligarle los muletazos. Pero con su segundo se los dió de todas las marcas en medio del general entusiasmo, aunque toreaba con la pierna contraria retrasadilla, fiel la moda. Con una técnica correcta y un singular sentido del temple, Luis David instrumentó tandas que transmitieron mucho al tendido, rematando su labor con una gran estocada que ejecutó recibiendo.

Regresaba al Nuevo Progreso de Guadalajara Arturo Saldívar para sustituir a Sergio Flores que no puedo presentarse por una lesión en la rodilla. La afición de Guadalajara sabe que Saldívar es un torero con experiencia y capacidades, sin embargo no le hicieron mucho caso mientras intentaba templar a su primero. Tampoco le tomaron mucho en cuenta su labor con el cuarto, un ejemplar con trapío, manso y poderoso, pero también sórdido e incierto, y como no podía ligarle los pases a pesar de su voluntariosa insistencia, lo silenciaron.

En resumen podríamos decir que la corrida resultó interesante para el aficionado serio, pero también para un público no tan dogmático, ya que hubo seriedad y emociones en el ruedo. Que pena por aquellos que se quedaron en casa o por los famosos “caza-carteles” que ayer no aparecieron.

Ficha del Festejo

Toros de Begoña bien presentados, con edad y trapío, algunos con casta, otros ásperos y dificultosos. Sobresalió el tercero que fue premiado con el arrastre lento.

Arturo Saldivar que sustituía a Sergio Flores: Silencio y silencio.

Luis David: División y oreja.

Leo Valadez: Oreja y oreja. Salió en hombros.

Cuarta y última corrida de la temporada 2021 en el Nuevo Progreso de Guadalajara que registro una entrada aceptable sobre el aforo permitido por las autoridades.

Twitter @Twittaurino

Termino otra temporada más en el Nuevo Progreso de GDL que pronto reabrirá sus puertas en el 2022 para sus festejos de aniversario.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo