Iras, Besos, Risas y Bajonazos – Claroscuros en La México.

Claroscuros en la Mexico nuevamente

La Plaza México se cubrió de nubes santacolomeñas tan solo al comenzar el paseíllo. Solo un novillo rompió a bueno en la muleta. En medio de un ambiente de público deseoso de aplaudir gracias al juego de la novillada y la falta de capacidad de los novilleros mexicanos, el público centró su atención expresando sus emociones para salvar su frustración taurina.

Por: Puntillero – De SOL Y SOMBRA.

Saliendo de la novillada, entre el agua que se dejó venir tan solo doblar el sexto, este “Puntillero” recibió la llamada de un apoderado. A la pregunta expresa, tuve que contestar “No valió nada, salvo el quinto un novillo ideal para el triunfo pero no lo hubo” El apoderado me comentó, “Nada extraordinario entonces.” Tenía razón.

Parece que muchos novillos se van sin torear. Es una realidad que los mexicanos anunciados esta semana no tuvieron lo mínimo indispensable, entendederas. Porque entonces ese novillo “Profesional” no se hubiera ido inédito con las dos orejas bien puestas.

El mando y temple necesarios no los tenía “Chavalillo”, por eso lo dejó impunemente, entre desarmes, acartonamiento, avisos e incapacidad plena que incluso le costó una fractura del pulgar. Antes en su primero no resolvió la papeleta a un novillo manso y huidizo que en otros tiempos novilleros con poca técnica pero listeza, entendederas, deseos y afición lo hubieran reventado con tampoco.

Cómo le habrá dolido, más en estos momentos de pena, a Rafael Gil “Rafaelillo” desde el tendido ver como un mansito se iba sin una sola tanda bien dada. Y rematado todo con un bajonazo. Al menos el público rió un poco entre toro y toro deleitándose entre “Fermín” y “El Carro del Sol» y la fruta picada y los comentarios de los amigos. Parece que es lo único que le queda a La México.

Pero de cuando en cuando, la Monumental recobra el rumbo en cuanto surge ese chispazo que es capaz incluso de desviar la atención de los enamorados refugiados de las lumbreras hacía el ruedo, porque torear con el capote a pies juntos o al paso en los lances, como lo hace en su primero Cerqueira, con temple y ganando terreno hacía delante es la moneda más valiosa que se merca en esta plaza.

Y más con el el beso francés que Thomas Cerqueira brindó a la Plaza al recortar su intervención capotera inicial con una de las más altas notas de una temporada de contrabajos, recorte a pies juntos que descubrió la única virtud del manso tercero, la fijeza. Como también rugió el tendido con los pases de pecho, uno doble tras elegantísimo martinete, y los largos derechazos bien templados y con sabor. Supieron a gloria en medio de un ambiente enrarecido.

Lo único en lo que no tuvo sutileza el francés fue al agarrarse de los cuartos traseros del novillo cuando en la línea natural dibujaba una faena que crecía y que estorbó de nuevo con una inoportuna dosantina que bajó el tono. Pero que trincherillas. Todo listo para el triunfo y nuevo bajonazo a la ilusión, más que a la faena. No se puede matar tan mal toreando tan bien.

En el sexto, a pesar del corredero por la pañí, volvió a lucir el francés al tomarle el tiempo a un toro muy regular y con el que destacó por extender su recorrido con una muñeca derecha interesante y rota. Ni siquiera los pinchazos nos hacen dudar que haya que verle de nuevo. Éste torero no acusó el peso de la Plaza, al contrario su sitio subió como la espuma. Hay toreros de Plaza grande.

Es eso o la ira. Cómo la desatada contra la autoridad en el segundo. Por abecerrado y feo de cabeza. Sin gracia alguna ni gallardía corporal, manso al extremo y por si fuera poco débil. Enojo del público con un novillero como Luis Conrado, en su tercera oportunidad. Bien es cierto que el primero fue verdaderamente imposible y que el cuarto tampoco fue un dechado de virtudes, pero si había un novillo para estar valiente y decido era ese.

Estando cerca y ganándole las salidas Conrado pareció encontrar algo en claro que sin embargo echó a perder con su torpeza de manejo de telas y su monótono proceder. A punto estuvo de sufrir un percance mayor. Tal como en su primero, la desvergüenza de su estoque levantó las iras hacía el novillero, no obstante las palmas de sus fieles seguidores con quienes siquiera en el fondo se ha justificado.

Así, entre las rosas y el vinagre, entre la risa y la ira, la Plaza México mantiene su gusto por el buen torero, al menos de cuando en cuando surge. Aún queda ese tesoro de afición y La México debería hacer todo por sus clientes, subiendo el nivel de los toros. No parchando encierros. Thomas Cerqueira cae bien al público, sería necesario repetirlo también.

A menos que sigamos dando bajonazos.

Twitter: @CaballoNegroII.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Plaza México. Octava de Temporada de Novilladas 2010. Menos de un cuarto de entrada en tarde nublada. Lluvia durante la lidia del cuarto. Fue protestado el segundo novillo de la tarde

6 novillos, 3 de La Muralla (Divisa celeste, rosa y blanco) y 3 de Villa Carmela (Divisa Roja, amarilla y negra). Justos de presencia, cómodos de cabeza, mansos y débiles los de La Muralla. Protestado el segundo por abecerrado y manso al caballo. 3 de Villa Carmela, parejos de presencia. El quinto fue el mejor del encierro.

Luis Conrado (Solferino y azabache) Silencio y División. Pedro Núñez “Chavalillo” Nuevo en esta Plaza (Rosa y plata) Silencio tras un aviso y División. Thomas Cerqueira, nuevo en esta plaza (Salmón y oro) Al tercio y Silencio.

Se nombraron a los toros con nombres en homenaje al picador de toros Don Venustiano Pacheco fallecido la semana anterior.

1 comentario »

  1. Las palabras que expongo a continuación, no guardan relación con el articulo precedente, pero deportistas y no deportistas, se pueden ver beneficiados con las mismas.
    En mi blog http://miacco.wordpress.com encontrareis información, sobre productos naturales muy beneficiosos para la salud, mismamente crema de harpagofito, es para todo tipo de dolores, inclusive para deportistas es ideal, tiene efecto rápido, la consuelda que la llaman “el arregla huesos”, el harpagofito (en gotas) para artrosis y otras cosas, bayas del Goji, muy beneficiosas para la salud, etc.
    También tengo expuesto información de un producto para evitar la caída del cabello de venta en algunos herbolarios. Siempre hay que ir a herbolarios de confianza y expertos en la materia.
    En las farmacias hay productos muy buenos, para cuando ya se esta produciendo la caída del cabello.

Deja un comentario